#Yamecansé pero de la doble moral 2.0

Alea lacta est

Por Raul Rodríguez Brito

 

“El mexicano como regla general piensa mucho en sus derechos privados y está siempre muy atento a defenderlos, pero no hace lo mismo con los derechos colectivos. Reclama, sí, sus privilegios, pero le preocupan poco sus obligaciones. La facultad de dominarse a sí mismo es la base de la democracia, y esa propia restricción sólo es posible en aquellos que reconocen el derecho de los demás.” – Porfirio Díaz 

 

No logro entender cómo es que hay mucha gente que critica al gobierno, al país, se queja de la impunidad, de la corrupción, violencia, saqueos y demás delitos y en estos días es lo único que vemos en los noticieros y en las redes sociales son saqueos, es violencia, impunidad y hasta corrupción por parte de algunas personas que critican a los gobernantes.

Estoy cansado de ver tanta violencia en mi país, tanta corrupción, tanta delincuencia, tanta impunidad, pero sobre todo, estoy cansado de ver y escuchar a tanta gente doble moral. Esa misma gente que en muchas ocasiones suele quejarse del mal gobierno ─que dicho sea de paso, algunas de esas personas habrán elegido─, de las reformas, de los políticos y las políticas, del aumento de la gasolina y de todo lo que pasa a su alrededor, pero que no dice nada cuando le da la “mordida” al tránsito, o cuando soborna a algún (a) licenciado (a) para agilizar un trámite o cuando simple y sencillamente comete actos vandálicos, ya sea en la calle, en propiedad privada o en tiendas departamentales.

Estoy harto de la grilla barata y del populismo empleado por algunos (as) políticos (as) para ganar seguidores (as). Harto de las mentiras que cada político repite año con año. Harto de ver a la gente quejarse de los políticos y cuando hacen algo bien, buscan siempre la manera de desprestigiarlo mediante otra causa sin reconocer el bien presente o en algunas ocasiones el bienestar futuro. Harto de la gente que se queja de nuestros gobernantes y que hacen exactamente las mismas cosas, ¿por qué no quejarse también cuando cometen algunas de las cosas que mencioné en el párrafo anterior? ¿Por qué no protestar en contra de los sobornos o de las “mordidas”?

Inforne

Si bien es cierto, en años pasados se nos prometió que no habría más aumentos en la gasolina, el país no podía seguir así. Si se quiere criticar y juzgar a alguien o buscar algún culpable, que no les gane el odio ni la ceguera. El actual gobierno no tiene la culpa, es más, ni el gobierno de Felipe Calderón la tiene, todo esto es resultado del plan de Vicente Fox durante su sexenio. Él inició con los subsidios a la gasolina, su populismo fue creando un caos a las finanzas del país que desembocaron en la actual crisis de la gasolina.

Sí, estoy de acuerdo que la alza de la gasolina es una brutalidad, pero de lo que estoy completamente en desacuerdo, y reitero, es en echarle la culpa al gobierno cuando sabemos ─o quizá no quieran saber o no lo quieran reconocer─, el gobierno no tiene la culpa de ello, las ciudades maltratadas tampoco, el policía fallecido tampoco, las autopistas y gasolineras bloqueadas y por ende todos y todas los/las que nos vimos afectados (as) menos, los desastres y saqueos en las tiendas departamentales y sobre todo, las pérdidas monetarias para personas que, a diferencia de quienes cometieron esos actos, trabajan honradamente ─o al menos de vista─ y buscan la manera de sacar adelante a su familia o a sí mismos, muchísimo menos. No son la opción para desquitarse, ¿ellos qué culpa tienen? O ¿qué culpa tenemos los ciudadanos como para que se nos violente nuestro derecho al libre tránsito? ¿Qué culpa tienen los trabajadores de las gasolineras? ¿Las calles destrozadas?

Me pregunto, ¿qué cambio se va a lograr llevando a cabo estas prácticas? ¿evitar más aumentos del precio de la gasolina? ¿acabar con la corrupción? ¿Derrocar a las personas en el poder? Si estás en desacuerdo por el alza a la gasolina estoy completamente de acuerdo contigo, pero no es justo que se lleven a cabo ese tipo de prácticas, que aunque algunas personas lo nieguen, son actos plenamente vandálicos, que si son provocados por grupos radicales contratados por el gobierno o por policías o son personas como tú y yo, yo no lo sé, lo único que sé es que no podemos permitir que se sigan llevando a cabo.

No pueden hablar mal del gobierno, criticarlo y decir tantas cosas cuando realmente están completamente igual ─quizá peor, quizá no tanto─. ¿Cómo quieren que los políticos no saqueen cuando muchas personas saquean tiendas sin importarles lo que pasa? ¿Cómo pueden hablar de impunidad gubernamental, cuando muchas personas en este momento pueden estar con su pantalla, licuadora, consola, o lo que sea que haya sido robado disfrutando impunemente? ¿Cómo es posible que se quejen de que el gobierno les quita el dinero a las personas, cuando esas personas que cometieron los actos, indirectamente le quitaron el dinero a los y las trabajadores y trabajadoras?

Bien lo dijo en alguna ocasión Benito Juárez, “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”; ironías de la vida ¿no lo creen? Juzguen ustedes.

Muchos queremos un cambio para nuestro país, queremos que no exista corrupción, que se acabe la desigualdad, que no haya impunidad, exigimos justicia pero para esto, debemos comenzar a practicarlo nosotros. Si realmente quieres cambiar tu ciudad, tu estado o tu país, empieza por ti. No tires basura. No hables mal de nadie. Denuncia. Preocúpate por lo que pasa a tus alrededores. No des mordidas ni sobornes. No cometas injusticias. No discrimines a las demás personas. No hagas cosas malas que parezcan “buenas”.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, orgullosamente orizabeño

Twitter: @rarodbrito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s