#FindingDuarte

Por Argel Humberto.

 

Normalmente no me aventuro a escribir sobre política en términos amplios. En primer lugar porque no es un área en la cuál me sienta cómodo, soy muy malo para los nombres, los cargos y las formas, que entiendo se deben cuidar dentro de un mundo de mucha apariencia y poco fondo. Sin embargo, hoy haré una excepción para comentar sobre un evento que ha llamado mi atención: la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de graduación de los guardiamarinas pertenecientes a la Generación 2016 de la Heroica Escuela Naval Militar y la inusitada distancia que éste como Presidente de la República, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y como líder máximo del Partido Revolucionario Institucional a puesto con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 1.20.38 p.m.

Debo confesar que mi primera reacción al ver las 94 fotos que Presidencia de la República publicó en su cuenta oficial de Facebook fue buscar a Javier Duarte, pues durante esta semana en su gira por CDMX nuestro todavía Gobernador hizo mención de que no se siente abandonado ni por el Presidente, ni por su partido. Sin embargo, al buscar sólo pude encontrar al nuevo millonario Alberto Sosa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia saludando al Presidente, pero no a Duarte. Hice un esfuerzo y busque una silueta, una manga, por algún lado tenía que estar nuestro Gobernador. Mi frustrado intento me hizo pensar que tal vez en los protocolos de Presidencia era normal omitir al Gobernador del Estado que se visita, tal vez por tratarse de un evento de las Fuerzas Armadas los Gobernadores son excluidos, puestos en el rincón. Es materia federal, me conteste, sin embargo, al Googlear eventos anteriores me encontré con varias imágenes de años anteriores donde en eventos similares aparece cerca de la figura presidencial el referido Gobernador veracruzano.

No, no eran los protocolos, era un mensaje bastante directo de Presidencia de la República. ¿Qué significa esto en política? Ignorante como soy de estos temas, le pregunté a mi único amigo Priísta el significado de estos acontecimientos. El me respondió con una gran frase de Frank Underwood.

“El poder es mucho como los bienes raíces, todo es sobre ubicación, ubicación, ubicación… Mientras más cerca estés a la fuente, el valor de tu propiedad será más alto. Siglos a partir de ahora, cuando la gente vea este video ¿a quién verán al centro de la pantalla?”

 No soy un experto, pero Javier parece estar bastante lejos.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Abogado especialista en Operaciones Internacionales de Inversión y Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Director Jurídico en LEHAATSIM INTERNATIONAL CAPITAL. Socio de Aguirre & Montoya. Es profesor invitado de la FAR EASTEARN FEDERAL UNIVERSITY (FEFU) con sede en Vladivostok Rusia dentro del programa de LLM – INTERNATIONAL TRADE AND INVESTMENT LAW. Cuenta con Estudios de especialización en Estados Unidos, Austria, China y Rusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s