Centenario de la Constitución

Por Nazareth Montes Velasquez

A cien años de su promulgación, nuestra constitución política, ha sido testigo de grandes transformaciones y cambios políticos, administrativos, financieros, culturales y sociales y, con más de 600 reformas constitucionales el texto original de 1917 dista mucho del texto actual.

Conformada por 136 artículos desde los derechos humanos y sus garantías, hasta la inviolabilidad de la constitución, incluyendo 17 artículos transitorios vigentes y dos derogados, se establecen los derechos y obligaciones de las y los mexicanos. Teniendo por base los derechos, es decir, el reconocimiento y respeto de cada uno de los derechos establecidos por la constitución.

La constitución política puede ser comprendida como un ordenamiento jurídico liberal, un conjunto de normas jurídicas, un documento normativo con ese nombre o una norma dotada de ciertas características (Carbonell, 2016), sin embargo, a pesar del sinfín de controversias presentadas en la rama del derecho y de la ciencia política sobre el tratar de definir este término, la sociedad en general o en su gran mayoría la comprende como un documento en el cual se encuentran sus derechos y obligaciones las cuales se deben hacer cumplir, pues de no hacerlo el poder coercitivo de la misma entraría en función.

No es intención en este texto el explicar a fondo el contenido de dicho artículo, pues ello esta expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857, sino, de una manera somera se pretende transmitir la curiosidad por los artículos enlistados.

640954_constitucion-politica.jpg

Haciendo una conmemoración a los cien años y de su promulgación en específico al artículo 115 constitucional, en referencia al municipio libre; las bases de los gobiernos locales, la organización municipal, las facultades del ayuntamiento, de la administración pública municipal, de los servicios públicos a cargo de los municipios, entre otros aspectos, la importancia central de este punto se encuentra en no confundir las facultades de gobierno del Estado y del municipio conforme a la ley y a las leyes orgánicas emanadas de la misma.

Por otra parte, el artículo tercero constitucional, es conocido por ser <<el artículo de la educación>>, aparte de ello, un aspecto olvidado es que establece en su fracción segunda, inciso a), a la democracia como un “sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” dando en parte justificación a nuestro sistema de gobierno y en palabras posteriores podemos encontrar las premisas del servicio profesional docente.

El artículo primero, a consideración, contiene la esencia aun de 1857 y 1917, a pesar de la reforma del 2013. En nuestro país desde hace más de 100 años, se tenían las nociones del respeto hacia los derechos establecidos en la constitución, a la no esclavitud, la no discriminación, corresponde a cada ser mexicano hacer valer nuestros derechos con orgullo y dignidad, así como también el ser responsables y consientes de nuestras obligaciones, a no esperar un paternalismo que nos enseñe sobre la interpretación o entendimiento del texto constitucional, por una sociedad más culta y responsable, conozcamos nuestra constitución a su centenario de aplicación.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de Derecho en la Universidad Veracruzana

*Fuente: CARBONELL, Miguel. (2016), Estudio Preliminar ¿Qué es la Constitución?, 4ta edición, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Textos Legales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s