La BigMac y la devaluación del peso

Por la Redacción.

Los insumos y bienes necesarios para preparar la icónica hamburguesa de McDonalds han servido desde 1986 para generar lo que se conoce como el Indice BigMac.

El fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.

En pocas palabras, el Indice BigMac tiene como finalidad  comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac, perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se comercializa. 

Otro objetivo que pretende es establecer si las monedas locales están sobre valoradas en relación al dólar estadounidense.

mcdonalds-big-mac-6

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2.23 dólares. El costo de la hamburguesa en nuestro país es uno de los más bajos de las 48 naciones en las que se mide este índice (además de la zona europea), lo cual indica que nuestra moneda está subvaluada en un 55.9% (el año pasado el peso mexicano estaba subvaluado un 43.9%).

Al empezar 2017, la Big Mac costaba en Estados Unidos $5.06 dólares, mientras que en China costaba $2.83 dólares y en Sudáfrica $1.89.

Suiza, Noruega y Suecia son los países en donde la hamburguesa es más costosa ($6.35, $5.67 y $5.26 dólares respectivamente), mientras que los países en donde es más económica son Egipto, Ucrania y Malasia ($1.46, $1.54 y $1.79 dólares respectivamente).


Visita el gráfico interactivo para conocer y comparar todos los datos que ofrece este índice aquí.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s