Veracruz ¿está avanzando en materia de protección a los animales?

Por Alix América Reyes Conde

 

Los animales no humanos ¿Son sujetos de derechos? El eterno debate de la mencionada cuestión y las campañas demagógicas de moda han debilitado y entorpecido la eficiente creación de normas que regulen el comportamiento del hombre hacia estos compañeros de entorno, pues desde el Código de Hammurabi ya se tenían disposiciones legislativas en relación con los animales de carga. Hoy en día el Estado de Veracruz cuenta con conductas tipificadas como delito en su Código penal, con una Ley de Protección a los Animales y su respectivo reglamento, así como reglamentos para diferentes municipios de la entidad federativa.

La creación de estas disposiciones no es más que el resultado de la presión por parte de Agrupaciones Civiles denominadas “animalistas” que se tradujeron en iniciativas en nuestro recinto legislativo. Como precedentes a este asunto tenemos, diversas corrientes filosóficas, el derecho humano a un medio ambiente sano, los principios del Derecho Romano y las primeras asociaciones consolidadas de gran impacto en Francia por el año 1822, que sirvieron como tendencia para legislar a favor de los animales en Reino Unido, Estados Unidos y Latino América. La Declaración Universal de Bienestar Animal y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales; son precursores de estos sistemas protectores.

Lo cierto es que en que en Veracruz, el esfuerzo de diferentes Asociaciones en conjunto a la Universidad Veracruzana y la administración pública ha derivado en logros significativos, pues hoy contamos con una fiscalía especializada en delitos contra los animales, así como una unidad especializada en resguardo animal. Se exige a los candidatos a ocupar cargos de elección popular ingresar temas de bienestar animal a su planes de trabajo, se sucedieron a algunos caballos de carga por motocicletas en la capital del Estado, se han impartido talleres infantiles para efectos de concienciación, las reuniones con alcaldes electos y en turno de diferentes municipios se han tratado de manera reiterada con la finalidad de abordar estas cuestiones y existe atención sobre las peleas de perros, gayos y vaquilladas, entre otros resultados.

03

Por otro lado este tema ha evolucionado en tanto que ahora se habla de “derechos de los animales” o “derechos animales”, dichos que han sido objeto de debate en el ámbito filosófico, moral y jurídico, pues basta pensar si tales derechos se encuentran reconocidos en un campo normativo (Derecho positivo) o si les son reconocidos derechos por el simple hecho de ser seres vivos, de acuerdo al (Derecho Natural).

La procuración del bienestar de estos seres vivos no solo se enfrenta al desinterés ciudadano, campañas demagógicas, la impericia de las autoridades, la mancha demográfica o a los intereses económicos; sino a las estructuras que se componen de pseudo protectores que buscan saciar sus necesidades viscerales, quienes se han casado con la justicia retributiva y externan su odio a quienes cometieron actos de maltrato animal, con posturas extremistas y poco equilibradas que hacen girar ese círculo vicioso del que se propone salir, la violencia. Si esa actitud continua, no será extraño que salgan a la luz más justicieros anónimos.

Existen alternativas en el campo jurídico que podrían ahorrar el alojamiento de internos en reclusorios, propagar la información necesaria para evitar comportamientos antisociales y motivar el correcto funcionamiento de la administración pública: dichos medios abren la puerta a la justicia restaurativa.

Recuerdo claramente un ejemplo dado en las aulas que habla sobre un hombre que vendía en carretera aves silvestres, su conducta lo llevó a ser internado en un cerezo de máxima seguridad, donde seguramente aprendió algunas cosas más que vender animales salvajes. ¿Será esa la vía idónea para reinsertar a quienes cometen este tipo de conductas? El profesor abundó que quizás si ese hombre se le aplicaba una sanción administrativa que contenga el laborar para restaurar las zonas de habitad natural y se le encomiende difundir la preservación de esa especie, evidentemente no presentaría más ese comportamiento. Ya que “el trabajo comunitario es una sanción admisible por los tratados internacionales ante un ilícito penal”

Es común escuchar en conferencias, y a grades voces, que se endurezcan las penas en materia de maltrato hacia los animales, sin embargo podría desahogarse el ámbito penal si cada municipio contara con un reglamento de bienestar animal y por su puesto la administración pública actuara de manera eficiente. Lo anterior aunado a la necesidad de una real participación académica, ya que nuestra alma mater cuenta con muy escasas tesis sobre el tema y no provenientes de la facultad de derecho. Nuestra ley de protección a los animales para el Estado de Veracruz aun contiene varias lagunas, pero como entidad federativa, en materia de protección animal, vamos avanzando y es más que evidente.

De manera que partiendo de los ejes históricos, sociales, filosóficos, éticos y jurídicos; podemos encaminarnos a construir una sociedad civilizada a través de políticas públicas eficientes, leyes y reglamentos totalmente equilibrados, que no se desvíen de los fines esenciales del derecho y nos permitan avanzar como sociedad. Muchos nos preguntan ¿por qué preocuparnos por los animales? Allá afuera hay niños jugando a ser narcotraficantes, adolescentes con pistolas y jovencitas siendo mamás a temprana edad. Es decir, hay muchísimos problemas de gran relevancia y nosotros nos preocupamos por conductas de maltrato hacia los animales desde el eje jurídico, la respuesta es clara: Si respetamos a los seres no humanos, cuanto más a los que si son humanos.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Alix América Reyes Conde es una joven de 21 años que actualmente cursa la licenciatura en derecho y certificación en lengua inglesa en la Universidad Veracruzana.
Desde muy pequeña, su inquietud se ha visto reflejada en ejercicios y quehaceres de índole académica. Su participación le ha permitidos destacar en diferentes concursos, conferencias, diplomados y capacitaciones, recibiendo reconocimientos y diferentes nombramientos, entre los que cabe mencionar; el reconocimiento y publicación de ensayo por destacada participación en el segundo concurso de ensayo político para jóvenes universitarios. “sociedad, gobierno y medios de comunicación” otorgado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz y el Colegio de Veracruz en 2015, acreditación como Secretaria del Honorable Quinto Cabildo Juvenil del Municipio de Xalapa en 2015, participación como representante del proyecto “Lixla’Q ” en el concurso “Reto emprende UV” 2016, nombramiento como parlamentaria plurinominal en el XII° Parlamento de la Juventud “La voz de las ideas”. Otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz en 2016, nombramiento como integrante de la comisión organizadora de los 100 años del artículo 115 constitucional. Municipio Libre. Exhortándole a trabajar por amor a Xalapa, Veracruz, difundiendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Otorgado por el H. Ayuntamiento de Xalapa. 2017, Representante electa para el Parlamento Juvenil de México 2017, que organiza el Senado de la República y por último, participación en la Revista Virtual Paréntesis, SIIJUV 2017, como articulista y miembro activa del comité organizador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s