En defensa de la jurisdicción. Los días por venir

Por Argel Humberto Aguirre García

El pasado lunes se publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, y se adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal, y desde entonces, todos aquellos que ven en dicha ley una afrenta directa al Poder Judicial de la Federación han puesto manos a la obra. Ministros, magistrados, jueces, académicos y abogados postulantes nos hemos sumergido en el análisis y discusión de dicho decreto, definiendo y aguzando los argumentos que han de servir de última línea de defensa ante el poder de la muchedumbre.

No es que se trate de una tarea elitista, pero la defensa de los altos valores constitucionales y las garantías de una jurisdicción calificada simplemente no es un tema que se le pueda explicar a las masas iletradas. Muchas horas vendrán, en las que las discusiones más básicas sobre si determinadas disposiciones son o no autoaplicativas, problemas de técnica legislativa, violaciones a derechos fundamentales, temas subyacentes como la discriminación, y una violación directa a garantías constitucionales expresas, abarrotan las mentes de los más grandes juristas de esta nación. Un ejercicio inaudito de resistencia intelectual se está gestando ante nuestros ojos, y los que tenemos el honor de poder coadyuvar en tan noble esfuerzo, gustosos hemos de entregar y sacrificar el tiempo que no tenemos, pues más allá de lo que las masas adoctrinadas y su soldadesca estulticia puedan opinar, el asunto va más allá de lo económico.

El sacrificio, la preparación y la calidad que requiere el Poder Judicial de la Federación solo puede obtenerse a través de sueldos competitivos, que permitan reclutar a lo mejor de lo mejor. Quienes vemos en la reducción de las percepciones de los operadores de justicia una forma de maniatar al único poder capaz de servir de contrapeso real a MORENA, y a la oclocracia que se ha instalado en México, vemos con profunda preocupación cómo el esfuerzo intelectual en defensa de la Constitución es el único dique que nos separa de la nada.

IMG_0876

¿Qué pasa si se gana? ¿Acaso la muchedumbre entenderá lo que ha ocurrido? Esas preguntas me llenan de un profundo temor, pues no dudo que nuestra potencia intelectual nos lleve a la victoria, pero ¿qué pasa después? No estaremos dotando de armas al tirano, para disolver el Poder Judicial de la Federación por convertirse en Juez y Parte. ¿No será un regalo para las masas enardecidas la destrucción de las mentes fifís que han osado contradecir al pueblo bueno? Creo que es un camino peligroso, tener la razón en un país de idiotas siempre es peligroso. Pero ¿qué pasa si no hacemos nada? ¿Podremos vivir el resto de nuestros días sin reprocharnos la impavidez, la cobardía y la decidía de no asumir nuestra responsabilidad histórica?

En lo personal, creo que vale la pena luchar para que “todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Argel Humberto Aguirre García.

Abogado especialista en Operaciones Internacionales de Inversión y Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Director Jurídico en LEHAATSIM INTERNATIONAL CAPITAL. Socio de Aguirre & Montoya. Es profesor invitado de la FAR EASTEARN FEDERAL UNIVERSITY (FEFU) con sede en Vladivostok Rusia dentro del programa de LLM – INTERNATIONAL TRADE AND INVESTMENT LAW. Cuenta con Estudios de especialización en Estados Unidos, Austria, China y Rusia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s