Corrupción latina

Por Jean Marie

La corrupción nace en cualquier lugar desde tiempos inmemoriales, así que establecer un antecedente que explique el surgimiento de este es tan inverosímil como dedicarle una canción a un sordo. Es un problema de todas las culturas en todo el mundo, que se extiende a lo largo y ancho de todas las relaciones humanas.

El ser humano tiene la capacidad de corromper y la debilidad de ser corrompido: Los que aseguren tener temple moral, en algún momento serán víctimas de la tentación. Y aquel que presuma ser una persona moralmente correcta, puede ser capaz de corromper hasta a las mentes virtuosas.

En términos de Estado, la corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta todo los países: atrofia el ritmo del desarrollo económico, contribuye a la inestabilidad gubernamental, ataca la función de las instituciones democráticas, pervierte el Estado de Derecho y crea obstáculos burocráticos donde la única forma de librar esas trabas es mediante el uso de sobornos.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon manifestó que el planeta sufre de “Crimen Económico”, que vendría siendo el robo de dinero público o de ayuda extranjera para ganancias privadas. Por lo que quedan recursos menores para construir infraestructuras tales como escuelas, hospitales o vías de comunicación. Además agregó que la corrupción “no se debe a una fuerza impersonal cualquiera, sino el resultado de decisiones personales, generalmente motivadas por codicia”.

En el caso de América Latina, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) señala que la corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, alimenta la desigualdad y la injusticia. Sí, el bajo rendimiento es producto de la corrupción.

Corrupcion.jpg

Según el Barómetro de las Américas 2014 el 69.2% de los latinoamericanos encuestados admitió que alguna autoridad le había pedido un soborno en el último año, el 79.8% la considera muy frecuente o frecuente y el 86.3% manifiesta el pago de un soborno como injustificable.

Con el paso de los años la gente demanda cada vez más que los gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia la ciudadanía. Algo que los gobiernos están haciendo (bajo la ayuda de la publicidad masiva).

Cada año la ONG “Transparencia Internacional” publica el Índice de percepción de la corrupción (IPC) en el cual un grupo de expertos puntúa un amplio grupo de países, utilizando una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) para obtener la clasificación de los países en función de la percepción de corrupción del sector público.

De veinticuatro países censados en América Latina: Chile se posiciona como el 1er lugar con bajos niveles de corrupción y la posicion #23 en un Ranking que contabiliza 167 Naciones. En cambio Haití y Venezuela vienen siendo los 1ros lugares en altos índices de corrupción y dentro de los 10 primeros países con mayores índices del mismo.

Muchos acusan a los que están en el poder de cometer crímenes económicos, mientras que otros recriminan estas acusaciones, argumentando que los políticos son el reflejo de una nación. Y recordemos es los Estados son dirigidos por hombres que fueron elegidos “democráticamente” por hombres (llámese a esto la muy posible compra de votos o influencia publicitaria).

En conclusión: Los políticos no tienen derecho para pedirle a los ciudadanos que confíen en sus intenciones, Ni lo ciudadanos tienen la cara para exigirle a sus gobernantes que sean honestos. Esto, Mientras el político y el ciudadano no sean transparentes en sus formas de actuar, expresarse y omitir. Mientras ambos se nieguen a aceptar las consecuencias derivadas de sus actos no tendrán la capacidad de poder exigir sus privilegios. Todo lo demás está a tu percepción apreciable lector.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Angélica Nallely Ceballos Galeana, estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y de la Carrera Técnica en Informática por el Colegio Profesional de Computo S.C. Gustosa de la lectura, la escritura y todo aquello con lo que se pueda expresar ideas, Abierta a nuevos conocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s