¿Comprendemos que son los derechos humanos? Esto es lo que yo entiendo

Estrategia Marcada

Por Jesus Jair Zamudio Aguirre

-La evolución de los derechos humanos ilustra claramente la lucha de la humanidad por crear un mundo mejor.-

Robert Alan Silverstein.

Al basar su fundamentación en un concepto tan profundo como ambiguo como es la “dignidad humana” y no ser tema de estudio en la educación básica, a menos que te inclines por una carrera de las ramas sociales, es un hecho que aun en la actualidad, la sociedad en general no comprendemos bien a bien ¿que son los derechos humanos? ¿Cual es la diferencia con el concepto de garantía? y ¿por qué en México hasta hace poco tiempo se usaban como sinónimos? ¿Como se protegen estos? ¿Quien los protege y de que?

Es por eso que en este sencillo texto, me tomaré el atrevimiento de tratar de explicar algunos de estos detalles recién aprendidos en mi última experiencia académica y según mi comprensión, intentaré dilucidar porque hay algunas cuestiones que parecen extendidas y de uso cotidiano, podríamos estarlas usando de forma incorrecta

Comenzaremos definiendo que los derechos humanos son “derechos subjetivos públicos”, pero y esto ¿que significa?; para no extendernos mucho podemos hacer una distinción muy sencilla entre:

  • “derechos objetivos” que son aquellos que se encuentran comprendidos en las normas jurídicas o leyes y

“derechos subjetivos” que son prerrogativas, facultades y atribuciones conferidas a una persona por el simple hecho de serlo.

Estos derechos subjetivos a su vez y por su nivel de actuación se dividen en “privados” aquellos que hacen valer los particulares y “públicos” que son los que se manifiestan frente a la autoridad o el estado. Así que de estas primeras distinciones podemos concluir que son aquellas prerrogativas, facultades o distinciones que una persona puede hacer valer frente a la autoridad o el estado nada más, y ya de ahí vamos circunscribiendo nuestro tema a tratar.

Por ello se dice que cuando la autoridad o el estado violan un derecho humano es porque están incumpliendo una obligación para con la persona y que según la “teoría de las obligaciones” se dividen en tres: de dar, de hacer o de no hacer; pero en el caso especifico de los derechos humanos solo aplican dos, las de hacer y no hacer

Por lo tanto y como recapitulación hasta este momento, la autoridad o el estado en este caso el mexicano, violan un derecho humano al hacer o no hacer prerrogativas, facultades o distinciones a las que tiene derecho o acceso una persona; creo que de la forma mas general posible hasta aquí todo se va entendiendo, pero¿cuales son esas prerrogativas, facultades o distinciones de las que hablamos?

Para su estudio y según su aparición en la humanidad estas prerrogativas, facultades o distinciones se han dividido en tres generaciones:

1era generación.- Los derechos civiles y políticos (son individuales)
2da generación.- Los derechos económicos, sociales y culturales (son colectivos) y
3era.- Los derechos de solidaridad internacional (son para toda la humanidad)

Los primeros también conocidos como derechos individuales nacieron en la revolución francesa por lo tanto tienen su raíz en el estado liberal – burgués y tenían como objetivo limitar el poder de la autoridad para defender sus bienes y propiedades, se dice que conforman un interés jurídico y que imponen al estado un “no hacer” frente a ellos para no violarlos, en su definición clásica los derechos de primera generación se dividen en:
civiles que a su vez se dividían en: igualdad, libertad, seguridad jurídica y propiedad y
los políticos: en electorales y no electorales.

La segunda generación también conocidos como DESC por sus siglas, son mas bien de corte social o de izquierda y es por ello que su interés es defender derechos colectivos, ellos imponen al estado una obligación “de hacer” sobre todo en el sentido de planes, programas, acciones o políticas públicas para crear las condiciones de que estos derechos puedan ejercerse; es importante distinguir que la obligación jamas será “de dar”, este punto es uno de los menos comprendidos del tema, ya que uno cuando piensa en derechos humanos siempre piensa en los derechos de primera generación o individuales puesto que es mas fácil entender su defensa, pero los derechos colectivos y mas aun después de la reforma de 2011 también son defendibles.

