La cosmovisión de la danza

Tlazojtla alteptl

Por Tamara Blanca.

 

 

“Sin danza no hay fiesta, el espíritu de la fiesta, un rito sagrado lleno de significados, donde se le hace una promesa con el alma. Es un servicio del pueblo a Dios, un ritual de la manera que el pueblo concibe al mundo, aquí se une todos los elementos que forman parte del universo, la armonía con la naturaleza y la devoción”

 

La danza es una de las expresiones del arte y de cultura, utilizado como un medio de comunicación que llega a través de un proceso histórico, algunas de estas son muy importantes para cierto contexto , ya que se han dado la tarea de transmitir su pasado a lo largo de los años, logrando mantener una identidad colectiva, profundizando en la memoria cultural, debido a la presencia de elementos simbólicos que están sometidos a cambios, un claro ejemplo es en la cultura mexicana, que desde antes de la llegada de los españoles se ha utilizado la danza como una forma de rito, a pesar de que se trató de desaparecer, la danza en nuestro país ha adquirido diversos rostros, y se ha ejercido asumiendo modificaciones, alguna de ellas prevaleciendo hasta la actualidad.

En México las danzas fueron adquiriendo características propias, donde desarrollaron distintas variantes dependiendo de la región en donde se represente. La importancia de las danzas en nuestro país ha radicado en su arraigo popular y no solo forman parte de un entretenimiento, sino que tiene un significado sumamente importante para los mexicanos, debido a que muchas de éstas, forman parte del ceremonial en algunas festividades, haciendo que se geste un sistema de organización social, fomentando y reforzando valores que cohesionan una comunidad. De tal manera que las expresiones y símbolos que se desarrollan en torno a las danzas, produzcan una identidad colectiva y esto forme a nuestra cultura.

Hace un mes visité Xochitlán de Vicente de Suárez, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, nombrado pueblo “encantador”. Es un lugar fantástico, donde puedes disfrutar de un buen fin de semana tranquilo, acompañado de tú pareja o familiares, rodeado de la naturaleza y de los bellos paisajes que nos brinda la Sierra Norte.

danza-de-la-pluma-auditorio

La visita fue hecha, con el fin de hacer una investigación de campo para mi tesis, ya que investigo una danza realizada en la festividad principal de ese lugar, que se lleva a cabo el 24 Agosto, dedicada a San Bartolomé Apóstol. Durante esta festividad se manifiesta como un testimonio excelente para conocer la cultura, tradiciones, de este lugar.

Como en toda festividad, la danza se hace presente ya que es una manifestación que envuelve a la tradición; las personas en Xochitlán sienten gran aprecio por las danzas y su ejecución, ya que es una demostración de fe; esto implica una devoción y esfuerzo, debido a que todo el año tienen ensayos.

La mayoría del pueblo participa en esta celebración, ya sea danzando, decorando la iglesia y el atrio donde se realiza las danzas; las costureras elaboran las vestimentas con las medidas exactas del danzante, decoradas con lentejuelas y chaquiras; aquellos que elaboran las famosas ceras, al igual que los artesanos que confeccionan máscaras y adornos, todo esto meses antes del gran día. Son 5 danzas que se escenifican en la festividad, las cuales son: La Danza de los Moros, Cristianos y Españoles, la danza de los Migueles, la de los Santiagos, la de los Negritos y por último la más conocida por todos, la de los Voladores.

Para poder danzar se necesita hacer grandes votos de sacrificio, como tener una actitud moral, deben de soportar ensayos hasta de ocho horas al día, la mayoría de los danzantes son jóvenes de 9 a 17 años, ya que sus padres les heredaron el conocimiento sobre la danza, todos los sones y pasos, pasajes bíblicos, mitos, el cuidado del atuendo, así como el compromiso o promesa con el santo parroquia, todo esto para la realización de la danza, ya que existen mitos sobre el compromiso de los danzantes. “Cuando un danzante se enferma, es cuando no se sigue las costumbres durante los rituales” (Martín Alberto, 1942) Se cree que quienes violan estos tabúes son castigados por seres supremos, así que para ellos es muy importante seguir las costumbres.

En efecto, la danza, la vestimenta, la música se integra a un complejo simbólico que expresa identidad, pasión y fe, esto se transmite de generación en generación, toda esta cosmovisión se impregna en la memoria cultural de las personas, pero su vez está en constante movimiento, cambiando, al grado que nunca una festividad es igual que la anterior, pero parten del mismo principio. Tenemos tanta riqueza cultural en nuestro país, solo basta con que conozcamos un poco más de nuestra historia, investiguemos, viajemos, porque en éste país tenemos mucho de donde aprender.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación BUAP, enamorada de mi cultura, comprometida a un cambio social. Facebook: facebook.com/tamara.tbc

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s