Igualdad de género: ¿realidad o ficción?

Alea lacta est

Por Raul Rodríguez Brito

 

“Todos somos diferentes. Sin embargo, todos somos hijos de Dios. Estamos todos unidos detrás de este país y la causa común de la libertad, la justicia, la equidad y la igualdad. Eso es lo que nos une.”

– Barbara Boxer

Quisiera empezar esta columna preguntándoles ¿es real la igualdad de género hoy en día? Infinidad de cosas hemos visto, leído o escuchado que atraigan la atención acerca de este tema, sin embargo la igualdad de género, se quiera o no al día de hoy es una realidad ficticia.

Mucho se dice que si el hombre es machista y que todas las mujeres son feministas, que vivimos en un mundo repleto de misoginia, y que si esto y lo otro y sin embargo, realmente no es así.

¿Cuántas veces no hemos escuchado o leído cuando se le critica a un hombre por no ceder el asiento a una mujer?, ¿por qué no se hace también cuando las mujeres no le ceden el asiento a un hombre?; ¿cuántas veces no se han tachado de “hombres” o alguna acepción de este estilo a las mujeres que les gusta jugar futbol o algún otro deporte “típico de los hombres”? o afirmar que un hombre es homosexual simplemente porque practica actividades “esenciales para mujeres” o porque su profesión es “característica de las mujeres”, o ¿por qué discriminar a las personas que tienen diferentes preferencias sexuales? ¿Por qué negarles derechos otorgados por el simple hecho de haber nacido en este país?

Hay que ser realistas, la desigualdad de género existió, existe y existirá, así se reformen las leyes, se hagan movimientos sociales y se digan miles de cosas para buscar erradicarla; si la igualdad de género no existe es debido a la mentalidad de las personas.

Muchas culturas son educadas para que el hombre haga el trabajo y la mujer reciba los beneficios, o para que muy caballerosamente el hombre pague la cena, los dulces, el cine o cualquier cosa y ellas simplemente agradezcan. Muchas personas son educadas desde esta perspectiva pero debemos entender una cosa… los tiempos han cambiado y ya no podemos seguir pensando de esa manera.

man-and-woman-1255336_1280

Aunado a lo anterior, debemos dejar de tratar a las mujeres como simples objetos, un ejemplo claro de ello es el aumento en los delitos sexuales, lo cual nos hace ver que esta igualdad de género no existe debido a que se utiliza a la mujer ─en la mayoría de las ocasiones─ como un simple objeto sexual, o una esclava; la compra de mujeres por hombres nos hace ver esta dura realidad.

Hoy en día existen campañas, que si bien es cierto están más enfocadas en los derechos de las mujeres, ayudan a la sociedad a buscar un equilibrio y una solución a esta desigualdad. Una de ellas y a su vez una de las más reconocidas a nivel internacional es la campaña #HeforShe creada por la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer cuyo objetivo es involucrar activamente a hombres y niños a fin de que puedan cambiar las cosas y se llegue a lograr la igualdad de género reivindicando los derechos con que cuentan las mujeres, basándose en la idea de que la desigualdad de género es un problema que afecta a la sociedad.

Sin embargo no todo es bonito, podemos darnos cuenta de que existen campañas a fin de catapultar a la mujer a lo más alto y otorgarle todos sus derechos pero… ¿por qué no hay campañas sobre igualdad de género a favor de los hombres? De igual manera, ¿por qué existe la doble moral de apoyar a las mujeres en la lucha por la igualdad de género y cuando la mujer tiene preferencias sexuales diferentes se le discrimina e incluso se le niegan algunos derechos?

Es momento de cambiar esto, de dejar atrás esa mentalidad retrógrada de que el hombre hace una cosa y la mujer hace otra, que el hombre es rudo y la mujer tierna; aún nos queda mucho camino por recorrer. Ya estamos en pleno siglo XXI, las cosas cambian, los derechos cambian y ¿por qué no la mentalidad de las personas y estas mismas? Todos somos iguales ante la ley y es deber de la sociedad demostrarlo con actos y no simplemente con palabras.

Ya lo decía en su momento Michelle Bachelet “la igualdad de género tiene que ser una realidad vivída”, por lo cual puedo afirmar que hoy en día, esta famosa igualdad de género no se vive, sino que efectivamente no es más que un sueño guajiro.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, orgullosamente orizabeño Twitter: @rarodbrito

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Un comentario en “Igualdad de género: ¿realidad o ficción?

  1. No deja claro sobre los supuestos derechos que dicen que se le viene desconociendo un grupo minoritario de la sociedad (gays y lesbianas). Me refiero al matrimonio entre mismo sexo. Esa union no genera prole, porqe naturalmente es imposible que la generen, por lo tanto la sociedad no puede concederle los derechos que se deriven de una relacion heterosexual a ellos. Es como concederle una licencia de conducir a un ciego, negarle ese derccho al ciego no es discriminarlo. Asi es la union de homosexuales, esteril en cuanto a generar prole, es mas una relación de
    amistad que puede disfrutar de
    todos derechos
    habido y por haber,
    negarles esos derechos si es discriminacion.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s