Extiendo la idea anterior, al explicar que los DESC se dividen en:
Sociales: aquellos que protegen a grupos en situación de vulnerabilidad, por lo cual obligan al estado a “hacer” planes, programas y políticas para defender a los pueblos originarios, a los menores, a las mujeres, a los campesinos y demás colectivos que podrían ser afectados y sentirse vulnerados por la autoridad
Económicos y Sociales: que tutelan a la sociedad en general como son el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, a la cultura y todos aquellos derechos que la autoridad no tiene la obligación de darte pero si de crear las condiciones para que el acceso a esto sea mas fácil y de mejor calidad.

Y por ultimo tenemos los de tercera generación también conocidos como de solidaridad internacional y que nacieron y extendieron después de la segunda guerra mundial, en que las naciones se dieron cuenta que sin la cooperación de todos podríamos acabar con nuestra propia existencia, aquí se tutelan derechos como la paz, el medio ambiente y todas aquellas cosas que pueden dar armonía a la convivencia del mundo.

Estas tres generaciones están regidas por 4 principios:
Universalidad: En donde hay que dejar muy claro que no significa que todas las personas tengan todos los derechos, puesto que habiendo entendido la división en las tres generaciones podemos ver que es imposible que todos seamos sujetos de derechos sociales, pero la universalidad se refiere a la pretensión que se tiene de globalizar los valores que representan los derechos humanos.
Indivisibilidad: Ya que son un todo y no se pueden dividir, es decir el Estado no te puede poner a escoger cual del listado de derechos prefieres y cuales no, tiene la obligación de hacer posibles todos.
Interdependencia: Ya que todos estan relacionados y necesitas de unos para lograr otros
Progresividad: Que una vez reconocidos no se pueden suprimir y que se debe asegurar el progreso en el desarrollo constructivo del Estado.

Dicho lo anterior y esperando haber podido explicar de la mejor manera posible, ¿que son los derechos humanos? paso a hacer la distinción con el concepto de garantía; y es que no basta con definir ¿que es? ¿donde tuvieron origen? y ¿cuales son? lo importante para todos sería hacerlos efectivos, y es exactamente esto, los medios para hacer efectivos los derechos humanos, lo que se conoce como garantía.

La confusión y el usar los conceptos de derechos humanos y garantías como sinónimos viene desde los inicios de nuestra nación y nuestro derecho; y es que en las Constituciones anteriores y aun en la actual de México de 1917 hasta el año de 2011 que se hizo una reforma, el primer titulo se llamaba de las garantías individuales, ahora corrigiendo eso y quedando de los derechos humanos y sus garantías, para distinguir bien a bien, cuales son unos y que medios se tienen para protegerlos.

Los medios que contempla la ley para proteger los derechos pueden dividirse en 4 grandes grupos:
Los jurídicos: que pueden dividirse en jurisdiccionales como son el amparo, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de protección para los derechos político electorales del ciudadano (JDC) y no jurisdiccionales como son: las comisiones de derechos humanos tanto nacionales como estatales
Económicos: Los recursos presupuestales (Presupuesto público)
Políticos: Planes y programas de gobierno (Políticas públicas)
Sociales: Que no es mas que la parte social y cultural de difundir y publicitar todas las acciones para defender los derechos humanos

Como resumen podemos decir que los derechos humanos son derechos subjetivos públicos que según la corriente filosófica que se use para explicarlos pueden tener origen divino, o son los que están reconocidos en las leyes o se fundan en la dignidad humana como es el concepto mas extendido ahorita o son los que tienen un mayor consenso en la sociedad; pero que tienen la obligación “de hacer” o “no hacer” de la autoridad y cuyo fin ultimo es limitar el poder del Estado frente a las personas.

Del tema hay mucho más y podríamos seguir escribiendo mucho, por ejemplo podemos decir que gracias a los derechos humanos se han creado muchos figuras o conceptos para defenderlos como son el control ya sea de constitucionalidad, de convencionalidad o de legalidad, el bloque de constitucionalidad o el principio pro personae, entre otros que se han creado a nivel internacional y nacional para equiparar su defensa en busca de la pretendida universalidad pero todo esto da para otro articulo que podría estar compartiendo próximamente, por hoy esta fue la estrategia marcada.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Mercadólogo, ganador del premio nacional de publicidad, originario de la Cuenca del Papaloapan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s