Percepción económica de la población actual

Por Mario David Ramírez Arcos.

 

Es la hora en que no se consigue como afrontar las deudas del diciembre pasado, el panorama luce turbio y desolado, ya se acerca el nuevo ciclo escolar y aún no se sabe cómo le haremos. Las tarjetas departamentales nos han estado ahorcando mes con mes, claro, al menos pudimos ver el 0-7 de México vs Chile en nuestra Full HD de 40” – o cualquiera que sea la pantalla que compro de “oferta” y a plazo fijo- .

Los dueños de los pequeños negocios se han quejado constantemente de su situación, ya que van “al día”, y la historia es la de siempre; no alcanza, no se vende, las ventas están muy bajas, la gente esta gastada, etc. Desde que recuerdo, siempre han sido las mismas frases -al menos desde los 90’s, o desde que tengo uso de razón-, los negocios y la población en general no ha hecho más que quejarse, y en la mayoría de los casos culpar al gobierno por los bajos salarios y la poca oferta de empleo – como si el gobernador/presidente fuera a ir con nuestro empleador a comentarle que paga muy poco y que debería subirnos el sueldo-, sin embargo, el tiempo pasa, y la situación es la misma, incluso se podría decir que hemos heredado la situación económica a las nuevas generaciones.

Los informantes –y con ello refiero a los titulares de las instituciones encargadas de brindar información en materia económica- no están tan de acuerdo con esas opiniones, al parecer hemos registrado una de las inflaciones más bajas en años, las reformas estructurales están moviendo a México, el desempleo bajado y el salario mínimo ha aumentado considerablemente. Tal pareciera que vivimos en mundos diferentes –o países, al menos-, que ellos no perciben lo que percibimos, ellos no ganan o que ganamos, en fin, simplemente vivimos diferentes realidades.

people-850097_1280

Por otro lado, cada quince días nos reunimos en centros de readaptación económica, a los que llamamos plazas comerciales, precisamente a eso, a readaptar nuestra economía. Las tarjetas de crédito se reparten al son de los tambores, como pan caliente, en unos cuantos minutos y sin un peso en la bolsa uno puede adquirir ese televisor más grande que tanto anhela para ver la próxima derrota futbolística de la selección – o su equipo preferido de la liga MX-, quizá esta vez sea una de 60”, para invitar a toda la familia, y unas carnes asadas no podrían faltar – por cierto, también a crédito-. Un momento, hace unos párrafos estábamos hablando de la crisis, que tal pareciera que desde los 80” no nos habíamos podido recuperar del desastre de Miguel de la Madrid, y ahora nos encontramos hablando de nuestra próxima Full HD, ¡Qué importa! si vamos a ver los próximos goles de la selección. Es importante reflexionar y hacer reflexionar a las personas la forma de administrar nuestros ingresos, recordar que debemos pensar en adquirir activos, es decir, todo aquello que nos puede generar mayores ingresos, o un ingreso propio y no en pasivos, todo aquello que nos generará una deuda. La diferencia entre los grandes empresarios y la clase común –nosotros-, es que ellos piensan en cómo van a invertir su dinero, nosotros simplemente pensamos en como gastaremos nuestra próxima quincena – ligerísimo detalle ¿no lo creen?- , ¿o cuanto llevas ahorrado en el año de tus ingresos (%)?.

Posiblemente la población actual ha tomado en serio aquella frase que menciona que “el dinero va y viene”, o cómo no recordar aquellas frases de nuestros padres diciendo “el dinero no es importante, sino ser felices en la vida” –no porque no lo sea, sino porque simplemente también es importante administrar nuestras finanzas personales-, sin embargo, quizá haya un error en nuestra forma de administrar el dinero, y quizá no recordemos los acontencimientos de la crisis mundial de 2007 en USA, pues en su momento y desde hace 15 años aproximadamente, hemos gozado de estabilidad macroeconómica, por lo tanto, cualquier error financiero ocurrido en Estados Unidos no haya sido de mayor relevancia para el sector de la clase media y baja de la población. Sin duda y con cifras certeras podríamos afirmar que la economía mexicana es una de las más estables, con indicadores que muchos países envidiarían, aunque el otro lado de la moneda no la ha visto, en buena parte, debido a que el Estado no ha podido reflejar la fortaleza macroeconómica en la microeconomía del país, precisamente ese ha sido el problema, y será el reto del próximo sexenio, los anteriores, ya hicieron lo suyo, estabilizar y blindar la macroeconomía del país, ¿Será el próximo sexenio el que logre reflejar todo aquello de lo que ufanamos tener, en beneficio de la población?, ¿Cuáles serían las posibles políticas públicas en materia de desarrollo económico que tanto necesitamos?.

En fin, y sin quitarle responsabilidad a los gobiernos, pero debemos autoanalizar ¿Qué hacemos nosotros por mejorar nuestras finanzas personales?, ¿En verdad crees que todos tus problemas económicos son culpa del gobierno?.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Egresado de la 1ª Generación de la Escuela Estatal de Cuadros Veracruz, Secretario General Ala Progresista Xalapa APN, Tercer lugar en el maratón regional AFENCA zona sur de conocimientos en el área de Finanzas 2013, Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales (2010-2014) Universidad Euro Hispanamericana (Titulación por promedio), Licenciatura en Contaduría (2010-2014) Universidad Veracruzana, Diplomado “Harvard Manage Mentor provided by Harvard Business Publishing” a través de Delp Univesity de la Secretaría de Economía.

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Un comentario en “Percepción económica de la población actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s