El baluarte de la corrupción e impunidad: Duarte de Ochoa.

Por Mario Chávez Suarez 

 

La practica de la corrupción en México cada día resulta cotidiana. Hace algunos meses (como año y medio) en una investigación como tarea salió a relucir el tema en especifico: Corrupción e impunidad. Escribí a cerca de ello porque es un tema el cual se debe de erradicar y actuar de manera justa, recta y frontal. Javidú, en escena.

Para sorpresa de todos, JDO se declara culpable ante el juez por lo que su sentencia tras las rejas se reduce y se dicta de 9 años de cárcel pagando como multa $58,000.00 y la confiscación de 41 inmuebles. Benditas leyes mexicanas que perdonan al corrupto y sentencian al inculto.
Cada que hablamos de corrupción en nuestro país, estamos hablando de lujos y derroche del erario. En México existe un gran parámetro de corrupción, desde el presidente municipal que dice que: “(…) sí robe, pero robé bien poquito porque el pueblo está bien jodido”. Hasta el Presidente de la República que pide perdón por una gran casa ubicada en Las Lomas de Chapultepec, CDMX, con un valor de USD 7 millones. Y los nuevos generadores de riqueza, los gobernadores. Si Borges le robó al Estado, Duarte se robó el Estado. Estos después de su sexenio le dejaron un daño irreparable a sus Estados, el segundo en el peor de los caos.

Veracruz hoy se encuentra en quiebra económica y crisis. Falto de oportunidad laboral y con un lema de campaña: Veracruz merece abundancia, Veracruz merece justicia. Y es que no es capricho pedir justicia cuando Duarte de Ochoa desvío y lavó 75 mil millones del erario. La sentencia de 9 años de prisión al exgobernador solo hace que se fortalezca el ámbito de la impunidad. Esta desmesurada corrupción que abunda en el territorio mexicano nos lleva a crisis económicas, sociales y democráticas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, encabezó el acto conmemorativo del Día de la Bandera.

Los ciudadanos estamos artos de estos actos por parte de las Instituciones como la PGR, en donde se vuelven diminutas, opacadas y trastocadas perdiendo su credibilidad. La defensa de JDO es impensable pero tangible. Mientras los ciudadanos veracruzanos nos avergonzamos de estos personajes, él mismo goza de cabal salud y anhela cada vez más su reincorporación a las calles. Y el gran “perdedor”, la política. Esta por sí sola ya es considerada una majadería por la mayor parte de la gente.

Veracruz, como bien lo describiera Agustín Lara es un rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar. Y como no sufrir cuando (según datos publicados por CONEVAL) ocupa el cuarto lugar en pobreza a nivel nacional, con un 52.3% de población pobre dato alarmante y triste. Aunado a ello, el robo inconmensurable del Javidú.

Cuesta aceptar que aquellos que no son llevados ante la justicia son el ejemplo a seguir en donde lo malo se premia y lo bueno se castiga. La corrupción y la impunidad se han convertido en una moda mexicana.

La corrupción no es consecuencia, es el rompimiento de lo bueno, de la ética, de lo justo y de lo correcto. La injusticia viene después, cuando el sistema es corrupto.
Veracruz sí merece justicia. Justicia traducida a la aplicación correcta de las leyes para que estos casos no sea tan doloso ver a un criminal con una sonrisa de oreja a oreja por su pronta libertad. Justicia para redimir los daños. Como ciudadanos responsables no podemos seguir permitiendo pasar por alto estos atropellos a la impartición de justicia y a nosotros, no podemos ni debemos permitir que el sistema podrido siga imperando en la imparcialidad y la falta de legitimidad en donde se viola el Estado de Derecho.

No podemos permitir la injusticia cuando Veracruz merece justicia.

 

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Estudio actualmente la Preparatoria en la ciudad de Xalapa, Enríquez; Veracruz. Tengo la edad de 17 años. Curso actualmente un diplomado de Oratoria en la Escuela Superior de Oratoria en la misma ciudad.

Twitter: @chavezsuarezma1

Facebook: https://www.facebook.com/mario.chavezsuarez.3

Instragram: @SoyChávez o @mariochave_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s