¿Qué conduce a los jóvenes hoy en día?

La voix du dragón

 Por Brenda I. Gómez Mondragón.

 

Muchos podrían pensar que los medios de comunicación son una gran forma de difundir información, de estar enterados de lo que ocurre a nuestro alrededor y que es algo innovador cuando se trata de dar nuestra opinión con respecto a algún tema, algo que podemos denominar como libre expresión y no niego que así sea, juegan un papel importante hoy en día en nuestra vida cotidiana pero no hemos analizado las repercusiones negativas que están teniendo en los niños y jóvenes de la actualidad.

Uno de los problemas que surgen al momento de dar a un niño la posibilidad de tener un libre acceso a los medios de comunicación es la necesidad que crece en ellos de imitar lo que ven, de creer que todo lo que observan es real, comienzan a idealizar personas hasta el punto en que hacen lo posible por ser como ellos en todos los sentidos.

Los ídolos pueden ser adecuados para su edad pero cuando no es así y comienza el deseo por imitar, se llegan a diferentes problemas físicos y psicológicos tales como la bulimia, anorexia, vigorexia entre muchos otros, esto podría llamarse síndrome del espejo, es tanto el deseo de ser como esa ilusión que llegan a poner en peligro sus vidas.

Un riesgo muy grande radica en perder la noción de lo que es correcto y lo que es incorrecto; claro está cuando uno puede ver en la televisión o el internet como mucha gente comienza a realizar cosas sin sentido dañándose a si mismos o a los demás, aumentan las visitas, se vuelve viral y lo que prosigue es que la gente busque imitarlo.

Me centro en los niños y jóvenes ya que aún no han desarrollado un criterio concreto con respecto a lo bueno y malo, no solo es la perspectiva sino las normas de la sociedad, ética y moral, aún no está esa conciencia de lo que es y no es.

 children-403582_1280 copia

Algo que es verdaderamente deplorable y que se vive en la actualidad es la sexualizacion de los jóvenes y niños, no sólo los acercan al medio sino que los introducen a él, las agencias de modelaje y las revistas de moda más prestigiosas buscan a gente cada vez más joven y no toman en cuenta la manera en que aceleran el desarrollo de los mismos, les arrebatan algo que nunca volverá, su infancia y con ésta misma su inocencia junto con afectaciones psicológicas en perspectiva de lo que se busca en el medio.

Otro problema es el estar en constante contacto con información engañosa en la que no se conoce su procedencia ni la veracidad de la misma, la cual puede influir con mayor facilidad en los más jóvenes.

No se pueden erradicar los medios de comunicación evidentemente, lo que sí se puede hacer es ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar su vida con temas adecuados a su edad ya que el crecimiento acelerado (mental y físico) puede ser un gran problema con repercusiones futuras; los controles parentales en la información que se recibe y los medios a los que tienen acceso son una buena forma de mantener el cuidado de la mentalidad de los jóvenes .

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Estudiante de ultimo año de preparatoria Colegio México Orizaba, Veracruz. Premio Nacional Porrúa año 2015 poesía, Premio Nacional Porrúa año 2016 ensayo.

Facebook: Brenda GM

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Un comentario en “¿Qué conduce a los jóvenes hoy en día?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s