Vivir con dignidad es un derecho, morir con dignidad también

 

La voix du dragon

Por Brenda I. Gómez Mondragón

 “La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo,

y para muchos un favor.”

-Séneca

 

La vida siempre ha sido un cuestionamiento para el ser. La misma razón de la existencia del hombre ha atormentado día con día cada generación de personas; nuestra verdadera función, utilidad o propósito no están bien definidos pero aún así seguimos, día con día, viviendo, comportándonos cómo decidimos, desarrollando ideas por tener el don de la razón y creando un pequeño universo alrededor de nosotros que nos pueda mantener satisfechos aunque sea efímero pero, ¿Qué ocurre cuando no es suficiente? ¿Qué pasa cuando hemos llegado a un punto en el que lo único que nos queda es esperar a morir?

La eutanasia ha sido desde sus inicios causante de gran polémica al no ser aceptada por completo pero también ha sido el punto de reconocimiento a la compasión de muchas personas, cabe recalcar de antemano la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido, ya que, la primera se refiere principalmente a el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra mientras que la segunda se enfoca en que alguien le da lo necesario a otra persona para terminar con su vida, mayoritariamente cuando no se padece una enfermedad terminal.

La aprobación de la eutanasia en la ciudad de México es un gran avance en la sociedad, no solo a nivel interno para evitar más miseria sino viendo más allá para conseguir una muerte digna, y a pesar de poder generar controversia por grupos opositores que están en contra de la interferencia con la vida, esto es un gran paso hacia el progreso y la mejora del país mismo.

Primeramente quiero recalcar la idea de la eutanasia por sobre enfermedades terminales y la razón es que muchas de las personas que se encuentran en contra de ésta idea es que no saben la forma en que se puede agonizar antes de morir, ya que el hacerlo naturalmente con una enfermedad terminal usualmente es con sufrimiento prolongado con medicamentos o aparados que, a pesar de estar sin la posibilidad de efectuar sus funciones básicas, mantienen sus signos vitales dentro de los parámetros establecidos… incluso cuando han dejado de vivir plenamente, de estar conscientes de lo que les ocurre a ellos mismos y a su alrededor, mantienen su corazón latiendo hasta que la voluntad de un tercero toma un poder no siempre concebido por el individuo y toma la decisión crucial. Otro punto que puede tomarse en consideración es la perspectiva económica, ya que no debemos olvidar que la salud es uno de los servicios más costosos y además puede dañar al mismo que padece la enfermedad teniendo la carga física y emocional de toda la situación, es por eso que al tomar una decisión se debe analizar lo que ocurre desde cada punto posible.

o-EUTANASIA-facebook-2

Estar en estado terminal no quiere decir estar conectados a una máquina dependiendo de las tecnologías médicas desarrolladas para preservar la vida, también existen muchas otras enfermedades terminales con las que se vive cotidianamente con la excepción de un decaimiento exponencial en la salud que además de afectar físicamente también causa problemas psicológicos sobre aceptación de uno mismo y lo delicada que es la vida mientras ésta misma se escurre entre los dedos.

Pienso que la eutanasia es una de las mejores expresiones sobre el derecho de uno mismo, ya que, al no ser legalizada estamos decidiendo por sobre los deseos e integridad de un individuo. Esto se puede interpretar como la privación del derecho de una “buena muerte” (como definición etimológica).

También me gustaría sacar a relucir lo que muchos podrían tomar como arma en contra de éste método y eso es el juramento hipocrático, que literalmente nos dice “…Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa…” Pero pienso, que como todo, se debe tener un criterio, ya que el objetivo del mismo juramento, entre otras cosas, es preservar la salud y bienestar, además de que clarifica que con discernimiento se deben tomar las decisiones.

En éste mismo tema podemos incluir la importancia de un consejo genético, que es un grupo de genetistas a quienes acuden personas que creen tener algún padecimiento a nivel cromosómico o tienen el riesgo de padecerlo de forma hereditaria y quieren rectificar eso; algunas de éstas mismas enfermedades pueden ser terminales y se regresa al mismo criterio, el mismo dilema que es el tema principal del texto pero ¿Por qué tendría que ser un problema decidir?

Para finalizar quiero hacerles recordar la importancia de la integridad de una persona y el derecho que tiene para decidir sobre sí mismo y me gustaría hacer énfasis en que las ideas las he basado en personas que aún conservan sus facultades mentales para tomar una decisión, ya que, de padecer una enfermedad mental que nuble el razonamiento se tendrían que tomar otras medidas. Volviendo a lo anterior solo quiero clarificar que aún cuando sea aprobado no se está obligado a hacerlo efectivo en uno mismo, cada persona tiene diferentes perspectivas y la misma relatividad del pensamiento es la que marca la necesidad de éstos avances.

 ¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de ultimo año de preparatoria Colegio México Orizaba, Veracruz. Premio Nacional Progreso año 2015 poesía, Premio Nacional Progreso año 2016 ensayo.

Facebook: Brenda GM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s