¿Social dumping como base económica de nuestro país?

La voix du dragón

Por Brenda I. Gómez Mondragón.

¿Quién podría imaginar que el 6 de diciembre de 1810, día en que fue declarada abolida la esclavitud en México no pensaran en los horrores que idearían los hombres actuales para continuar realizando ésta práctica de una forma cruel y despiadada por debajo del agua, librando las repercusiones de este crimen?

Hablar de esto podría volverse un tema extenso y moralista, es por eso que prefiero dar un enfoque a algo que me tiene desconcertada y preocupada, algo tan crudo que podría ser solo obra del hombre.

Pienso que la mayoría de las personas cree que mientras más fácil sean las cosas y si se logran los mismos resultados qué mejor, que si se puede ganar en todos los sentidos es algo casi utópico y que si se puede conseguir algo con el mínimo esfuerzo o gasto es algo que de verdad vale la pena pero la perspectiva cambia para la gente que aún tiene moral cuando se trata de explotación hacia las personas para conseguir estos fines.

El social dumping hace referencia de una manera muy general a la utilización de medios que podrían considerarse inhumanos para lograr conseguir la mano de obra barata pero me gustaría enfocar ésta columna a la utilización de menores para realizar estas actividades.

child-labour-74048_1920.jpg

Últimamente vemos como la gente lucha por la libertad en las guerras, hace campañas por la paz y critica la forma en que diferentes sectores basan sus acciones en dogmas religiosos que muchos ven como símbolo de opresión pero pienso que eso, sin quitarle la importancia que tiene, se vuelve algo lejano cuando nos damos cuenta del día a día que viven los niños que son explotados para fines de lucro.

De acuerdo a estadísticas realizadas por la UNICEF en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando en concordancia al Módulo sobre el Trabajo infantil de este mismo rango de edad. Tomando en cuenta que en nuestro país hay 129 421 031 habitantes, desde mi punto de vista es increíble cómo es posible que sea permitida ésta situación.

Es posible considerar que esto es algo que también tiene sus ventajas tales como el apoyo a la economía hogareña ya que México no es el país más próspero económicamente, la contribución eficaz a la manufactura nacional e internacional gracias a la contratación de niños para el social dumping de las grandes fábricas así como al no ser un trabajador legal no puede contar con los beneficios de uno y podría considerarse que el uso de niños pequeños representa a una mayor cantidad productiva.

Lo que no está siendo considerado es la forma en que afectan a los niños en diversas maneras, una de ellas es en su desarrollo físico, ya que no cuentan con las condiciones favorables para crecer en un ambiente necesario, así como por la influencia de las jornadas laborales para las que no están adaptados ni los trabajos para los que usualmente son requeridos.

La utilización de la mano de obra barata en nuestro país por empresas internacionales se debe a diferentes factores, uno de ellos es el nivel tan bajo en los salarios que se les otorga a los trabajadores mexicanos aunado a la necesidad de éstas empresas de conseguir vender un producto a un precio ya estipulado pero invirtiendo lo mínimo posible en su producción en donde se le asigna aproximadamente un 10% de la misma a la manufactura.

Puede estimarse la existencia de afecciones psicológicas a los jóvenes ya que su forma de raciocinio se conforma de una manera distinta a la de uno que realiza actividades correspondientes a su edad; el desarrollo cognitivo de ellos se ve afectado por las situaciones que tienen que vivir en su vida cotidiana que deberían ser específicamente para adultos.

Otro de los problemas muy preocupantes de esto es que los jóvenes que viven en ésta situación es que pierden la posibilidad de terminar o incluso de iniciar sus estudios, muchos podrían pensar que esto no es tanto problema porque ya tienen un trabajo con un ingreso, el conflicto de esto es que no cuentan con las mismas oportunidades y mucho menos con un panorama amplio para desear superarse a si mismos marcando así un ciclo de vida sin aspiraciones ni posibilidades.

No solo se reduce a las empresas reconocidas internacional o nacionalmente éste crimen sino que también abarca a las personas sin escrúpulos que secuestran o atraen a niños por diferentes medios para pedir limosnas o mendigar en las calles, tocando algunos corazones de ciudadanos sin saber que pasan ahí largas horas del día sin recibir nada a cambio mas que lo indispensable para sobrevivir pero lo mínimo para seguir causando lástima y seguir obteniendo ganancias.

No estoy segura de que pueda existir una solución para erradicar éste problema completamente porque, como mencioné anteriormente, contribuyen en gran medida a la economía del país y permite la entrada de empresas externas pero una posibilidad es apoyar a éstos mismos jóvenes trabajadores para fomentar su desarrollo en todos los ámbitos posibles y así ir creciendo y aumentar sus posibilidades.

Creo que si identificamos los sectores que se encargan de promover esto ya sea distribuyendo a los niños (por más crudo que se escuche) o proporcionando la posibilidad de que esto se efectúe se podrían realizar éstos cambios sin afectar a la economía del país e implementando las acciones necesarias para que nuestro país siga creciendo.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de ultimo año de preparatoria Colegio México Orizaba, Veracruz. Premio Nacional Progreso año 2015 poesía, Premio Nacional Progreso año 2016 ensayo.

Facebook: Brenda GM

Anuncios

Un comentario en “¿Social dumping como base económica de nuestro país?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s