Académicos en la política mexicana.

Por el Robespierre.

 

Como en todo país que se jacte de ser democrático, el ejercicio de la política y del desempeño de la misma no se encuentra reservado para aquellos que se autodenominan políticos de carrera. Y es que en la competencia por el poder público, es normal y hasta comun ver la participación de deportistas, artistas o empresarios, quienes impulsados por su fama, popularidad o recursos económicos buscan ganarse la simpatia del electorado.

Pero existe tambien una clase de ciudadanos, ajenos totalmente a la política que en tiempos recientes en nuestro pais ha decidido dar el salto de la academía y las universidades al ring político y que han demostrado también ser en la mayoría de los casos excelente administradores y servidores públicos.

Ya sea por su experiencia administrativa, por su alta preparación profesional y académica o por su constante relación con el sector productivo, la participación de ex rectores y académicos en los procesos electorales comienza a ser una apuesta segura para un pueblo que busca elegir gobernantes distintos, pero principalmente honestos y efectivos.

En el caso de México, la participación de ex rectores en el escenario político comienza a darse de manera mas recurrente en los ultimos años. Ejemplos como el de Francisco Martínez Neri, ex Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien ha sido diputado local y actualmente diputado federal o el de Enrique Agüera, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quien contendió por la alcaldía de la ciudad de los Ángeles, nos hablan de un creciente interés tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía de propiciar la participación de estos destacados académicos en la arena electoral.

Juan Carlos Romero Hicks, actual senador por Guanajuato y a quien muchos de sus paisanos le reconocen como uno de los mejores gobernadores que ha tenido aquella entidad, dio también el salto de la vida universitaria a la política después de haber fungido como rector de la Universidad de Guanajuato. Sus logros académicos y administrativos lo llevaron también a dirigir en 2006  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

rectores

Los que vienen….

 

José Narro y Juan Ramón de la Fuente, ambos ex rectores de la UNAM, ambos con una excelente preparación profesional, comienzan a ser mencionados por columnistas, políticos y usuarios de redes sociales como posibles aspirantes a la candidatura presidencial en 2018. Y es que en el caso de estos dos académicos, sus logros al frente de la casa de estudios más importante del país les dan los suficientes argumentos para posicionarse como una alternativa a la clase política que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

A nivel más local, en Veracruz surge el nombre de Francisco Rangel Cáceres, quien fuera Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y Rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, premiado en ambas instituciones con el galardón que otorga la SEP a la Mejor Universidad Tecnológica del País en 2004 y 2012, se posiciona fuertemente como un aspirante a la Alcaldía por una de las ciudades más importantes de aquel estado, Córdoba.

Igual que en el caso de Narro y Juan Ramón de la Fuente, Rangel Cáceres crece en simpatías respaldado por su trabajo como académico, pero principalmente como administrador. En todos estos casos la ciudadanía ve en ellos la oportunidad de arrebatarle el poder a los mismos de siempre y depositarlo en las manos de ciudadanos preparados que puedan conducir correctamente las riendas de un municipio o hasta de su país.

¿Será esta la nueva fórmula para regresarle el poder al pueblo? ¿Será de las filas de uno de los gremios más golpeados del país, de dónde surjan los héroes que recuperarán nuestra patria? Esperemos que sí.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s