El derecho de la literatura 

(Y otras falacias de la era digital)

Por Jean Marie



En el movimiento que comprende en la relación Derecho – Literatura existen tres aspectos que las caracterizan que son: El derecho en la literatura, que se enfoca al análisis de los textos literarios que examinan cuestiones jurídicas; El derecho como literatura, que abarca una diversidad de aproximaciones al estudio del Derecho que tratan de examinar algunos de los aspectos que caracterizan tanto al Derecho como a la literatura y El derecho de la literatura que estudia las normas civiles y penales que regulan la producción literaria.Para entender este tema debemos empezar desde sus antecedentes: fue durante la Ilustración donde no existía la protección a las obras artísticas y científicas, esto era porque en su mayoría, no lograban ver la luz, pero cuando estas obras se volvían publicas se empieza a considerar el amparar dichas obras para evitar plagios, Lo cual culmina con la promulgación del Estatuto de la Reina Ana, promulgada el 10 de abril de 1710 que es un gran paso para la protección de la propiedad intelectual y del “Copyright”.

En el caso Mexicano existe la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) creada en 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, en el cual el estado reconoce la protección de las obras artísticas y comerciales y el Codigo Penal Federal, Publicado en el Diario Oficial el 14 de agosto de 1931 en que se estipulan los delitos y sanciones.

Algunos de las prácticas más comunes que pueden violar los Derechos de Autor de algunas obras protegidas pueden ser las fotocopias en caso de la literatura, así como las descargas digitales y la piratería en el caso de la industria musical y cinematográfica.

Las sanciones pueden variar, inclusive pueden llegar a ser de 5 a 10 años de prisión, pero el problema es que estas violaciones NO se siguen de oficio, por lo que la persona afectada con estas prácticas debe presentar una demanda con las autoridades correspondientes.

Pero ¿Cuáles son las practicas que violan los Derechos de Autor y como se sancionan?. Según el Artículo 424 bis del Codigo Penal Federal algunas de las practicas son:

1) Producir, reproducir, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa.

2) A quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras.

3) A quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras.

¿Y donde queda la piratería? En Mexico, La actividad creativa se ha visto afectada por esta practica, que consiste en toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, almacenamiento, transportación, venta, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en incumplimiento a lo previsto por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

Dicho fenómeno ha afectado la creación de empleos y el crecimiento económico, ocasiona escenarios de competencia desleal al aumentar la economía informal y al disminuir la calidad de productos y servicios a los titulares de derechos y que debilita la vigencia de un Estado de Derecho.

En pocas palabras, La piratería promociona una “cultura de ilegalidad” que niega respeto y seguridad jurídica a los autores y promotores de estas obras perjudicando diversos sectores artísticos e industriales. Por lo cual, se debe reformar las normas para protección de la propiedad intelectual para el reconocimiento y la buena remuneración de los creadores.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Angélica Nallely Ceballos Galeana, estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y de la Carrera Técnica en Informática por el Colegio Profesional de Computo S.C. Gustosa de la lectura, la escritura y todo aquello con lo que se pueda expresar ideas, Abierta a nuevos conocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s