¿Cuanto leemos los mexicanos?

Por la Redacción.

Vivimos en un país gobernado por un Presidente que no puede nombrar tres libros que lo hayan marcado, y nos burlamos de él, y nos preguntamos, ¿cómo es posible que alguien así haya logrado ser presidente?.

Lo que les vamos a decir aquí les va a doler, les va a indignar, y probablemente si están leyendo esto, tú no pertenezcas a ese abultado porcentaje de la población a la que hace referencia este texto, pero nuestro Presidente, es solo un fiel reflejo del mexicano promedio.

Estudios van y estudios vienen al respecto, ¿que tanto leemos los mexicanos? Y aquí vale la pena hacer una distinción, entre lecturas escolares y las no escolares, que son las que para objeto de poder analizar nuestros hábitos de lectura nos interesan.

Uno de los más recientes estudios al respecto, elaborado por CONACULTA, nos dice que la lectura como actividad recreativa está arraigada de forma distinta en diversos estratos de la población mexicana. En particular, se asocia con la escolaridad y el nivel de ingresos. Leer libros fue una actividad recreativa para cerca de un 40% de la población con escolaridad universitaria o superior y para alrededor del 41% de mexicanos con ingreso familiar mayor a $11,600 pesos mensuales. El 33% de la población jubilada o pensionada también mencionó la lectura de libros entre sus actividades recreativas, número mayor a la media nacional.

Esto es, a mayor escolaridad, o mayores ingresos, la gente lee más. Lo cual es preocupante, porque en México el porcentaje de personas que acceden a la educación superior, es muy muy inferior con respecto a quien no lo hace.

adult-1869624_1920

Hablando también de los hábitos de lectura por zonas geográficas, es de llamar la atención que la Ciudad de México se destaca por sobre el resto del país, en varios aspectos:

En la presencia de *libros en el hogar durante la infancia*, la CDMX reporta que el 73.3% de los infantes si tuvieron acceso a libros no escolares, frente al 53% que reporta el sur del país o el 56% que reporta el norte.

También la encuesta de CONACULTA revela que en el apartado de *lectores por entretenimiento*, la CDMX se destaca nuevamente sobre el resto del país, al tener un 32.8% de personas que reportaron a la lectura como actividad recreativa, frente al 21.1% que lo hizo en el promedio del resto del país.

En conclusión, seguimos siendo un país que lee poco, ya sea por falta de acceso a libros, o por la cultura propia de nuestro entorno, México sigue ocupando un penoso lugar 107 de 108 países, en relación al estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, con aproximadamente dos libros anuales por persona.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s