Sobrevivencia como necesidad prioritaria

Por Álvaro Olivo Yépez

 

Todos los seres vivos, tenemos un ciclo natural, que para no profundizarlo, se puede resumir en cuatro fases, Nacer, Crecer, Reproducirse o Dejar descendencia y Morir. Estas etapas, aunque pueden ser bien identificadas por todas o la mayoría de las personas, no son tan fáciles de llevar a cabo como se podría pensar. El nacer por ejemplo, puede llevarse o no a cabo, ya que el producto desde el huevo en el caso de los ovíparos o el vientre de la madre, en el caso de los vivíparos, se encuentra expuesto a distintas circunstancias que pueden afectar su desarrollo antes, durante o después de nacer, como por ejemplo la falta de una buena nutrición por parte de su madre, la continua caza por parte de algunos depredadores, entre otros.

El crecer, puede estar limitado, puesto que se relaciona entre otras cosas con la abundancia o escases de recursos que se tengan en el entorno y el como conseguir los mismos, alimento principalmente, refugio, son algunos ejemplos. Por su parte la reproducción, esta asociada a los rituales y estrategias de cortejo que tenga cada especie para atraer a un macho o hembra, así como la disponibilidad de los mismos. En cuanto a la muerte, tal vez podemos contemplarla como algo sencillo, pero se concentra más la atención a que esto, la muerte, no se realice. El nacer y el crecer, pueden llevar a la muerte si no se pueden sobrellevar con éxito y por tal motivo lo que se busca es la realización de las actividades necesarias para que el nacer y crecer puedan ser óptimos, más la reproducción es el modo de seguir existiendo con base en la descendencia de la especie, lo cual hace o intenta hacer, que la muerte no llegue rápidamente. Estos motivos, que si bien no quiero profundizar a lo menos hoy, nos da un objetivo a todos los seres vivos, EL SOBREVIVIR.

wolf-383928_1280.jpg

El ser humano, como ser vivo y parte de la naturaleza, también estamos enfocados a SOBREVIVIR, sin embargo en el hombre, hay otros factores que lo determinan para no solo tratar de sobrevivir, sino también como realizarlo, dichos factores son el social y el cultural. Por decir, un hombre para alimentarse, puede influirse de la cultura para decir que comerá, carne de res, pollo, pescado, etc, a su vez, esta decisión, da como resultado, otras influencias como el costo de los alimentos, tal vez debe o quiere una persona comer pollo ya sea por que es mas rico, satisface mas el hambre de su familia, etc, pero dado a que no tiene el recurso para obtener el pollo, recurre a los nopales, que si bien, satisface la necesidad de la alimentación, puede que no sea tan suficiente como el pollo.

El vago ejemplo anterior puede resumirse en el hecho de que para el ser humano, no solo basta con tener los recursos para su sobrevivencia, sino también el como consigue dichos recursos para satisfacer sus necesidades. No obstante, para dicha acción, el hombre debe de hacer mano del comercio y la utilización de un sistema monetario para poder adquirir los recursos necesarios que le permita satisfacer sus necesidades, haciendo que le sea más viable el sobrevivir, aunque claro, lo que digo esta más enfocado a las personas que pertenecen a una clase media y baja, ya que las personas de clase alta pueden tener los recursos necesarios para poder no solo satisfacer sus necesidades de sobrevivencia, sino también elegir cómo satisfacer dichas necesidades, además de poder realizar otras acciones que pueden no estar relacionadas directamente con la sobrevivencia, como el tener un elevado nivel de estudio, recrearse culturalmente, participar en temas políticos, etc.

En cambio las personas que no tienen esas posibilidades, viven para intentar sobrevivir cada día y por ende, no participan en las otras actividades. Para fines prácticos, me concentrare en la política, ya que si lo pensamos por un momento, la mayoría de las personas, no solo de nuestro país, sino en América Latina, vive y realiza actividades la mayoría del tiempo para poder SOBREVIVIR, por lo cual hacen a un lado la política en sus vidas, aunque con ella podrían buscar nuevas formas de obtener las condiciones necesarias, ya no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse. Al no estar en condiciones de que esto suceda, la política seguirá siendo solo producida y protagonizada por unas cuantas personas, esas mismas que no tienen problemas en satisfacer sus necesidades y por ende tienen en un tanto por ciento asegurada su sobrevivencia, mientras los demás sectores de la sociedad, dejaran a un lado, no solo la política, sino también otras actividades que pueden ser importantes, ya que su principal preocupación es SOBREVIVIR cada día, por lo menos hasta el día que nuestras condiciones nos permitan estar en igualdad de circunstancias para poder competir. La pregunta final, por lo menos de este escrito, sería ¿Lo podremos lograr? Y aún más importante ¿Como llevarlo a la realidad?.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Licenciado en Biología por la UV dando énfasis en la bioética; Twitter @aoy191, facebook: Alvaro Olivo Yepez.

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s