Camino al éxito

Por Mario David Ramírez Arcos.

Dedicado principalmente para mi hermano Juan Pablo, así como para mis alumnos de Estructura Socioeconómica de México, quienes han concluido satisfactoriamente el bachillerato.

Todos recordamos con emoción aquellos tiempos donde nada nos preocupaba, esa niñez incansable llena de energía, cómo no recordar aquellos atardeceres eternos donde lo único que preocupaba era que nuestros amigos de la cuadra no fueran a ser llamados para entrar a casa y así poder seguir jugando un par de horas más. Veíamos a los adultos como gigantes, dueños de nuestra existencia, tan poderosos como para resolver cualquier problema que se nos presentara. Esa época que en su momento no valoramos –al menos no tanto como lo haríamos ahorita-, ¿llegar a la preparatoria o universidad?, lo veíamos demasiado lejos como para preocuparnos. Llegamos a la adolescencia queriéndonos comer el mundo, sin saber que todo es un proceso y llega a su debido tiempo.

Es en ese momento en el que más se disfruta la juventud, cuando se comienza a madurar y a pensar en la felicidad. Para muchos la felicidad son cosas materiales, tal vez para un bebé la felicidad sea una mamila, cada quien tiene un punto de vista diferente sobre la felicidad, sin embargo, me atrevo a decir que la felicidad no es una meta en la vida, mucho menos una condición permanente, sino que se constituye de un conjunto de pequeños momentos en que reímos y nos olvidamos de nuestros problemas – o nuestras deudas-, aquellos momentos donde el tiempo se pasa como agua entre las manos, o simplemente ese sentimiento de gusto al compartir tiempo con ciertas personas, esa es la felicidad, y a veces se nos olvida que somos totalmente felices –o se nos olvida ser felices-. ¿Problemas?, la vida en si misma ya es un problema, pero también es una oportunidad para resolver ese problema, y se debe encontrar una solución para el mismo, nadie dijo que un problema sea algo negativo, simplemente es un cuestionamiento que se debe resolver, en el cual hay que elegir la mejor decisión para salir adelante, sin olvidar reírse de la vida – tan sólo un poquito-. Alguna vez algún profesor comentó al grupo, si todos colocáramos en una mesa todos nuestros problemas y nos dieran a elegir, todos elegiríamos los nuestros.

winning-1529402_1280

La vida aquí afuera no se compara con lo aprendido en el colegio, personas reales, problemas reales, trabajo real, entre muchas otras realidades. Cualquiera que aún tenga la oportunidad de estudiar -sin trabajar tiempo completo, por supuesto-, debería sentirse dichoso y afortunado de seguir disfrutando del estudio y la vagancia de vez en cuando, sin embargo, disfrutar no significa despreocuparse de lo que es su principal ocupación, miles de personas quisieran tener esa oportunidad. Y no sólo eso, el aprendizaje va más allá de lo que nos ponen en un salón de clases –incluso si no tienes mayores estudios-, solamente es el inicio de lo que será tu vida, y con ello hago referencia al interés de ir más allá de lo común, a asistir a conferencias, foros, debates, leer libros relacionados y no solamente los que te piden, en fin, son pocos quienes realizan un esfuerzo extra por aprender más, tal vez se pierdan de unas cuantas fiestas, pero al final del camino serán ellos quienes hagan la diferencia, simplemente porque mostraron interés en lo que iban hacer el resto de su vida laboral. Y si en este momento estas pensando en que tus buenas notas te ayudaran, lamento decirte que las empresas no basan su selección en calificaciones –al menos no al 100%-, las empresas de hoy buscan algo diferente, alguien con interés sobre lo que su labor conlleve, alguien que sepa decidir sin preguntar, que tenga la iniciativa de investigar más sobre el problema, y por supuesto que logre resolver ese problema. ¿Una calificación?, no habla de quien eres, hay muchos dieces por ahí ruleteando por la vida, y hay por ahí muchos sietes con un carro de lujo, por que mostraron un resultado, no un compromiso.

El sistema educativo durante años ha evaluado al alumnado cuantitativamente, no cualitativamente, la teoría de las inteligencias múltiples ha demostrado que no hay personas tontas, simplemente tenemos una inteligencia y habilidades diferentes –o somos muy flojos, el esfuerzo también cuenta-, no debemos preocuparnos por las calificaciones que mostraremos a nuestros empleadores, debemos preocuparnos por las habilidades que demostraremos. Y si únicamente estudiaste por obligación y no quedar mal ante la sociedad, recuerda que McDonald’s siempre estará contratando personal, en cada uno de nosotros queda la decisión de ser diferentes, ¡No te quedes ahí! Esfuérzate.

Tiempo al tiempo, todo llega a su debido momento, no hay que morirse en el intento de resolver lo irresoluble, siempre llegará la oportunidad perfecta de enmendar cualquier error o tomar un nuevo camino. El tiempo es el más sabio consejero de la agenda de nuestro destino, las cosas poco a poco se acomodan o puedes utilizar el Laissez Faire; dejar hacer, dejar pasar, que al final todo toma su lugar –no sólo aplica en Economía-.

Exitoso serás si logras hacer de tu vida el balance perfecto entre trabajo y familia, diversión y esfuerzo, lo material llegará como algo secundario a tu esfuerzo, y sobre todo como una recompensa de dedicarte a lo que amas, y esforzarte por quienes amas. No temas a los compromisos, ¡Esfuérzate y se valiente! dice la biblia, aprovecha la juventud para ser derrotado y caer cuantas veces sea necesario, sin duda tendrás la valentía de esforzarte el doble la próxima vez y tomar un reto más grande.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Egresado de la 1ª Generación de la Escuela Estatal de Cuadros Veracruz, Secretario General Ala Progresista Xalapa APN, Tercer lugar en el maratón regional AFENCA zona sur de conocimientos en el área de Finanzas 2013, Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales (2010-2014) Universidad Euro Hispanamericana (Titulación por promedio), Licenciatura en Contaduría (2010-2014) Universidad Veracruzana, Diplomado “Harvard Manage Mentor provided by Harvard Business Publishing” a través de Delp Univesity de la Secretaría de Economía.

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s