Los jóvenes en la política en México

Por Denise Bueno D.

 

Estamos en pleno siglo XXI, y México no se queda atrás en cuanto al crecimiento de condiciones igualitarias políticamente hablando. Principalmente con las cuotas de género, oportunidades para los jóvenes e inclusión con la comunidad LGBTTIQA.

Sin embargo, el sentimiento generalizado de los jóvenes inmersos en la política es que no existen oportunidades igualitarias, y tristemente si hoy en día no tienes una “palanca” que te dé un puesto político, o si no vienes de una familia poderosa o no tienes el recurso económico para impulsarte en este medio, las puertas se te irán cerrando. Y más aún si eres mujer o si perteneces a la comunidad LGBTTIQA y no cumples con alguna de estas condiciones.

workplace-1245776_1920

A pesar de que ya estamos a nada de terminar el 2018 y que cada día vemos más avances en cuanto a tecnología y políticas públicas, a los jóvenes se nos llegan a cerrar las puertas. Sin importar cuántas ideas tengamos, cuánto trabajemos por nuestra comunidad e incluso hasta por un partido político; ya que nos llegan a tachar de inexpertos, pero nunca tendremos la experiencia si no nos dan las mismas oportunidades, y aunque legalmente estos partidos están obligados a impulsar a la juventud en las campañas, con el famoso 1 de 3, a la hora de escoger a los candidatos jóvenes, sólo escogen al que está bien apadrinado o al que puedan manipular para que una vez que llegue al poder puedan quitarlo y hacen de lado a los que estuvieron bajo sol y lluvia trabajando en las campañas e ignoran a los que tienen proyectos emprendedores para sus ciudades o comunidades.

Pero quiero decirle a todos los jóvenes apasionados por la política, que realizan una ardua labor social buscando hacer de sus municipios ciudades modelo, quiero exhortarlos a nunca rendirse, que aunque los dinosaurios de la política, o los poderosos de la sociedad quieran silenciarlos, se levanten y griten, porque siempre habrá mil y un maneras de encontrar apoyo, que el éxito se logra, incluso sin “palancas” o “padrinazgo” trabajando en pro de nuestra gente, que si verdaderamente aman a su ciudad, y sobre todo a su país no habrá persona que pueda callarlos. Porque todos somos ciudadanos del mundo y siempre debemos buscar la paz, la igualdad y el bienestar social.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Campeona de Concursos Distritales de Oratoria 2014, 2015 y 2016. Secretaria de Organización Estatal de Chaviza Revolucionaria Veracruz 2017. Sub Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal de Juventud Territorial Veracruz 2018. Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.    Redes sociales: Facebook (Denise BD), Twitter (@Denise_bud)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s