Impuestos que violan derechos fundamentales.

Por Ana Paola Agudelo.

En nuestra Constitución Política se consigna que “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad[1]. Esto significa que todos los tributos deben funcionales para aquellos que lo pagan y que la destinación de los recursos está ligada al mejoramiento de la capacidad estatal para atender a los ciudadanos. De igual forma, la carga impositiva que se declare sobre los ciudadanos, debe comprender límites de acuerdo a su capacidad de pago, igualdad de condiciones de los contribuyentes y que estos tributos no atenten de forma directa sus ingresos económicos, en este sentido en la teoría tributaria se entiende que al pagar impuestos los ciudadanos reciben beneficio y no cargas a partir de dicha contribución.

Por otra parte, la Carta establece que todo ciudadano tiene derecho al reconocimiento de su identidad[2], en consonancia a la convención internacional de Derechos Humanos, que contempla el Derecho a la Identidad como un Derecho fundamental, humano e inalienable. En este sentido, los Estados están en obligación de garantizar la identificación y el reconocimiento de la nacionalidad de todos sus ciudadanos.

Rte Ana Paola Agudelo - Foto (3)
ANA PAOLA AGUDELO
Representante por los Colombianos en el Exterior.

 

Ahora, en territorio nacional la expedición de la Cédula de Ciudadanía es gratuita, sin embargo en el exterior el tramitar un Pasaporte, único documento de identidad reconocido por autoridades extranjeras, tiene un costo de 145 dólares americanos, de los cuales el 40% es por concepto de Impuesto al Timbre. Frente a ello nos preguntamos ¿los impuestos pueden crear barreras para el acceso a derechos fundamentales?

La respuesta es no. Por ello, desde 2014 hemos solicitado y reiterado al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales DIAN, que se elimine el Impuesto al Timbre, o que en su defecto el recaudo o parte de este se dirija a mejorar la atención consular en búsqueda de que se cumpla con el principio de progresividad. Los colombianos en el exterior, no solo somos la principal fuente de ingresos del País, cerca de 15 billones de pesos al año, sino que aportamos a través del impuesto al timbre alrededor de 90 mil millones de pesos; por su parte Hacienda sólo asignó para Atención Ciudadana en los 115 consulados en 60 países la suma irrisoria de 6.000 millones de pesos.

Si bien, esta situación es una queja generalizada entre los connacionales, cuenta con el agravante que, en los países con alta devaluación, ¡el pasaporte es imposible de pagar! Es absurdo que un Colombiano residente en Venezuela tenga que invertir dos salarios mínimos para adquirir su documento de identidad, un salario por el pasaporte y un salario para pagar el Timbre.

Lo que más ha causado molestia a los ciudadanos en este país, es que la Ley ya contempla la exención de este impuesto. El artículo 530 del Estatuto Tributario establece que los trabajadores y aquellos que no tengan capacidad de pago, no están obligados a pagar este impuesto. Desde el Congreso ya hemos solicitado en incontables oportunidades, una mesa de trabajo para que ésta exención sea fácil y rápida.

Es obligación del Estado colombiano garantizar y reconocer la identidad de sus ciudadanos, en Colombia y en el exterior, por eso esperamos que pronto el Ministerio de Hacienda atienda la solicitud presentada a su despacho con más las 25.000 firmas de connacionales, pidiendo la eliminación del impuesto de timbre, y así permita que puedan acceder a sus derechos fundamentales sin tener que pagar por ellos.

______________________________________

[1] Constitución Política de Colombia. Art° 363.

[2]Ibíd. Art° 14

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Es una economista y política colombiana, desde el 2014 se desempeña como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, graduada en Negocios internacionales de la Universidad del Tolima, emigró a España donde obtuvo su máster en Economía Social de la Universidad de Valencia.1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s