Lo bueno y lo no tan bueno de la Reforma Educativa

Por la Redacción / Luis Miguel Rodríguez Alemán.

La Reforma Educativa se encuentra vigente desde septiembre de 2013, hace casi tres años ya. Durante el proceso de propuesta, discusión y aprobación de la Reforma, los mexicanos fuimos testigos de una resistencia histórica por parte de la base magisterial, que ante la incapacidad del Gobierno Federal de realizar una correcta campaña de sensibilización e información del contenido de la misma, permitieron que los maestros del país durante meses fueran víctima de la desinformación y ante el nerviosismo de lo que en redes y algunos medios se informaba, opusieron una digna resistencia a una Reforma que sentían totalmente ajena.

Pero la Reforma llegó, y lleva como lo decíamos cerca de tres años entre nosotros, y no, a pesar de todo lo que se dijo y se difundió en redes, ni se ha privatizado la educación, ni se están vendiendo los libros de texto gratuito, ni ha habido despido masivos de docentes, y también vale la pena decirlo, tampoco se ha visto mucho progreso en las escuelas que requieren mejores condiciones e infraestructura.

Pero entonces, ¿en qué consiste la Reforma Educativa? y ¿por qué tanta resistencia por parte de la CNTE?.

Aqui te presentamos un análisis de los principales puntos que propuso en su momento la Reforma para poner un poco en contexto “la lucha magisterial”

cellular-1352613_1920

  • En los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para desarrollarlos.

Lo no tan bueno: Lo ideal en este caso sería que en la construcción de los planes y programas de estudios se incluyera a una representación de la base magisterial de todo el país. Ellos que viven día a día el proceso de enseñanza educativa son quienes mejores aportaciones pueden hacer a los programas y planes de estudio.

  • A través de concursos, los maestros que demuestren mayores conocimientos y capacidades serán acreedores del ingreso al servicio docente –que anteriormente no existía- y a la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Lo bueno: Este es uno de los puntos que más pelea la CNTE, y es que con esto pierden uno de los privilegios que más ingresos les generaba. Antes la asignación de nuevas plazas y plazas vacantes se daba mediante la venta de las mismas o bien heredadas entre familiares, sin que en muchos casos estos cubrieran el perfil necesario para estar frente a grupo. Muchos estudiantes egresados de las Escuelas Normales del país se quedaban sin la oportunidad de poder estar frente a grupo o de obtener una plaza porque la asignación de estas las monopolizaba el sindicato.

Lo no tan bueno: De acuerdo con lo platicado con algunos profesores entrevistados para realizar este artículo, en muchas ocasiones las convocatorias para la asignación de plazas exigen demasiada especialización sin que se vea reflejado en su salario. Por poner un ejemplo, en nivel medio superior, para algunas materias se pide docentes con maestría en la especialidad de la materia que van a impartir, pero el salario ofertado no corresponde a lo que pagan otros empleos para un profesionista con maestría. Esto a generado un deficit de docentes en los centros escolares.

  • Habrá una evaluación obligatoria y periódica para todos los maestros del país, con el fin de asignarles el ingreso salarial, promoción, reconocimiento y permanencia en su plaza; todo esto con el respeto a los derechos constitucionales de los docentes.

Lo bueno: La evaluación periódica obligará a los docentes a mantenerse constantemente actualizados (como en cualquier otra profesión), asegurará que quienes imparten clases estén calificados o preparados para hacerlo y que ningún improvisado se encuentre frente a grupo. Este es otro de los puntos que más pelea la CNTE, argumentan que la Reforma contempla una evaluación punitiva, al afirmar que no es justo que quien no pase después de TRES evaluaciones sea removido del puesto. ¿Usted que opina? Le gustaría que a su hijo le diera clases un docente que ha reprobado tres veces el mismo examen…

Lo no tan bueno: Después de las primeras evaluaciones realizadas en el país, los maestros consultados nos comentan que no ha existido tal incremento salarial al que la Reforma se refiere, ni en los casos de los maestros mejor evaluados. También comentan que quienes mediante la evaluación son promovidos a nuevos puestos se les pide firmen un nuevo contrato en el que presumiblemente se les hace renunciar a ciertos derechos. Otro aspecto que los maestros reclaman como injusto es que la evaluación se realiza fuera de su centro escolar, en ocasiones lejos de las ciudades donde radican y muchos de estos docentes nos han comentado que ni la Secretaría de Educación ni ninguna otra autoridad cubren los gastos erogados por concepto de viáticos para el traslado hacia los puntos designados para la aplicación del examen.

  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dependerá de la Secretaría de Educación Pública, será dotado de autonomía y se encargará de realizar las evaluaciones a los profesores. La calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional será evaluado por el INEE.

