House Of Cards y la Política mexicana.

Por Mario Chávez Suárez

La novedosa serie de Netflix ha dejado mucho que desear, sobre todo por el actor principal Franck Underwood, que sin duda alguna, es un viejo zorro.

En la política mexicana conocemos a muchos como él, que evidentemente, manipulan a diestra y siniestra sus intereses personales para lograr el puesto político que les de dominio y control, para poder perpetuarse en el mismo como si fueran parte de un sindicato y esa plaza les perteneciera por derecho, para que la puedan heredan a sus hijos o familiares. Frank Underwood nos da una cátedra de real politic ficticia, desde el primer capítulo hasta la quinta temporada. Y es que como él, muchos políticos de nuestro país tampoco tienen tiempo para las cosas inútiles.

La serie enmarca una idea central muy viva en nuestros días, y es que con la corrupción y las impunidades que se viven en nuestro país, hacen que la injusticia reina muy por encima de lo justo.

Hablar de la clase política mexicana hoy en día, es hablar de cuestiones personales, tal cual como en la serie. La similitud que se hace no es muy descabellada; los Congresistas en House Of Cards buscan no perder su electorado y con tal de ello, hacen lo menos conveniente que es, favorecer a una minoría y perjudicar a otra. Esta minoría son los empresarios portadores de grandes cifras millonarias que les pagan sus campañas, mientras que la sociedad, sufre las malas decisiones de quienes los gobierna.

415126_house-of-cards-quotes-02

A comparación del país vecino, los tres niveles de gobierno funcionan por separado, cosa contraria en nuestro país. Para que uno pueda decidir, necesita de los otros dos, o al menos, el poder legislativo necesita órdenes del ejecutivo. Porque al parecer, a nuestros diputados solo les interesa quedar bien con el Presidente en función. Y es que las injusticias están en los Demócratas y Republicanos, en la Izquierda o en la Derecha de los países.

El mejor trabajo en política de House Of Cards y de Frank es la mentira. Mentir a toda costa para conseguir reformas, puestos y ganar elecciones. Mentir, mentir y mentir. En México, muchos hacen lo mismo, mienten para ganar un puesto de elección popular.

Como sociedad, no podemos permitir este tipo de política, ni de políticos. Políticos sin ética ni moral. Políticos oportunistas que solo sacan provecho de la circunstancia.

No podemos permitir más de lo mismo, no más promesas, no más impunidad. El gran mal de México ha sido que la sociedad ha vivido con una venda en los ojos, como la misma Diosa Temis.

Al igual que los mentirosos, hay populistas y demagogos.

Los tiempos de hacer política han cambiado, y con ellos, las formas de pensar. La política que presenta House Of Cards no es la correcta, pero si es la más ligada a la que se vive. No podemos ni debemos darle la oportunidad a los Frank Underwook que amenazan la democracia, y el bien común.

La política de los empresarios es un tumor dentro de la democracia. Porque ya se hace política de dinero y dinero en la política.

No permitamos que la injusticia sea un cimiento para nuestra sociedad. Debemos exigir justicia a toda costa. Ser justo como regla principal y dar justicia como regla primordial.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Estudio actualmente la Preparatoria en la ciudad de Xalapa, Enríquez; Veracruz. Tengo la edad de 17 años. Curso actualmente un diplomado de Oratoria en la Escuela Superior de Oratoria en la misma ciudad.

Twitter: @chavezsuarezma1

Facebook: https://www.facebook.com/mario.chavezsuarez.3

Instragram: @SoyChávez o @mariochave_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s