¿Cómo hablar del mexicano?  

Por Nazareth Montes Velasquez

 

Considerado a uno de los escritores más influyentes del siglo XX y a uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, premio Nobel de Literatura en 1990, quien enmarcó el perfil psicológico y moral del mexicano en su libro: “El Laberinto de la Soledad”

A descripción de Octavio Paz.

“Comúnmente existe la creencia de que el mexicano es pasivo, flojo, ingenioso, creativo, indolente, apático, que se adapta fácilmente a varias circunstancias y situaciones, transa, que es desconfiado y desconfiable por corrupto, aguantador, desobediente, indisciplinado, impuntual, desobligado y demasiado emotivo.”

Estas líneas fueron publicadas en 1950 cuando aún el fervor de la Revolución mexicana estaba latiendo con toda su fuerza.

Sin embargo, se trata de encajar en un México revolucionario que es desconocido para nosotros en tanto a la experiencia empírica, en el cuál sus ideales y convicciones ya no corresponden a la realidad actual.

Por lo tanto, se “incurriría en una muy  grosera simplificación afirmar que la cultura mexicana es un reflejo de los cambios históricos operados por el movimiento revolucionario de 1910.”

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En otro punto, mucho se habla de la pérdida de la identidad del mexicanosurgida por un desligamiento de sus raíces, volviéndose un “Pachuco” a como refiere Paz, mexicanos a los que ya no les interesa aprender lenguas maternas como el Náhuatl, que rechazan su cultura tratando de imitar a un extranjero, adentrándose a un tipo de vida que no le corresponde.

Empero, tengo una teoría la cual fue el resultado de varios meses de aprendizaje.

Creo firmemente que:

El mexicano actual, no está perdiendo su identidad.

Está tratando de luchar y de sobrevivir, ante un mundo donde los procesos de globalización son imperantes, donde es necesario adaptarse a los procesos científicos, tecnológicos, económicos, políticos, para poder ser competitivos ante el mundo; un mundo cada vez más capitalista, más banal, superficial y más cruel.

Pero culturalmente, México y los mexicanos de sobremanera tratamos de rescatar nuestros pueblo indígenas que también forman parte de los mismos procesos de globalización, se trata de preservar las pirámides de Teotihuacán, de Cholula en Puebla, las del Tajín en Veracruz, los voladores de Papantla, el día de muertos, las posadas, la comida tradicional patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO en 2010.

México se adapta a una nueva forma de vida internacional propiciada por los mismos mercados internacionales, donde se prefiere una blusa, camisa o playera de Alexander McQueen, Giorgio Armani, Óscar de la Renta en lugar de una Guayabera de Mérida, o un bordado de Oaxaca; donde se prefiere un juguete extranjero a una muñeca realizada en la Sierra Tarahumara en Chihuahua o las de Amealco en el Sur de Querétaro.

Pero sin duda alguna, amo a mi país, porque a pesar de las presiones internacionales de los mercados, presiones políticas, económicas y culturales, jamás hemos perdido la esperanzay seguimos luchando por rescatar lo nuestro; nuestra comida, nuestras tradiciones, nuestra cultura que nos hace únicos en el mundo.

Y es de esta manera:

Quiero que en el México de hoy, se marque una tendencia por ser únicos en pensamiento, que juntos encontremos el justo medio, como lo decía Aristóteles, entre lo internacional y lo nacional.

Quiero que como México nos sintamos más orgullosos por lo que hacemos hoy y, no por lo que se hizo hace más de 100 años, 500 años o hace más de un siglo.

“Quiero que mi nacionalidad sea la vida

Quiero que los poemas más hermosos de mi generación sean escritos en las paredes del metro”

-David Meza-

 

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de Derecho en la Universidad Veracruzana

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