2018 y el factor Dante

Por el Nigromante

Todas las encuestas coinciden al respecto, Andres Manuel es hoy por hoy el rival a vencer en la carrera por la Presidencia de la República. Pero es cierto también que las encuestas no siempre son un reflejo del proceso en si, ni de la elección misma.

López Obrador ya debe saber eso, sus estrategas y asesores deben saberlo también, las encuestas no ganan elecciones, y la experiencia del tabasqueño le ha demostrado en dos ocasiones que para ganar se necesita algo más que solo estridencia y hartazgo.

Sin duda 2017 no ha sido el mejor año para MORENA, entre el reciente caso del Delegado en Tlalpan vinculado con el crimen organizado, la llamada filtrada entre su hijo y Yeidckol o el escándalo de Eva Cadena en Veracruz, el velo de pureza que parecía cubrir a Andres Manuel y su partido ha ido poco a poco, cayendo.

14902773_10154258508643952_2076793133442634658_o

Andres Manuel sabe también que no ser gobierno en ningún estado es un factor que puede jugarle en contra. En sus dos elecciones presidenciales previas, el tabasqueño contaba con el respaldo de los Gobernadores del PRD, hoy el escenario es muy distinto. A pesar de su popularidad, AMLO debe saber que para un proyecto que aspira a ganar la presidencia, los estados son fundamentales, y hoy por hoy, a pesar de haber crecido en simpatías en muchas entidades, MORENA no gobierna en ninguna, y aún más, existen estados –principalmente los del norte del país– donde el discurso de la “esperanza” no ha logrado calar del todo.

MORENA no puede ganar solo, y probablemente a estas alturas ya lo sepan, necesitan alianzas y aliados, necesitan hacer su propio frente, uno que agrupe a las izquierdas y que pueda hacer contrapeso al que parece se está consolidando del otro lado de la contienda.

Y es ahí donde Dante Delgado Rannauro entra en el juego. El veracruzano líder del Partido Movimiento Ciudadano, es un personaje con un gran oficio político, y sin duda una pieza clave de cara a la elección presidencial. Dante puede representarle al tabasqueño el empuje que le haga falta para ganar la grande.

¿Porqué? Actualmente el Partido de Dante gobierna con mucha fuerza y aceptación en la zona metropolitana de Jalisco, y su principal activo, Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara, luce imparable en el proyecto de la Gobernatura que habrá de elegirse también el año que viene. Pero también tienen presencia en estados como Nuevo Leon o Oaxaca por citar algunos.

Dante puede aportarle al proyecto del tabasqueño un estado como Jalisco que representa la cuarta fuerza electoral del país, pero también pudiera ser, bajo las condiciones adecuadas, un factor decisivo en Veracruz.

En los últimos días han crecido los rumores acerca de que Dante será el abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano para competir por el Gobierno del Estado de Veracruz en la elección del año siguiente. Y varios analistas del centro han coincidido que esa alianza con ese candidato luce ganadora frente al proyecto de Yunes Linares y sus hijos.

No olvidemos que tanto Andrés Manuel como Dante tienen cuentas pendientes con el actual Gobernador jarocho, y cumpliendo la premisa de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, la alianza entre esos dos políticos parece irse definiendo y sin duda será factor de cara a la grande del año que viene. Pues no tenemos que olvidar que en política, el que a hierro a mata a hierro muere.

¿Usted qué opina? ¿Será que mis poderes de nigromancia están alineados hacia el futuro?

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s