¿Qué medios debemos consumir Sr. Presidente? o de como podemos entender mejor la 4t

Estrategia marcada

Por Jesus Jair Zamudio Aguirre

“Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. –

Jorge Luis Borges

Dicen por ahí que uno es resultado de lo que lee, ve y escucha, y que con base a eso, se va configurando nuestra forma de apreciar nuestra realidad; y esto toma sentido cuando en más de una ocasión, nos hemos enterado que el Presidente Trump por dar un ejemplo, da declaraciones, afirma cosas y refuta ideas tomando como fundamento lo transmitido por la Cadena Fox News.

Esto no es casualidad, ya que es por muchos conocida la relación casi simbiótica Donald Trump – Republicanos – Fox News y todo lo que sabemos del fundador de dicha cadena. Mas allá del multimillonario Rupert Murdoch, (quien básicamente aportó el dinero), la influencia, la planeación estratégica y el objetivo nacieron de la mente maestra con la que concibió Roger Ailes esta televisora, para que se convirtiera en el ariete de los conservadores ante lo que él denominaba la predominancia al aire de medios liberales.

Así nació de la mano de quien fuera el asesor principal en un primer momento de Ronald Regan y después de un sin numero de presidentes republicanos, el estilo del “info-entretenimiento” tan representativo de esta cadena, que se caracterizó y aun caracteriza por un modo tan particular de comunicar la realidad para una sección especifica de la población americana, que casualmente apoya todo lo que dicta el partido del elefante.

Echando mano de una combinación explosiva pero sumamente lucrativa que combinaba elementos como el “sesgo por confirmación” para reforzar creencias e ideologías de extrema derecha que no confrontara a sus espectadores con su forma de ver la vida y que pone las pasiones por encima de datos certeros y la verdad (objetividad) y aderezado con lo que fue los albores de las fake news; no solo construyó el canal de noticias mas visto sino que inventó una forma perversa de hacer periodismo que logró que un noticiero de derecha fuera el mas influyente del mundo y de paso ayudó a impulsar la victoria del ahora Presidente Donald Trump.

Por eso entendemos la necesidad que tienen estos elementos uno del otro, sin duda no es que uno haya creado al otro pero si son complementarios y Donald Trump no pensaría o analizaría como lo hace sin Fox News y esta televisora simplemente no existiría sin los espectadores como el Presidente de los Estado Unidos.

Pero eso me lleva a pensar, en México, nuestro país ¿Cuál es la cuestión? Porque en las mañaneras hemos escuchado y visto una y otra vez, que nuestro Presidente se queje, cuestione y hasta critique a muchos medios de comunicación y comunicadores, los ha llamado de muchas formas y denosta su linea editorial.

En alguna ocasión desde la oficina de comunicación social de presidencia de la república hasta demostraron gran preocupación por lo que denominaron “infodemia” y se hizo un seguimiento y análisis exhaustivo de los medios y hasta tuiteros que criticaban al Presidente.

Estoy seguro que jamas he escuchado o no me he enterado de lo contrario y eso me hace preguntarme ¿qué lee el Presidente? ¿a quién le cree? ¿cómo se entera del acontecer nacional?

Porque mas allá de sus intelectuales tan comprometidos con el movimiento de la 4t y que algunos tienen columnas en medios de comunicación o hasta las participaciones en video de colaboradores como Epigmenio Ibarra o Gibran, todos ellos dentro de su partido y a fin de cuenta militantes, ¿acaso no existen periodistas fuera de su circulo a los cuales les preste atención? ¿Ningún periodista o medio “independiente” merece ser considerado? La duda es genuina, me gustaría saber que ve, oye y lee el Presidente para entender mejor la “estrategia marcada” de su movimiento.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Abogado y Mercadólogo, especialista en Derecho Electoral y ganador del premio nacional de publicidad, originario de la Cuenca del Papaloapan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s