Septiembre es mexicano

Palabra Veraz

Por Francisco Vélez

Sin duda el mes de septiembre representa para nuestro país un mes lleno de acontecimientos históricos que tanto en su conjunto como por separado, permiten fortalecer el sentido de identidad nacional dentro de los mexicanos, sin embargo para muchos el contenido histórico de este mes no es valorado como se debe.

Septiembre debe su nombre a la raíz latina de la palabra séptimo, esto debido a que septiembre era el séptimo mes del año dentro del calendario romano.

El acontecimiento más conmemorativo que reviste a nuestro país en septiembre, es que hace ya más de 208 años, debido a las denigrantes condiciones en que vivían los miembros de la clase mestiza de Nueva España, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el heroico cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso Grito de Dolores, por el cual convocaba a sus feligreses a levantarse en armas contra el yugo del gobierno español.

Y fue precisamente en el mes de septiembre, pero de 1821, cuando se logra consumar la guerra de independencia, esto gracias a la suma de voluntades de Vicente Guerrero, quien representaba el último reducto insurgente significativo en nuestro país, y de Agustín de Iturbide, polémico personaje que a la sazón era comandante general en el sur, de los ejércitos nacionales de España en este territorio.

IMG_1761

Pero no solo el inicio y consumación de la guerra de independencia de México, ocurridos ambos en septiembre de 1810 y 1821 respectivamente, dan valor e identidad a nuestro país; precisamente para conmemorar estos acontecimientos, el 15 de septiembre de 1854, en lo que actualmente se conoce como el Palacio de Bellas Artes entonces Teatro Santa Anna, se entonó por primera vez nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, uno de nuestros tres símbolos patrios.

Si bien es cierto, en su versión original presentada en dicha fecha contenía estrofas alusivas a los logros militares de Iturbide y del entonces presidente de la República Antonio López de Santa Anna, en nuestros días este himno que a la fecha ha sido traducido a doce lenguas indígenas de nuestro país, a nivel mundial es reconocido como uno de los más bellos debido a la calidad tanto en su música como en su letra.

En ese mismo mes, septiembre, el día 13 pero de 1847 la capital de nuestro país fue escenario de la conocida como Batalla de Chapultepec, enfrentamiento armado entre tropas mexicanas contra invasores estadounidenses, durante esta lucha perdieron la vida seis jóvenes cadetes estudiantes del Colegio Militar Mexicano a quienes en lo sucesivo nuestra historia señalaría como “Los Niños Héroes” y cuyos restos fueron presuntamente descubiertos paradójicamente cien años después de realizarse dicho enfrentamiento.

La Batalla de Chapultepec representó el inicio del final de la invasión norteamericana a México, por la cual como consecuencia México perdería más de la mitad de su territorio ante nuestro vecino del norte, esto es un acontecimiento que está lleno de identidad, pues el tomar las armas para defender nuestra soberanía nacional siempre debe de ser motivo de orgullo patrio.

También septiembre es recordado porque en este mes se conmemora el natalicio de dos grandes exponentes de nuestra historia nacional, enfrentados entre sí, uno condenado al olvido por la historia oficial y otro reconocido como “Siervo de la Nación”, Agustín de Iturbide (27 de septiembre de 1783) y José María Morelos Y Pavón (30 de septiembre de 1765). De igual manera el 27 de septiembre de 1960 el presidente Adolfo López Mateos decretó la nacionalización de la industria eléctrica en nuestro país.

Septiembre en nuestro mes, septiembre es tan mexicano como nosotros, septiembre es el símbolo de los principales acontecimientos que nos dan identidad nacional, septiembre es y debe ser siempre considerado como el mes de México; pero no solo en septiembre, sino de forma diaria tenemos la oportunidad de hacer nuestros los acontecimientos históricos y no únicamente memorizarlos y recordar de forma sistemática esta fechas o a los personajes que les dan dicho valor histórico, tenemos todos los días la oportunidad de sentirnos orgullosamente mexicanos ¡VIVA MÉXICO!…

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Jorge Francisco Vélez Bautista

Licenciado en derecho, Maestro en derecho contractual, notarial y registral, y Doctor en Ciencias Políticas. Promotor de los derechos del adulto en la Delegación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s