¿Qué está pasando en México?

La voix du dragon

Por Brenda I. Gómez Mondragón

 

Esa es la pregunta principal, ¿Qué está pasando en México? ¿Cómo es que todo pudo entrar en un caos? Bien podríamos decir que éste año no se inició con el pie derecho, que esto es una señal que solo indica un porvenir lleno de problemas sociales, crisis económicas, que vamos a estar peor; podríamos pensar que lo que está pasando es que no hay una solución a las cosas que vamos a enfrentar pero no, esa no es la respuesta y las cosas no son así.

En éstos últimos días las revueltas que se han presentado en distintos puntos del país, los paros en las carreteras que nada mas afectan la vialidad y los saqueos en los que los ciudadanos, desesperados por aprovechar el momento, se hacen partícipes de nada más que un acto únicamente digno de desaprobación, son la simple representación de lo que el mexicano piensa, hace y decide. No estoy aquí para hablarles del incremento del precio de la gasolina, ni de su escasez, ni siquiera de las decisiones gubernamentales que propiciaron esto, tampoco vengo a hablarles de cómo es que repercute de forma política, de lo que en realidad vengo a hablar es de nosotros, los ciudadanos.

Primero que nada vamos a definir la ciudadanía como la condición que reconoce a un individuo como parte de una sociedad en donde cuenta con derechos políticos y sociales por formar parte de un territorio pero entonces podemos plantearnos un cuestionamiento a partir de ahí ¿En verdad somos ciudadanos?

protest-464616_1920

Creo que el derecho del ciudadano es ser partícipe de las decisiones políticas que afectan directamente o indirectamente a la ciudadanía pero ¿Cuál es la obligación del ciudadano? ¿Qué es lo que debe hacer éste para exigir ese derecho? Yo pienso que nuestro deber es el conocer, aprender y saber aplicar los puntos que se encuentran en su constitución. ¿Cómo exigir un México justo, con derechos y en donde se apliquen correctamente los artículos si la mayoría de quienes lo exigen no conocen verdaderamente de los mismos?

Todo esto radica en la educación que uno mismo quiere tener, esto no quiero tenerlo como pauta para iniciar una crítica al sistema educativo sino a la necesidad que cada quien tiene de ser mejor para servir a su país; no por no tener un puesto directo en la gubernatura del país significa que estamos excluidos del mismo, todos formamos parte de él y tenemos que cumplir con las tareas que radican en eso.

Otra de las razones por las que me parece reprobable la conducta que se manifestó la primer semana de enero es que es un reflejo de nosotros los mexicanos, esto quiere decir que se manifiesta como la representación de las decisiones de los mexicanos que no quieren pensar más allá de las situaciones y que ni siquiera quieren tomar el ejemplo de otras naciones para poder predecir los resultados de sus acciones; ya ni siquiera es deducir por uno mismo sino tener la conciencia de que un acto violento de esa índole no afecta directamente a quienes nos gobiernan, claro que tienen que lidiar con legalidades pero no son cosas que los hagan cambiar de opinión.

Ya nos ha quedado claro que el recurrir a la violencia es una de las opciones menos viables para resolver los conflictos que afectan a la población, es por eso que tenemos que hacer conciencia de las decisiones que tomamos, incluso podría decir que sería conveniente mirar al pasado, a nuestra historia, lo que nos convierte en verdaderos mexicanos y darnos cuenta que cómo existe un patrón repitiéndose, algo cíclico que hace que no logremos una estabilidad, podemos tomar de nosotros mismos el ejemplo de cómo podemos actuar, ya sea para repetir acciones o no cometer los mismos errores.

A pesar de todo esto sigo creyendo en un México mejor, tengo un poco de confianza en que en un futuro todo cambiará, pero no solo la forma de gobernar sino la forma de conducirse de los ciudadanos y el verdadero interés que tengan en cambiar ellos mismos para favorecer a su nación.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de ultimo año de preparatoria Colegio México Orizaba, Veracruz. Premio Nacional Progreso año 2015 poesía, Premio Nacional Progreso año 2016 ensayo.

Facebook: Brenda GM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s