Familia Vs Familia

Por Jean Marie

 

El concepto de familia que tenemos más arraigado es el que establece la RAE: “Grupo de personas emparentadas entre  que viven juntas”. Sin embargo, no podemos negar la existencia de otros tipos de familia como las derivadas de la lingüística o la biología: en esta última es considera la categoría taxonómica más distintiva después de las de género y especie.

En cuestiones legales: me he percatado que muchos códigos civiles y familiares están cambiando su concepto de matrimonio: pasando de “Unión entre hombre y mujer” a “Unión entre dos personas” dando paso a la generalización y apertura a diversos tipos de familias, consecuencias de estas uniones. A mi parecer, actualmente hay muchos especialistas en áreas biológicas que defienden la postura de la “Familia Natural” argumentando que la diversidad de orientación y género es un aspecto meramente subjetivo, de percepción, más no un hecho concreto.

Se podría considerar “Hecho concreto” al ciclo de reproducción en los seres vivos (Humanos incluidos) que está totalmente comprobado y genera nuevos seres. Este ciclo debería ocurrir en las familias establecidas responsablemente (que a mi percepción, ocurre más en las relaciones no del todo formales y en el libertinaje sexual de manera irresponsable).

family-591579_1920

También se han realizado investigaciones científicas y psicológicas, tanto para encontrar patrones de comportamiento hereditarios, así como el tan llamado “gen gay”. Debido a la hipótesis de un mal ejecutamiento en el deber de los padres de familia o una razón comprobada de la homosexualidad.

¿Por qué la disputa de si la familia es una concepción legal o biológica no tiene sentido? A opinión personal, creo que el DIF tiene esa respuesta: nadie se ha tomado la molestia de observar lo que hace a unos padres unos buenos padres: ¿Alguien ha leído lo que pide el DIF para aprobar una adopción? ¿Las características que debe tener un candidato a padre? Dejare un enlace que puede ser de utilidad http://www.difver.gob.mx/adopcion/ .

Al final de cuentas ¿Qué es lo que hace a una familia, realmente una familia? Podría asegurar que un estatus legal no lo hace (excepto en las adopciones), tampoco un estatus religioso, social o biológico: Para muestra todas esas faltas de respeto entre los cónyuges, el maltrato e incomprensión hacia los hijos por pensar diferente (y viceversa), el uso de los niños como carne de cañón en una separación. La auto-victimización de todas las partes solo genera daños de crianza para las siguientes generaciones aunque todos lo nieguen.

A título personal, la familia evoluciona –como todo en esta vida- y ya no quiere parecerse al régimen totalitario del que salieron librados los padres de los 90’s y que los bebes del 2010 quieren retomar, no quiere ser la causante de una mal crianza y desinformación de toda una generación (otra vez). La familia quiere, tiene y debe ser un círculo de auténtica confianza: donde haya apertura a las diferentes formas de pensar y existan los limites pertinentes para mantener su integridad. A veces solo se necesita amor, comprensión, una plática asertiva y dejar el pasado atrás.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Angélica Nallely Ceballos Galeana, estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y de la Carrera Técnica en Informática por el Colegio Profesional de Computo S.C. Gustosa de la lectura, la escritura y todo aquello con lo que se pueda expresar ideas, Abierta a nuevos conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s