Juventud mexicana, retos y oportunidades

 

Por Jenny Rubí Aguilar Guardado

 

“A los jóvenes nunca les dieron paso. Siempre han tenido que abrirse el camino a codazos. El deber de la juventud es luchar por los cambios.”

-Pepe Mujica.

 

Se le considera joven en México a aquellas personas que comprenden en el rango de 15 a 29 años de edad, pero ¿de qué se habla cuando se refieren a la juventud?

Uno de los retos que enfrenta la juventud mexicana se presenta a la hora de presentar o emprender un proyecto, ya que en su mayoría no cuenta con las facilidades para conformar una organización sólida donde cada uno goce de productividad e individualidad.

El problema es generalizar a la juventud y no hablar de juventudes, no todos los jóvenes tienen las mismas aspiraciones o en su defecto las mismas oportunidades, los jóvenes suelen tener diversos intereses y diversas maneras de proyectarlos, el generalizar a la juventud es privilegiar a unos cuantos y desproteger a otros tantos.

Los jóvenes tienen escasos foros de participación donde puedan expresarse, en su mayoría simulación de los cuales casi nunca hay trascendencia, considero que el mayor problema de la juventud mexicana es que está subestimada, mucho se habla de que la juventud es en futuro de México, pero no puedes hablar de futuro cuando siquiera se les está garantizando un presente donde puedan desarrollarse plenamente, los jóvenes de hoy serán el resultado de México en 10 o 15 años, por eso es primordial darle a la juventud las facilidades para que prosperen en su propio país y en el extranjero.

 

language-school-834138_1920

El mayor reto que enfrenta la juventud en México es sin duda la falta de oportunidades, posiblemente haya espacios para cada interés, pero es difícil accesar a ellos, ya sea por solvencia económica, lugar de residencia, etc.

No hay duda de que la potencia de México es la juventud, apostar a los jóvenes debe ser objetivo fundamental de los gobiernos, tanto en cuestiones de inversión como en temas de colaboración con el sector.

La juventud es impulso y en ella está el desarrollo del país, los jóvenes dejaron de buscar oportunidades para comenzar a crearlas, el crecimiento y el progreso está en sus manos.

 

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de la Lic. en Ciencias Politicas y Administración Pública, ex- Parlamentaria por el Distrito 25 San Andres Tuxtla.

Facebook: Rubí Aguilar Guardado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s