Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, ¿estados de Derecho?

Alea lacta est

Por Raul Rodríguez Brito / Colaboración Luis Miguel Rodríguez Alemán

“No podemos construir las bases de un Estado sin Estado de Derecho”

– Mahmud Abás

 

En una columna pasada, citaba la comparación hecha por Octavio Paz acerca del parecido del Estado Mexicano con un Ogro filantrópico, en la cual, este estado se muestra generoso sin embargo, todo lo hace para su propio beneficio, ocultando muy profundamente toda su maldad y sus verdaderas intenciones.

Desde hace tiempo hemos venido viendo una problemática enorme en muchos estados de nuestro país, principalmente en Chihuahua, Quintana Roo y mi querido Veracruz; estos tres estados se han visto envueltos en numerosos escándalos en las últimas semanas.

Se preguntarán ustedes, ¿qué tiene que ver el Ogro filantrópico? Bueno, aquí es en donde entra esta figura ya que, más que nada porque estos tres estados demuestran al pie de la letra el manual para convertirse en un buen ogro filantrópico. La corrupción, los desvíos de recursos, los compadrazgos, la impunidad, la represión, el cinismo y la inseguridad en general, son una pequeña parte de lo que esconden detrás de una “benévola” cara en la cual, mienten al estado afirmando que todo va bien, que no existen problemas, mientras que por otro lado se desvían millones de pesos, o se llevan a cabo propuestas de reformas de ley a fin de blindar a algunos funcionarios al momento de dejar el cargo, quedando impunes de todos los ilícitos por los cuales son acusados.

Pero… ¿será acaso que nuestros gobernantes habitan un estado utópico? O más bien ¿que habitan en un lugar de felicidad permanente como el mítico Shangri-La? El ogro en estos estados ha ido creciendo poco a poco, alimentándose de la población, de sus derechos y libertades, de su miedo. Poco a poco se fueron quitando la máscara de benevolencia para mostrar quién manda, mostrar cómo se puede reprimir, mentir, arruinar la paz social y la economía de un estado.

chess-1483735_1280

Desgraciadamente cualquier político piensa que el patrimonio del estado puede utilizarse como propio cuando no debería ser así; vemos estos estados hundidos económicamente, con una deuda externa que sobrepasa lo alguna vez imaginable por su ciudadanía.

Desentendido totalmente de lo que sucede en estos estados, la Federación hasta el día de ayer, no había dado muestras de autoridad y pretendía dejar en manos de la justicia local lo que a todas luces se convertía en uno de los mayores casos de impunidad en la historia de nuestro país.

Ante esto, surge una pregunta obligada, ¿de que nos sirve entonces la Federación?. Históricamente, los mexicanos fuimos testigos de una de las figuras más detestables de control político que haya existido, el virreinato. Durante muchos años, la España colonial vivió sumida en la explotación y saqueo por parte de los representantes del Rey, quienes alejados geográfica y políticamente del control del centro, hacían y deshacían en su territorio, siendo protagonistas de los excesos del poder.

La figura de los actuales gobernadores evoca aquella forma de organización política de la colonia, pues pareciera que la Federación, en pleno siglo XXI, vive totalmente alejado de los problemas que aquejan los estados. Da la impresión de que estos, los nuevos Virreyes, cumplen con el tributo a la Federación, antiguamente el Rey, y compran con ello la impunidad que les permita explotar su territorio sin respeto alguno de la ley.

Por ello valdría la pena preguntarse una vez más, en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, ¿existe el Estado de Derecho?…

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, orgullosamente orizabeño Twitter: @rarodbrito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s