La lógica de las últimas elecciones o de como lo que se confronta ahora en las urnas son nuestras formas de vida

Estrategia marcada

Por Jesús Jair Zamudio Aguirre

“Usted es libre para hacer sus elecciones, pero prisionero de sus consecuencias”.

– Pablo Neruda

Desde hace mucho tiempo, principalmente desde la academia, se analiza todo sobre la democracia y “sus falsas promesas” (como denominó Norberto Bobbio las fallas de este sistema en su libro el “Futuro de las Democracias” ), sobre las elecciones (grado de involucramiento, participación y satisfacción que consiguen entre la población) y por último sobre los efectos en la vida de los gobernados; y puedo asegurar de forma somera que como resultado de todo esto, quedan mas sinsabores que logros. Sobre todo por el acumulamiento de promesas desproporcionadas que van mas allá de planes y programas realizables y dejan la sensación a los electores de ser engañados o solo ser manipulados.

Pero este tema toma mayor relevancia a ultimas fechas, cuando pareciera que el surgimiento de lideres populistas como Trump y que con los recursos comunicacionales que existen ahora y emitiendo discursos que utilizan de forma deliberada para construir sus bases, pegan en el clavo y llevan a sus seguidores a una radicalización tal, que a últimas (y para su beneficio) lo que se discute en las campañas mas allá de las propuestas y acciones de gobierno, son las formas de ver el mundo, medios que se consumen o deberían consumirse y hasta las creencias básicas que cada uno tiene, para decirlo de otra forma, se exacerba lo que nos divide y lo que se pone a debate son “los estilos de vida” y es de ahí que salen las etiquetas de fifis, chairos, whitexicans, whitetrash, fachos, derechangos y demás motes despreciables y ofensivos que abonan a separarnos y hacen cada vez mas difícil un proyecto de nación que involucre a todos donde sea.

Para mi, todo esto tiene su origen en el grado de insatisfacción que permea en los electores de todo el mundo, donde sus percepciones se magnifican al medir los resultados desde su visión particular, sin aprender a contrastar la realidad con hechos y datos concretos que pongan un punto de referencia objetivo de lo que sucede y que los vuelve presas fáciles de discursos simplistas que tienen el objetivo de polarizar y dividir y que sin tener los recursos o habilidades necesarias para poder llevar a cabo un debate de altura que sea objetivo y mas allá de las emociones o simples percepciones, hace mas difícil poder analizar si se avanza o retrocede como nación.

Sin duda, retomando a Norberto Bobbio, la promesa mas importante que ha quedado a deber “la democracia” o mas bien cada uno de los estados democráticos a sus miembros, es el de la formación de ciudadanos, que sobrepasen el estatus de “clientela” y que hagan suyos los derechos consagrados en sus respectivas constituciones para ejercer su “activae civitatis”. “En las democracias mas consolidadas se asiste impotentes al fenómeno de la apatía política, que frecuentemente involucra a cerca de la mitad de quienes tienen derecho al voto” nos dice este autor, quien a si mismo nos recuerda que cada día disminuye el voto de opinión en contraposición por el voto de intercambio (que siempre ha sido estigma en nuestro país y que se ha legislado para detener lo que antes era un descaro, pero sin embargo no se ha cambiado nada de fondo para erradicar por completo por medio de educación o cultura política) y todo porque el ciudadano no entiende o no ve el beneficio de su voto en su día a día.

Hoy mas que nunca es una necesidad y debería ser una exigencia de todos, construir instituciones que vayan mas allá de los gobiernos que lleguen y sus formas de ver la realidad, para construir proyectos, programas y planes que se aboquen a construir ciudadania a futuro; no solo que hablen de democracia (muy recurrente siempre en discursos) sino que construyan formas de pensar democráticos que permitan que se instaure en cada espacio de nuestro convivir público.

Un buen inicio en México es el INE y las acciones y actividades que lleva a cabo, pero no si se le regatea el presupuesto y se le limita para poder acercar las herramientas que se necesitan para la convivencia democrática (concursos de debate, ensayo, simulacros de elecciones o armar elecciones en partidos e instituciones sociales). ¿Qué es mas caro? El presupuesto que ejerce el INE o una nación sin aspiraciones democráticas que puede estar a expensas de lideres autocráticos simpáticos o en el peor de los casos a nivel estatal o municipal al mejor postor que compre el favor de los votos con dádivas.

La lógica de las ultimas elecciones nos hace reflexionar sobre todo esto que menciono lineas arriba, sobre cómo perfeccionar el sistema, sobro la fragilidad de la democracia y lo fácil es que perderla a manos de los amantes del caos. Lo difícil que es construir instituciones que aguanten los embates de los enemigos de la democracia y que ningún país esta exento de esto. Hoy mas que nunca debemos refrendar los ideales liberales que dan cobijo a la democracia (libertad, igualdad y fraternidad) al menos mientras no inventamos un sistema que funcione mejor en el cual todos estemos de acuerdo.

Hoy más que nunca debemos abrazar el sentimiento de unidad y entender que lo que vivimos como país nos afecta a todos. Al tener como vecino a Estados Unidos de America y ser siempre un referente como baluarte de los derechos liberales, espero que nuestro país entienda el reto que nos han marcado la lógica de las últimas elecciones y que las instituciones deben prevalecer sobre los “lideres”. Creo que ahí está la estrategia marcada para sobrevivir como democracia.


¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Abogado, Maestro en Derecho Electoral y Mercadólogo, ganador del premio nacional de publicidad, originario de la Cuenca del Papaloapan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s