Retos para el próximo gobierno: Educación y desarrollo

Banderas al viento

Por Francisco Rangel Cáceres.

 

La educación es una poderosa palanca del desarrollo de los pueblos; es un importante factor de permeabilidad social y se finca en ella la esperanza de una vida mejor para la juventud veracruzana.

La educación superior tecnológica iguala oportunidades, promueve la movilidad social y fomenta la justicia social. Prueba de ello es que la mayoría de sus egresados representa la primera generación de las familias en cursar una carrera universitaria.

Las instituciones públicas de educación superior provienen de un proyecto histórico cuyo objetivo principal es ofrecer opciones de desarrollo a las clases sociales más necesitadas.

books-1012088_1280

El origen de la Educación Superior Tecnológica

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) constituye el origen de la Educación Superior Tecnológica en México. Se fundó en 1936, mediante el agrupamiento de las escuelas: Superior de Comercio y Administración, Técnica Superior de Ingeniería Textil, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Nacional de Medicina Homeopática y de Bacteriología.

El General Lázaro Cárdenas siendo Presidente de la República, en septiembre de 1938, dos años después de la fundación del IPN y en plena efervescencia por la expropiación petrolera, señaló que “el estudiante debe interesarse por la vida del país, por sus necesidades y medios para satisfacerlas y por los problemas que conmueven la conciencia pública”.

Con esta propuesta señalaba que los egresados de las Instituciones Públicas de Educación Superior deben tener una muy buena preparación profesional y una sólida conciencia social que permita resolver las demandas más sentidas de la sociedad.

 

El crecimiento de la Educación Superior Tecnológica

 

Actualmente los Institutos Tecnológicos atienden a 556 270 estudiantes, con 27 450 docentes, en 266 planteles, en las 32 entidades de la República. Ofrecen 43 carreras de licenciatura y cuentan con 564 investigadores.

El Ing. Héctor Arreola Soria, Coordinador de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, señala que estas instituciones llevan educación superior a ciudades medias. Añadió que hay 110 Universidades Tecnológicas en 31 entidades y 51 Universidades Politécnicas y 30 programas de maestría, en ellas se atienden 284 mil estudiantes. Un dato relevante es que 32 de estas universidades están ubicadas en municipios donde son la única opción de educación superior.

Una innovación educativa digna de mencionarse es que en 2012 se inició el programa de Universidades Bilingües, y actualmente existen 12 instituciones de este tipo, en este modelo educativo las clases se imparten en inglés como parte del proceso de internacionalización de la educación superior.

Crecimiento de la Educación Superior Tecnológica en Veracruz

Veracruz cuenta con 21 Institutos Tecnológicos, tres Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica, además de 40 extensiones. Destaca que la demanda en el Sistema de Educación Superior Tecnológica en la presente administración creció de forma espectacular, puesto que de atender a 37 048 alumnos en el ciclo escolar 2010-2011, se incrementó a 66 239 estudiantes en el ciclo escolar 2015-2016, lo cual representa un crecimiento de 78.8 por ciento.

La vinculación de la educación con los sectores productivos

 

Una característica fundamental de las Instituciones de Educación Superior Tecnológica es la vinculación con los sectores productivos público, privado y social. Esta vinculación ha permitido que 60 por ciento de los egresados ya esté integrado al sector laboral.

El modelo educativo basado en competencias establece que los estudiantes realizan estadías, prácticas profesionales y servicio social en las empresas, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas, esto facilita la rápida inserción en el ámbito del trabajo formal al egresar de las instituciones educativas.

Por todo lo anterior, uno de los retos más importantes para el próximo gobierno es el de fortalecer a las Instituciones de Educación Superior Tecnológica tomando en cuenta que la educación representa una poderosa palanca para el desarrollo de Veracruz.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Ex Rector de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes y el Centro de Veracruz,  articulista, conferencista y asesor de diversas empresas nacionales e internacionales, actualmente Director de Educación Tecnológica en Veracruz.

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s