Seguridad Pública y el Estado de Derecho

Por Nazareth Montes Velasquez

 

En conmemoración al primero de junio

¡Me duele ver que nuestras instituciones sean mancilladas, y resquebrajadas por los tentáculos de la corrupción!

Para hablar sobre seguridad pública y el Estado de Derecho, recordemos el Artículo 21 Constitucional, reformado el 29 de enero de 2016, que establece: “La seguridad pública, es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos bajo los principios de: LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.”

IMG_9079

El tratar de definir con exactitud al Estado de Derecho, resulta complejo, puesto se le puede dar un enfoque antropológico, político, jurídico, politológico o utópico.

Sin embargo, la definición común radica, en que “el poder y la actividad del Estado, están regulados por la ley, evitando el paso a la impunidad y a la corrupción.”

Para los antropólogos esta debería ser una acción casi inherente al ser humano, para el político resultaría ser muy conveniente o quizá muy inconveniente, para el jurista sería la panacea legal, para el politólogo cambiaría todos los esquemas de análisis de control y poder, y a la mayoría de los ciudadanos le resultaría algo casi utópico de lograr.

En el artículo 1º Constitucional, se establece: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.” En consecuencia, EL ESTADO deberá “prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Para relacionar a la seguridad pública y el Estado de Derecho, es necesario comprender que ambos elementos se encuentran relacionados intrínsecamente, de tal forma, si se debilita la primera se debilita la segunda. Empero, una institución de seguridad fuerte, responsable y estable no asegura la existencia de un Estado de Derecho, pues los ciudadanos deben colaborar y comportarse bajo los preceptos legales para un correcto funcionar del modelo de justicia.

De tal manera, que la seguridad pública y la construcción del Estado de Derecho es tarea de todos, si la sociedad y gobierno colaboran de manera propositiva y unida, se alcanzarán altos índices en paz y estabilidad social. Sin embargo hay un tema pendiente que aqueja a la sociedad mexicana y a las secretarias de Estado: EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Para esto, la OCDE, declaró que las prácticas de la sociedad mexicana echan atrás los avances que presenta el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que tan solo el 60% de los mexicanos alguna vez ha sobornado a un policía, mientras en otros países apenas y se llega al 10%. (El Universal, 15/04/17)

Las cifras y las acciones hablan por sí solas, sí, se puede desear el vivir en un Estado de Derecho, donde no se conozca la impunidad, la corrupción y la inseguridad; así como lo afirmó Weber, de las tres esferas de gobierno, la social es la que enfrenta los procesos más lentos y problemáticos, a comparación de las esferas tecnológica y económica.

Mientras la sociedad no cierre el paso a la corrupción de las autoridades, quienes son los responsables de nuestro bienestar. Mientras no haya mayor participación ciudadana y compromiso social, México seguirá sufriendo las consecuencias del pasado. Es tiempo de acabar por completo con la impunidad y el abuso del poder.

Las sociedades actuales necesitan un cambio de actitud de los ciudadanos que las conforman, que les permita promover el bienestar colectivo y deje atrás las situaciones que las aquejan y minan; que retome todo lo bueno que se posee y dejando a un lado lo negativo. Un cambio que devuelva la confianza en nuestros semejantes y en las instituciones.

Fuentes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 15 agosto 2016

El Universal, OCDE: mexicanos critican pero incitan la corrupción, recuperado el: 16 abril 2017 en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/04/15/ocde-mexicanos-critican-pero-incitan-corrupcion, 15 abril 2017

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de Derecho en la Universidad Veracruzana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s