Yo también apoyo a AMLO

Por Mario Chávez Suarez 

Apreciable lector: esta columna no es una declaratoria de afinidad política o de inclinación hacía el Presidente de la República, es mas bien, un análisis del por qué a Andrés Manuel se le apoya aunque no se coincida con él. Y es que bien reza el dicho popular: “de los errores se aprende”.

Desde mucho antes de gobernar, –desde que se tiene registro de la vida política de AMLO–, se ha sabido que se trata de un político de múltiples opiniones y maneras de pensar, incluso, llegando en ocasiones a rayar en la incongruencia. Por ahí escuché alguna vez que los seres humanos somos senti-pensantes. Primero sentimos y luego pensamos. Da la impresión de que este gobierno liderado (por quien hiciera campaña durante más de 10 años en todos los rincones de México), es un gobierno senti-pensante o por lo menos, sus seguidores (fiel reflejo de su gobernante), la mayoría sí cumplen con esa característica. Y es que desde el Norte hasta el Sur del país, los seguidores del señor Presidente no entienden de razones y justifican los actos que como gobierno ya no se deben de permitir. Y para poder entender que tenemos un gobierno con las cualidades que he mencionado, nos tenemos que remontar a acciones claves que se evalúan de este:

La primera de ellas fue la famosa consulta popular sobre el NAIM, una consulta de mentiras, con una decisión unilateral que se sabía desde lejos. ¿Por qué la realizó? López obrador sabe jugar con el lenguaje de las emociones y su sexenio estará compuesto por una montaña rusa de ese ingrediente que le diera el triunfo en la pasada elección. “El pueblo decide” es su mejor escudo y arma para culpar o salvarse de las culpas señaladas hacia él por las malas determinaciones que se crea. La segunda y no menos importante es la falta de planeación (no me jacto de ser un estratega en logística ni nada por el estilo) sobre el tema tan importante como la distribución de la gasolina en todo los estados de la república en donde falta este elemento químico.

Dicho lo anterior, hay que sumarle el proceso legislativo de la Guardia Nacional, un instrumento que desde FCH se había manejando para el combate frontal al narcotráfico y al crimen organizado, idea criticada por el hoy Presidente de México. La diferencia es que Obrador cuenta con la aprobación indudable de la mayoría de la sociedad, de un gran sector que tiene una sinergia y desbordamiento hacia el mesías: sobre el Allende de aquel Chile, el Madero del inicio de la Revolución, el místico Juárez (referente del Presidente). ¿Por qué el apoyo hacia AMLO? Ugo Pipitone escribió en su libro titulado, Un eterno comienzo: “Generación tras generación, siempre aparece alguien (un seductor, un iluminado, un herético o un joven favorecido por la desconfianza acumulada en todos los demás) que anuncia el milagro”. Hace una cronológica disección de los procesos en los políticos y su resultado; inicia desde Miguel Alemán, Salinas, Fox y Peña Nieto. Todos con los mismos resultados: “promesas que se estropearon en el camino o condujeron a consecuencias improvistas”.

Por ello Andrés tiene una importante responsabilidad en todos los aspecto y con todos. Su mayor promesa y anhelo fue gobernar para todo aunque no esté gobernando para nadie.
¿En dónde apoyar al Presidente? En el combate a la corrupción, en eso se coincide. El apoyo en la cultura de la transparencia y legalidad, en acabar con la cleptocracia, pero para ello, no necesitamos una kakistocracia, ni un regreso al pasado con malas practicas ni caprichos (que estos últimos son los que cuestan en política). Apoyar al presidente en la justa medida de oposición siendo críticos analíticos y objetivos. Actores propositivos. Ser su contrapeso desde la información hasta el cuestionamiento.

El Pdte. ha lanzado el ataque más fuerte contra la corrupción (acción que es aplaudida). Detener el robo de combustible que ha crecido exponencialmente en los últimos años se debe hacer con instrumentos viables para su combate y erradicación, que logre no afectar a la sociedad tan directamente. Si esto lo hiciere con miras de altura y con una verdadera planeación, será como bien lo desea, un presidente sin precedentes. Por contrario, si falla (como lo ha hecho en la unificación de la sociedad mexicana), debe ir haciéndose a la idea de que su profecía profana es lo que muchos hemos afirmado: un hombre ocurrente.

Si privara la razón, si sirviera la experiencia AMLO se dará cuenta que las segundas oportunidades sirven para hacer mejor las cosas, como dicen: aprender de los errores. Lo que no podemos negar es que las primeras oportunidades que se nos presentan en la vida, muchas de ellas no tienen el derecho a réplica.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Estudio actualmente la Preparatoria en la ciudad de Xalapa, Enríquez; Veracruz. Tengo la edad de 17 años. Curso actualmente un diplomado de Oratoria en la Escuela Superior de Oratoria en la misma ciudad.

Twitter: @chavezsuarezma1

Facebook: https://www.facebook.com/mario.chavezsuarez.3

Instragram: @SoyChávez o @mariochave_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s