Llenar el tanque de amor

Por Roberto López Barradas

 

Amor es una de las palabras más importantes en el idioma español y la más confusa. Se han escrito muchas cosas a cerca del amor, obras, novelas, dramas, películas, canciones, y no hay una definición exacta del amor ¿cuál cree usted que puede ser la definición perfecta del amor? Un sentimiento, una emoción o una decisión. Shakespeare fue quien dijo que el amor es ciego y también dijo que el amor comienza cuando los amantes se encuentran; y que constantemente se admiraba de la fuerza del amor para cambiar, transformar o influir en la vida de las personas.

Los psicólogos han llegado a la conclusión de que la necesidad de sentirse amado es una de las principales necesidades emocionales del ser humano. Por amor, escalaremos montañas, cruzaremos mares, viajaremos por las arenas del desierto y soportaremos dificultades inenarrables. Sin amor las montañas son imposibles de escalar, los mares no se pueden surcar, los desiertos son insoportables y las dificultades son inmensas en la vida. Y podemos pensar que somos como un metal que resuena o un címbalo que retiñe, porque no tenemos amor por nada o no somos capaces de sentir amor o sentirnos amados.

El Dr. Gary Chapman, en su libro los 5 lenguajes del amor, utiliza una metáfora que me gustó mucho desde la primera vez que la leí, él define a la necesidad de toda persona de sentirse amado o sentir amor, como el tanque de amor, el cual está a la espera de que lo llenen de amor. Cuando un niño se siente amado de verdad, se desarrollará con normalidad, pero cuando el tanque de amor está vacío, el niño se comportará mal. Gran parte del mal comportamiento de los niños se debe a los anhelos de un tanque de amor vacío. Y la necesidad de amor sin embargo, no es sólo fenómeno de la niñez. Esa necesidad continúa a la adultez y en el matrimonio.

heart-shape-1714807_1280.jpg

La experiencia de estar “enamorado” llena por un tiempo esa necesidad, pero es inevitable que sea una solución momentánea y puede tener una duración limitada y previsible. Después de que descendemos de la cima del “enamoramiento” la necesidad emocional sale a flote, porque es fundamental para nuestra naturaleza. Está en el centro de nuestros deseos emocionales. Necesitamos amor antes de “enamorarnos” y lo necesitaremos mientras vivamos. Las cosas materiales no sustituyen al amor humano.

Algo en nuestra naturaleza clama por el amor de otro. En el corazón de la existencia del género humano está el deseo de tener intimidad con otro y de que nos ame. No obstante, si el amor es importante, es también esquivo. He escuchado a muchas personas contar su secreto dolor; palabras como: nuestro amor terminó, nuestra relación está muerta; antes nos sentíamos cerca, pero ahora no. Ya no disfrutamos de estar el uno con el otro. No satisfacemos nuestras necesidades mutuas. Esto da testimonio de que los adultos, al igual que los niños, tienen también “tanques de amor”.

La biblia habla acerca del amor en la primera carta a los Corintios en el capítulo 13 versículos del 4 al 7: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad: todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta; el amor nunca de ser.”

Y también nos dice que hay una fuente inagotable de amor, que es Dios, quien puede suplir todas nuestras necesidades, nos llena de amor y nos capacita para poder reflejar su amor y dar amor a nuestros semejantes.

En la primera carta de Juan capítulo 4, versículo 6 dice: “y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Entonces podemos decir, que en principio debemos amar a Dios, y Él nos dará amor por nuestro prójimo, empezando por nuestros seres amados y las demás personas. El amor de Dios nos hará cambiar nuestra vida y por consecuencia, influir en la vida de nuestra familia, nuestros amigos y todas las personas que nos rodean.

Estoy convencido de que mantener lleno el tanque de amor es tan importante para nuestra pareja, nuestros hijos, familiares, amigos. Cualquiera que sea la calidad de nuestro matrimonio, noviazgo o relación con nuestros hijos ahora, siempre puede ser mejor.

Debemos tomar la iniciativa haciendo en primer lugar un sacrificio de amor, con acciones que sean significativas para las personas a las que queremos demostrarles que los amamos, trasladando nuestros pensamientos para centrarlos en los de ellos.

Debemos purificar nuestro amor, asegurándonos de que estamos esforzándonos por ser un buen ejemplo de amor, con una vida de santidad y animar a nuestros seres amados a cultivar una vida sana y de santidad.

Debemos nutrir nuestras relaciones, es decir, cuidar, alimentar, preocuparse, apoyar, ayudar. Y no pensar en retirarse por que las cosas no están saliendo como usted quisiera. Si usted demuestra a sus seres queridos, que se sacrifica por ellos, que los respeta y los cuida, lo más probable es que los vea reaccionar con gran entusiasmo y todo redunde en una mejor relación.

La grandes preguntas son estas: ¿Alguna vez hizo algo porque tenía buenas intenciones, es decir, por motivos amorosos?, ¿Cuál fue el resultado? y ¿Cuáles son algunas acciones que usted y yo podemos llevar a cabo para empezar a comunicar nuestro amor a nuestros seres amados?

Gracias Xóchitl, por estos primeros 15 años juntos.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

Abogado con maestría en Derecho Constitucional, Abogado del DIF de Xalapa, Enlace administrativo de Liconsa, Secretario Particular del alcalde de Banderilla, Oficial del registro civil de Banderilla, Oficial del registro civil de Emiliano Zapata y Asesor en la coordinación estatal de juntas de mejoras⁠⁠⁠⁠.

robertlb76@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s