De María Antonieta de Austria a Karime Macias de Coatza

Por Argel Humberto Aguirre García

María Antonieta fue célebre por su decadencia; Karime también lo es. María Antonieta creía que la monarquía borbónica francesa fue establecida por Dios, y por ello no aceptaba la idea de que la realeza fuera igual que sus súbditos; Karime también. Cuando murió en la guillotina, el 16 de octubre de 1793, nueve meses después que su marido, Luis XVI, había sido denigrada por la sociedad francesa como una mujer frívola, egoísta e inmoral, cuyo fastuoso estilo de vida había disparado la desigualdad económica de todos sus gobernados; Karime Macías también.

Entonces, ¿por qué ni la PGR ni la FGE han solicitado su extradición para que rinda cuentas ante la guillotina? Tanto nuestro monarca en los Pinos, como nuestro Gobernador en el Estado, son personas de estado, saben que el pueblo de Veracruz pide la sangre de todos aquellos que lo han humillado hasta el cansancio, y que no hay forma de evitar el trágico destino de la oprobiosa Karime Macias de Duarte. Si Peña, a través de la PGR no capturan a aquella miserable ladrona, el PRI seguirá cayendo rumbo al 2018, porque todavía no ha tocado suelo. En el caso de Miguel Ángel, su proyecto para un gobierno de ocho años se verá socavado por el hartazgo de los veracruzanos que no soportamos ya más impunidad y el desaire de quienes votamos por él, con el único objetivo de ver tras las rejas a todos los integrantes del Cártel de la Prosperidad.

mariaantonietakarime

Parece un tema fuera de toda lógica o proporción ¿es posible creer que una vulgar ladrona es más astuta que la máxima institución de procuración de justicia en el país? ¿Qué un par de decretos bastan para mantener a raya a todo un pueblo que reclama su cabeza?

A Flavino Ríos la Fiscalía General del Estado le imputo delitos en contra de la administración de justicia, cuando la orden de aprehensión en contra de Duarte fue emitida por un juez federal, es decir, le investigo y le imputo al menos un delito que por competencia no le correspondía pues no hubo obstrucción de la justicia a nivel local. A Bermúdez Zurita, le imputan un enriquecimiento ilícito con base en pruebas ilícitas, pues los fiscales obtuvieron sus estados de cuenta, que forman parte de su vida privada, sin control judicial. Entonces, ¿cuál es el temor de tocar a Maria Antonienta de Coatza?

 

Perdón, pero ambos Fiscales padecen amnesia. Los delitos dolosos son de acción y omisión, y en más de algún tipo penal sus nefastas aventuras con el erario deben encuadrar.

 

Para la discusión dejamos algunas ideas.

 

ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

Artículo 229.-A quien, después de la ejecución del delito y sin haber participado en él, adquiera, reciba u oculte el producto del mismo, a sabiendas de que provenía de éste o si, de acuerdo con las circunstancias, debía presumir su procedencia ilegítima, así como a quien ayude a otro para los mismos fines, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario. Si el delito se comete con ánimo de lucro, la prisión será de cuatro a nueve años y la multa hasta de quinientos días de salario.

 

OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Artículo 230.-Se impondrán de cinco a quince años de prisión y multa hasta de mil días de salario a quien a sabiendas y por cuenta de otra persona, adquiera, administre, enajene, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera dentro o fuera del territorio veracruzano, recursos o bienes de cualquier naturaleza, que procedan o representen el producto de una actividad ilícita. Cuando el agente activo sea servidor público las sanciones anteriores serán aumentadas hasta en una mitad y se le destituirá e inhabilitará para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos por otro tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Argel Humberto Aguirre García.

Abogado especialista en Operaciones Internacionales de Inversión y Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Director Jurídico en LEHAATSIM INTERNATIONAL CAPITAL. Socio de Aguirre & Montoya. Es profesor invitado de la FAR EASTEARN FEDERAL UNIVERSITY (FEFU) con sede en Vladivostok Rusia dentro del programa de LLM – INTERNATIONAL TRADE AND INVESTMENT LAW. Cuenta con Estudios de especialización en Estados Unidos, Austria, China y Rusia.

Anuncios

Un comentario en “De María Antonieta de Austria a Karime Macias de Coatza

  1. es totalmente cierto lamentablemente en veracruz no aplican la ley como debe ser ejemplo, a una amiga le robaron un terreno y tiene escrituras prediales y papeleria que pidio en registro publrco de la propiedad pero como este señor que robo era vicitado por secretarias del sexxenio de duarte la ley le sigue facilitando todo para que no lo toquen hasta ahora que ya no es el mismo gobierno

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s