7 lecciones de éxito que nos dan los atletas paralímpicos

Themis y Deucalión

Por Luis Miguel Rodríguez Alemán.

 

¿Cuántas vidas han inspirado las proezas atléticas de Usain Bolt, de Michael Phelps o de tantos otros atletas que han grabado su nombre con letras de oro en la historia del olimpismo?

El deporte, cualquiera que sea, siempre ha tenido esa parte ideal, en la que más allá de la competencia el hombre se separa de los comunes y logra colocarse por encima de las aspiraciones y anhelos como un ejemplo a seguir. La historia del deporte nos ha regalado en numerosas ocasiones grandes historias de éxito y superación, historias llenas de lecciones para aquellos que desde lejos observamos al hombre convertirse en ídolo. Y es ahí, en ese espacio reservado para las grandes leyendas, donde nuestros atletas paralímpicos han llenado las páginas de la historia con un compendio inigualable de lecciones de vida para todos aquellos que aspiramos al éxito.

  1. Los límites son mentales, no físicos

 

Muchos psicólogos han abordado este tema, la mente humana es una máquina tan poderosa que es capaz de crear barreras donde no existen, pero también es capaz de derribar las existentes. Los atletas paralímpicos son la mejor prueba de ello, que a pesar de sus limitaciones físicas, son capaces de llevar el cuerpo humano a niveles difícilmente imaginados. Ver a Usain Bolt correr 200 metros en 19 segundos es magnífico, pero ser testigos de la hazaña de Ping Liu al correr los mismos 200 metros en 32 segundos, padeciendo una parálisis cerebral, es realmente impresionante.

Parapanamericanos-oro-9.jpg

  1. No culpes a tu entorno, saca provecho de él

 

Si eres de los que constantemente pone como pretexto la falta de éxito por culpa del entorno tu situación económica, familia, gobierno, pareja, probablemente necesites sentarte un día a ver a nuestros atletas paralímpicos dejar la vida para alzarse con el triunfo en sus competencias. Y este punto debe avergonzar, sin duda, a nuestros gobernantes, pues desgraciadamente nuestro país ocupa uno de los peores sitios en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad se refiere (rampas, accesos, letreros especiales, etc); sin embargo, a pesar de ello, ahí están, entrenando día a día, preparándose, logrando sacar el mejor provecho de él y ser los mejores atletas del orbe en sus categorías.

La próxima vez que desees poner como pretexto al entorno, piensa en ellos y aplica su ejemplo en tu vida.

  1. La excelencia no es una cuestión geográfica, es una cuestión de actitud

 

En 1980 hubo Juegos Olímpicos en Moscú. México, en aquella ocasión, mandó 46 atletas en total y ganó 4 medallas (1 plata y 3 bronces). Ese mismo año, en Arnhem, en los Juegos Paralímpicos nuestro país envío 28 atletas y regresamos con una participación histórica de ¡42 medallas en total! 20 oros, 16 platas y 6 bronces.

Creer que nuestro país no destaca en el deporte, simplemente por ser México, es tener una mentalidad y una actitud mediana. Ése año, y todos los años subsecuentes, nuestros representantes en las Olimpíadas del Deporte Adaptado han demostrado a todos los mexicanos que no es el lugar de origen, sino la actitud una de las verdaderas claves del éxito…

  1. Prepárate para sacar provecho de tus fortalezas y neutralizar tus debilidades

 

Detrás de los logros de nuestros atletas paralímpicos existen cientos de horas de entrenamiento y sacrificio. Poder llegar a competir con los mejores atletas del mundo en sus diversas categorías no es una cuestión de casualidad, es una consecuencia de preparación y constancia. Sin embargo, ellos hacen que la preparación tenga un doble valor, pues han sabido llevar el entrenamiento a otro nivel, han logrado suplir las debilidades con las que día a día afrontan la vida y han desarrollado una impresionante capacidad de potenciar sus fortalezas.

Tal es el ejemplo de Amalia Pérez, una pressbanquista mexicana que padece de paraplejia y que en estos Juegos Olímpicos de Rio 2016 rompió el record mundial en la categoría de los 55kg. Pero no es sólo eso, ella ha sido medallista paralímpica en 5 ocasiones y es la única en el mundo que ha sido campeona paralímpica en tres divisiones distintas. Su discapacidad la dejó paralizada de la parte inferior de su cuerpo, pero –con su entrenamiento y preparación– ha desarrollado una fortaleza impresionante en la parte superior.

  1. Elimina los pensamientos que te limitan

 

El miedo, el pesimismo y la negatividad son algunos pensamientos con los que día a día convivimos. Cada que emprendemos un proyecto estamos expuestos como individuos a cualquiera de ellos y, si nos dominan, pueden acabar tomando el control de nuestra vida e impedir que alcancemos el éxito. Los atletas paralímpicos, al igual que muchos de nosotros, se han visto cara a cara con la adversidad; sin embargo, su ejemplo nos demuestra que al sacar estos pensamientos de tu vida y enfocarte en tus metas y objetivos, el éxito no es sólo una posibilidad, es una realidad. Cuántos de ellos pudieron haber tomado el camino de la autocompasión, lamentarse por sus limitaciones y afrontar con miedo los retos de la vida, pero decidieron no hacerlo; eliminaron sus pensamientos que los limitaban y hoy, gracias a ello, son unos verdaderos campeones.

  1. Rendirse, jamás

 

Qué más explicación puede tener este punto. El deporte, en sí, es una muestra interminable de ejemplos de determinación. Rendirse –para aquellos que aspiran a la máxima gloria Olímpica– simplemente no es una opción, estos atletas, con su esfuerzo, le dan un nuevo sentido a esta idea.

Ellos no se rindieron ante la vida, no se rindieron a pesar de vivir en un mundo que no esta hecho para ellos. No se rindieron en esos momentos y no lo hacen a la hora de entrenar y de competir. Éste es uno de los mejores aspectos que podemos aprender de nuestros atletas paralímpicos, rendirse… ¡jamás!

  1. Simplemente, ama lo que haces

 

Ellos no son los atletas mejor pagados, es más, la gran mayoría de ellos no recibe ningún pago por lo que hacen. Ellos no tienen fama ni popularidad; a muchos mexicanos simplemente les pasa desapercibido lo que están logrando. Ellos simplemente aman lo que hacen. Si no, de qué otra manera te explicas que sacrifiquen tantas horas del día en entrenamientos, dietas y competencias; cómo te explicas que estén a cientos de kilómetros en un país ajeno dejando cada aliento de vida en competencias para llegar a ser los mejores del mundo. No es por fama ni dinero, es simplemente porque disfrutan y aman lo que hacen y ésa es la principal clave de su éxito.

Comencé este texto haciendo una pregunta: ¿cuántas vidas han inspirado las hazañas deportivas de atletas como Bolt y Phelps? Espero que después de leer estas líneas, –que deseo sirvan también como un pequeño homenaje al gran legado de estos campeones– podamos pronto responder a la pregunta y decir que a nuestra vida la han inspirado esos atletas a los que hoy les debemos una gran admiración.

¿Qué tanto te gustó lo que leíste?


Datos del autor:

fullsizerender-3Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fundador de plumasprogresistas.com, Presidente Estatal de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista en Veracruz y colaborador del Director de Educación Tecnológica en Veracruz. Facebook: facebook.com/lmaleman – Twitter: @RodrguezAleman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s