#bodypositive; tu cuerpo, tu decisión

Por Karla C. Linaldi

 

Un día entré a Instagram y vi las fotografías de una mujer de talla grande posando en ropa interior, y me propuse hacerlo algún día, cuando fuera capaz de quitarme el abrigo de prejuicios propios que venía cargando, pues para mí no era aún suficiente impulso, por más que las fotos me gritaran “quiérete un poco más”, yo seguía pensando que se trataba de auto respeto, pues ¿qué iban a pensar los demás de mí? Hasta que te cansas de no darte cuenta de que es más importante lo que piensas tú de ti mismo: yo estaba marcando mis propios límites, no mis propias metas.

 

            Sí, mi cuerpo es mi responsabilidad, pero eso no significa que no pueda vivirlo con libertad; usar lo que yo quiera a pesar de mi talla, maquillarme como yo quiera a pesar del acné y del “qué dirán”. Se trata de comodidad, de aquello que te hace sentir hermosa, que te hace ser quién eres, y no eres la única. No somos las únicas que aman su cuerpo tal y como es, sin importar prejuicios, estándares o preferencias sexuales; tú vales lo suficiente y más como para posar sin ropa, en lencería, llegar a la portada de una revista o ser la cara de un movimiento tan importante como lo es#bodypositive: cuerpos positivos que buscan ser visibilizados y diversificar; dar voz a aquellos que fueron a ignorados por años por ser parte de una minoría, solo por el hecho de ser “diferentes”, y para el mundo ser diferentes  siempre ha sido un problema (es muy fácil es asociar una cosa con otra).

 

            No. Sentirme valiosa por ser “oversize”no es celebrar el sobrepeso y los malos hábitos, el cuerpo con kilos de más no le abre las puertas a males como la obesidad, no se está aceptando una condición incorrecta, mucho menos una desviación pues no se trata de sentirse orgullosa de estar mal, es simplemente una condición tan normal como lo es tu orientación sexual, tu enfermedad mental o de trasmisión sexual. Es una realidad, una realidad humana, no una consecuencia de malas decisiones. El cuerpo no puede verse constantemente a través de filtros o del televisor; no es un reality showdonde el más fuerte, el que sea capaz de controlar sus impulsos y deseos humanos, el que puede separar el apetito de las emociones (como si las emociones fueran guantes que uno se quita para comer), es el único que sí importa.

 

No podemos seguir permitiendo que se nos haga a un lado y que se difunda información en la que se afirme que los problemas alimenticios, compulsiones, ansiedades u obsesiones son resultado de una falta de voluntad, cuando la realidad es, que en ello intervienen todo un conjunto de factores genéticos, metabólicos, ecológicos, culturales y hasta políticos.

 

Hablar de un cuerpo positivo y de autoaceptación debe comenzar por generar información que promueva una conciencia crítica y alerta sobre como todos los parámetros de belleza física, que pretenden definir la identidad y la manera que nos percibimos, no siempre la visión correcta. Hay que concientizarnos, hablar sobre aquellos discursos mediáticos o científicos que nos dicen que debemos creer ciegamente en indicadores como por ejemplo; el índice de masa corporal (IMC), cuyos umbrales han sido muy criticados por ser arbitrarios y no considerar la interacción del cuerpo con el medio ambiente y no informar absolutamente nada respecto a la salud de aquellos que nos dejamos guiar por ellos, cuando lo único que debería guiarnos es el auto respeto y la fidelidad a la esencia y el valor humano.

 

pasted image 0

 

Queremos que las campañas dejen de “pretender” hacernos sentir identificadas con cuerpos voluminosos, pero muy bien retocados: sin rastros de acné, con piernas sin celulitis, sin estrías, que solo le restan luz a la realidad con la que las mujeres vivimos todos los días; un reflejo de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que diversifica, no que segrega: Eso queremos ver y eso debemos ser. No se puede gritar “diversidad” poniendo un cuerpo de tallas grandes frente en los aparadores pensando en cuan incluyentes somos, se trata de mirar más allá, dejar de decir en voz baja que estos cuerpos curvilíneos aún no están del todo bien, y para gran parte de la población masculina y femenina desafortunadamente, sin embargo, son parte de ella, hay que hablar de ellos.

 

Estoy segura de que tú también te has puedo a pensar que, si es más que sabido que el 30% de las mujeres en México tienen sobrepeso, entonces: ¿por qué debemos pagar más por tallas más grandes? Y ¿por qué son menos diversas?… ¿Es una consecuencia de mi condición?  O ¿es una medida inductiva que nos susurra: “si bajaras de peso, 3/4 partes de la ropa que hay en las tiendas departamentales sí te quedaría”?

 

No nos hagamos de la vista “gorda” solo porque es nuestra única opción, porque también les pasa a los hombres; la figura masculina ha sido excluida de las campañas sobre belleza alternativa, entonces ¿somos o no somos?… Sin duda es otra cara de la moneda de la que también hay que reflexionar pues efectivamente, las campañas sobre cuerpos positivos y autoaceptación no son del todo perfectas, sin embargo, es de suma importancia promoverlas y no apoyar el sacrificio de la salud física por estéticas, tendencias o críticas sociales. No podemos solo hablar sobre autoaceptación, debemos entender que es importante ejercer aceptación hacia las demás condiciones para recibir aquello que tanto exigimos: respeto, y sobre todo, comprenderlas como parte de un todo que es la diversidad, y que es igualmente valiosa que un cuerpo positivo.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

FB: Karla Linaldi
Instagram: @karlalinaldi
Twitter: @_karlalinaldi

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s