Lo bueno: Nadie, ni el sector más radical del magisterio mexicano ha cuestionado la autonomía del INEE ni los miembros que lo integran. En este aspecto hasta el momento ha dado muestras verdaderas de ser uno de los pocos organismos realmente autónomos al poder ejecutivo, motivo que debería dar cierta tranquilidad a los docentes sobre quien es el encargado de vigilar el proceso de evaluación

  • Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.

Lo bueno: Involucrar a los padres de familia en los actos de mejora de las escuelas y que ellos participen en la decisión de donde y como se debe gastar el dinero, sin duda es un escenario ideal

Lo no tan bueno: Es que en la práctica esto no sucede, y no sucede porque el único subsidio que reciben las escuelas por parte del gobierno es para el pago de nómina, todo los demás gastos que realiza la institución los cubre con los ingresos propios que genera mediante cobro de servicios, inscripciones y cuotas voluntarias. Las famosas cuotas que según el gobierno no deben cobrarse pero que de no existir dejarían a los centros educativos sin capacidad operativa.

  • El gobierno impulsará programas de suministro de alimentos nutritivos en las escuelas que ya sean de tiempo completo, dando prioridad a las entidades que sufren mayor pobreza.

Lo bueno: Una de las principales consignas del magisterio organizado (del verdadero magisterio, el que se preocupa realmente por los alumnos y no por sus privilegios) era esta. Sin duda un niño mal alimentado es imposible que pueda rendir de manera adecuada en su desempeño escolar. Esta Reforma contempla un ambicioso programa de creación de mayores escuelas de tiempo completo donde no sólo aumente la jornada de clases si no que brinde de alimentos a los alumnos que más lo necesitan.

Lo no tan bueno: La realidad nos esta demostrando que siguen existiendo demasiadas carencias en la zonas más vulnerables del país, que el programa de escuelas de tiempo completo a pesar de ser una buena idea, no esta llegando a plenitud a los lugares donde más se requiere. De igual forma muchos maestros afirman que en los centros escolares que se consideran de tiempo completo, la ayuda es insuficiente.

  • La venta de productos o alimentos chatarra queda prohibida en las escuelas.

Lo bueno: Pues aquí no hace falta explicar mucho, nada mejor para combatir la obesidad infantil que tanto problemas de salud acarrea a nuestros niños, que modificando sus hábitos alimenticios en el centro escolar, lugar en el que pasan la mayor parte de su semana.

Lo no tan bueno: En muchos centros educativos nos comentan que esto no esta sucediendo.

Después de platicar con varios maestros para la elaboración de este texto, me quedo con una reflexión sobre la Reforma Educativa, esta era muy necesaria y tiene aspectos muy positivos, en ese aspecto ni sociedad ni Gobierno debemos permitir que se de marcha atrás,  la lucha magisterial no debe centrarse en eso. Aquí el problema es que el Gobierno le impone nuevas reglas al magisterio, pero la parte que le corresponde hacer o dar no se esta cumpliendo. Esa es la molestia de los maestros, de los verdaderos maestros, ellos piden que el Gobierno cumpla con su parte. Las autoridades educativas no pueden seguir siendo omisas a estas observaciones. Para que la Reforma realmente funcione, todos le tienen que entrar parejo; docentes, alumnos, padres de familia y Gobierno.

Después de leer, cuales son los principales puntos que contempla la Reforma Educativa, y haciendo un ejercicio muy superficial de análisis de sus PRO y CONTRAS, ¿sigues pensando que la “lucha magisterial” esta justificada? ¿Sigues pensando que los bloques carreteros, los saqueos a comercios, dejar a niños sin clases, todo eso justifica echar atrás esta Reforma?

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fundador de plumasprogresistas.com, Presidente Estatal de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista en Veracruz.

Facebook: facebook.com/lmaleman – Twitter: @RodrguezAleman

Lo más leído de la semana:

Anuncios

4 comentarios en “Lo bueno y lo no tan bueno de la Reforma Educativa

  1. LUIS RODRÍGUEZ ALEMAN CASI EN TODO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, COMO ESTO NO ES UNA DISCUSIÓN, ME TENGO QUE QUEDAR CALLADA. SÓLO ALGO MÁS, (LE FALTO COMENTAR, CUANDO LOS MAESTROS SON DADOS DE BAJA DEL SERVICIO, NO SE LES VA A RESPETAR ANTIGÚEDAD Y MUCHOS MENOS TENDRÁN DERECHO A PENSIÓN Y MUCHÍSIMO MENOS SERÁN INDEMNIZADOS. ¿Sólo curiosidad es Usted pariente de los Alemán Velasco?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s