La justicia como perspectiva humana

“Carpe diem”

Por Víctor Alberto S. P.

 

Dentro de la cultura popular del México actual, es normal escuchar hablar sobre la falta de justicia en nuestro sistema jurídico. Exigimos enérgicamente al Estado la implementación de medidas justas para los desvalidos y gritamos desmedidamente la palabra injustica para la gente que se ve en agravio de su esfera jurídica.

Pero la verdadera pregunta es: ¿entendemos y sabemos lo que exigimos? Es importante primeramente entender el sentido etimológico e histórico de las palabras para entender su correcto significado y contexto del vocablo al ser citarlas primitivamente.

La palabra justicia proviene del latín iustitia, señalan los romanos que es “la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho”.

Según la Real Academia Española de la lengua, la justicia es un principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Para Immanuel Kant es “justa toda acción que por sí o por su máxima, no es un obstáculo a la conformidad de la libertad del arbitrio de todos con la libertad de cada uno según leyes universales”

Entendemos entonces que el significado no ha variado mucho desde su aparición, ha tenido algunos cambios en la manera de explicarlo para su mayor y más fácil entendimiento, pero su aspecto central sigue siendo el mismo.

Tenemos que entender la justicia como una idea de un ideal, abstracta y etérea, ya que la justicia depende de la condición y perspectiva de quien en su ausencia sufre un agravio, pretendiendo según su opinión en perjuicio o en beneficio, como correcta o incorrecta.

La construcción de la verdad o de la justicia como términos absolutos e invariables son inconcebibles, ya que la verdad, aunque es única y objetiva, al ser llevada a la interpretación por el ser humano, quien está lleno de perspectivas que va creando a través de sus experiencias de vida genera que no sea objetiva. Queriendo esto decir que quien interpreta la verdad no puede alejar su opinión y perspectiva de las ideas que va concibiendo.

Por lo cual pasa lo mismo en la justicia, ya que, aunque es posible describirla con palabras, la justicia llevada a un contexto de lo real y no solo en el mundo de las ideas, requiere la interpretación del ser humano para generar su nacimiento como un hecho.
Por lo cual podemos describir la justicia como objetiva y subjetiva. Entendiendo a la justicia objetiva como un ideal del cual deberían de alejarse los juicios de razón generados por la experiencia, entendiéndola como un margen de refencia hacia la conducta idónea del ser humano en sociedad para preservar el orden. Y la justicia subjetiva es la que depende de la interpretación que hace el individuo a través de su perspectiva de lo que para él, en beneficio propio o posible detrimento ajeno, es una conducta correcta.

juicio
La justicia como es fácil de apreciar es un tema complejo, depende mucho de cuestiones interpretativas sobre lo que es correcto y no, lo cual es determinado por un acuerdo entre los integrantes de una sociedad. Dicho acuerdo sobre lo correcto o no, se lleva a cabo mediante los representantes sociales, los cuales establecen las normas, leyes, parámetros y reglas que hay que seguir para lograr la armonía social.

La justicia llevada al ámbito de lo real mediante su aplicación depende de un órgano legitimo que sea imparcial y que esté preparado para olvidar sus propios juicios de razón y fijarse primeramente en el interés público y en el bien común que beneficie a una mayor parte de la población.

Por lo cual basándonos en el ámbito de su aplicación y no solo como el ideal, podemos también entender que la justicia es la perspectiva que detenta una autoridad legitimada, llevaba al ámbito de la aplicación mediante procesos establecidos de conformidad con el interés que se tiene sobre el bienestar de cada individuo de una sociedad, esto se lleva a cabo mediante la ponderación de perspectivas y derechos sobre un hecho en concreto, siendo cada uno de los hechos que se presenten únicos y por lo tanto sin cavidad para aplicar la analogía(haciendo referencia al caso y no al proceso, al cual todos tienen un derecho de igualdad procesal) en perjuicio de una persona.

La exigencia social de la justicia no es invalida en cuanto a sus argumentos, buscamos trasladar el ideal a la realidad, pero fallamos en el intento por que la condición humana no nos permite separarnos de nuestro entendimiento de las cosas para generar un conocimiento objetivo sobre la realidad, es por eso que el papel de los juzgadores es fundamental dentro de las nuevas teorías de la justicia.

Vivimos en tiempos de fuertes cambios sociales, en donde el núcleo primario de la sociedad se esta transformando y en algunos casos deformando, para dar paso a generaciones con perspectivas mas abiertas hacia la empatía y con más medios que nos facilitan entender la realidad, pero también con una falta de visión, nos transformamos en una sociedad conformista y consumista, no solo de productos si no también de ideas. Exigimos justicia por que constantemente los medios de comunicación nos bombardean haciéndonos creer existe y que siempre es culpa de terceros, pero nunca de nosotros, nos transformamos en sociedades de envase en donde solo importa lo que se pueda ver en publico y no el contenido de nuestras ideas.

Es bueno como sociedad pedir justicia a nuestros gobernantes y representantes de la voluntad social, pero mejor seria comenzar a educarnos con principios y como una sociedad de valores, para que no necesitar pedir algo que por derecho nos corresponde y así entender que justicia también se refiere a hacer lo correcto aun que nadie nos vea ni nos reconozca, simplemente porque somos una sociedad educada.

Pedimos y exigimos, pero no educamos a los nuevos ciudadanos del mundo. Es necesaria la colaboración de todos para poder tener una sociedad más justa y equitativa.

 

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


 

Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Filántropo, Político, Veracruzano.
Facebook: Víctor Alberto Sánchez
Instagram: @vicasp08

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s