El fin de las ideologías políticas o de cómo ya no se diferencia la izquierda y la derecha en México

Estrategia Marcada

Por Jesus Jair Zamudio Aguirre

 

Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen.

Eugène Ionesco

Es un hecho y como ya lo he mencionado en otros artículos, yo creo que las ideologías políticas en México ya no existen, las posiciones de derecha e izquierda ya no describen el actuar de los partidos políticos más importantes de nuestro país y menos de las personas que los conforman, es por ello que necesitamos nosotros como electores otra forma de identificarlos, y ellos como políticos y gente pública, definir algo para poder diferenciarse de sus opositores.

En la última elección por ejemplo, algo que confundió muchísimo a todos era el hecho de que los candidatos de partidos supuestamente contrarios de repente proponían en lo que serían sus acciones de gobierno exactamente lo mismo, sin respetar o basarse en lo que es la ideología de su partido y sus documentos básicos registrados ante el INE –los que se supone avalan sus bases y debería ser su estandarte–; y así el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el candidato del PAN Ricardo Anaya, terminaban ofertando como propuestas de campaña prácticamente lo mismo, solamente adaptado por montos o periodos de tiempo, cuestión que hizo que mutuamente se acusaran de copiones. 

IMG_1181

Y es que este fenómeno político y social de nuestra democracia hizo por ejemplo posible una alianza histórica (por irreal) del PAN (derecha) y del PRD (izquierda) haciendo que su candidato no pudiera definir un discurso congruente y que terminó afectándolo; hizo que un PRI que ha sacado mucha raja de esto por su indefinición (dice ser socialdemócrata para evitar asumir una posición en este espectro) pero en el actuar va de un lado a otro sin ningún tipo de rubor y ya ni mencionar al nuevo partido MORENA y su alianza con la expresión más radical de la derecho en México, el PES (Partido Encuentro Social); pues a pesar de que se identifican a sí mismos como la nueva izquierda, en la práctica política parecen desconocer los fundamentos y postulados básicos de las pugnas históricas de la izquierda en el país, como lo es la división entre la iglesia y el estado; pues quién no recordará que entre sus principales promesas sobre seguridad, una de ellas era traer al Papa Francisco, cabeza del Estado Vaticano, para ayudarnos a recobrar la paz.

Ésto es algo que podría explicarse en las nuevas generaciones pues de por si nuestra educación cívica es deficiente por no decir mínima y más aún la preparación política, la cual se vende con estigma, alejando a los jóvenes de su participación por estar satanizada con el precio que conlleva que solo una minoría (y siempre los mismos) se dedique a esta actividad de lo público, cuando es algo que nos concierne a todos, pero es algo que no tiene sentido en las generaciones mayores de personas que vivieron y pelearon en actos y causas por convicción y que tampoco prestó atención a esto.

Parece que la narrativa pragmática se impuso ante las endebles posiciones políticas, lo importante era sacar a los de siempre sin importar cuál es o será el trasfondo ideológico que cobije las acciones de quienes lleguen, olvidamos todos el fondo con tal de cambiar la forma de la superficie y en el pecado podemos llevar la penitencia.

Y digo esto porque yo se que el nuevo discurso oficial es: “Trabajar en unidad y para todos” pero al momento de las definiciones y de los asuntos álgidos ¿con quién se quedará bien? ¿A quién se dará prioridad? ¿a los electores conservadores o a los liberales? ¿Católicos por ser mayoría o a todas las demás religiones? ¿Mayorías o defender a minorías históricamente relegadas y hasta ofendidas? a las cuales se deben reivindicar sus derechos ¿Cuál será el parámetro para estas decisiones? ¿La rentabilidad política? para perpetuarse en el poder o realmente el compromiso con el crecimiento y bien común de la patria.

En el pasado esta escala nos servía para desde antes saber más o menos como se tomarían las decisiones y los electores decidían dependiendo de las circunstancias que se vivían, por ejemplo, en lo que respecta a la noción de Justicia, la izquierda más bien se inclina por una orientación a la Justicia social, mientras que la derecha por lo general reivindica la aplicación de una justicia penal seca. 

Definitivamente las nociones de izquierda y derecha política están rebasadas y probablemente en el futuro ya no nos servirán para nada o simplemente serán parte del anecdotario y realmente es algo no solo en México sino una tendencia mundial, tal vez es hora de pensar en otras definiciones y dividirlos en aspectos más amplios como Globalistas en contraposición a los Nacionalistas como vemos que se dividen los mandatarios internacionales; para definir los que abren sus fronteras creyendo en el libre mercado o los que se cierran para “defender” a sus trabajadores, pero realmente esto no nos daría una perspectiva general de su actuar y más si se analiza al interior.

Tal vez solo es momento de aceptar que estamos en un periodo de cambios, que la ciencia política también se encuentra en periodo de adaptación y que tendremos que analizar desde una nueva óptica para diferenciar su actuar y definir la estrategia marcada a seguir.

 

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Mercadólogo, ganador del premio nacional de publicidad, originario de la Cuenca del Papaloapan

 

Anuncios

Un comentario en “El fin de las ideologías políticas o de cómo ya no se diferencia la izquierda y la derecha en México

  1. Muy bien disfrutado el tema por lo que está sucediendo a raíz de la última elección a presidente de la República, Felicidades hijo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s