La realidad del deporte mexicano 

Alea lacta est

Por Raul Rodríguez Brito.

“El placer sano, el deporte y la recreación son tan vitales para esta nación como el trabajo productivo y deberían tener una gran participación en el presupuesto nacional” 

Walt Disney 

Quisiera iniciar agradeciendo a mi estimado amigo Manuel Aparicio “Paris”, ya que, sin su aportación de ideas esta columna no habría podido llevarse a cabo.

En México contamos con una gran cantidad de deportistas, que se preparan toda la vida para obtener reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional, sin embargo me pregunto, ¿realmente existe apoyo para el deporte mexicano?, y me refiero a todas las disciplinas, exceptuando al fútbol varonil, en el cual claramente vemos un gran apoyo tanto económico como gubernamental, al menos en las dos primeras divisiones -aunque algunos clubes tienen grandes deudas-, ¡y no se diga de cuando juega la selección!

Es una lástima ver como el deporte en México va como los cangrejos hacia atrás, y es que cómo no, si se les siguen dando los principales puestos de cualquier institución deportiva a personas que su único mérito es tener contactos políticos pero que sin embargo, no tienen ni la menor idea acerca de la implementación de planes para un mejor funcionamiento del deporte en México; ah pero cuando son los Juegos Panamericanos, mundiales, Juegos Olímpicos y demás, los directivos son los primeros en llegar junto con toda su familia y sus amigos y amigas, obviamente con cargo al erario, pero eso sí, no fuera para financiar los gastos de viaje y del equipo de los deportistas que van a representar a México porque ahí sí, nunca hay dinero.

swimming-78112_1280.jpg

Sé que el fútbol es muy popular, que también contribuye a vender una gran cantidad de productos y que es un gran negocio… pero no es la única disciplina. ¿Qué México sea un país futbolero justifica que todo se invierta en el fútbol y se descuiden disciplinas como ciclismo, atletismo, natación, judo, squash, etcétera? En México, los deportistas de la mayoría de las disciplinas sufren por falta de apoyo por parte del gobierno que promete darles algún beneficio que en la mayoría de las veces nunca llega.

Nuestro país cuenta con mucho talento deportivo que desgraciadamente no se explota, estos da principalmente por falta de apoyo económico, así como en muchas ocasiones, por falta de apoyo de la sociedad, pero más que nada, se da debido al desconocimiento de las personas acerca de cierto deporte o determinado deportista, como en su momento llegó a ser el caso de la racquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria que tuvo que irse de su estado natal a otro por falta de apoyo económico, o como por ejemplo cinco boxeadores a los que se les retiró el apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y tuvieron que salir que salir a las calles a pedir limosnas y que, fueron apoyados por Freddy Roach y Miguel Ángel Cotto, o como más recientemente fue el caso del orizabeño Alejandro Escudero, el cual decidió retirarse de la natación al no recibir el apoyo económico necesario por parte de la federación o la ya famosa selección mexicana de basketball que tanta historia ha logrado.

En muchos casos la familia y/o las amistades son el único apoyo con el que cuentan los deportistas en el comienzo de su camino deportivo sin embargo, en algunas ocasiones es el único apoyo que reciben a lo largo de su carrera y todo esto se debe a que, a pesar del talento y la potencialidad que presentan en un deporte, no existen los programas de apoyo o la infraestructura adecuada para su desarrollo, ya sea de cualquier tipo de organización, privada o estatal.

Recordemos que el deporte de alto rendimiento es una profesión que requiere dedicación de tiempo completo, una gran preparación y los recursos económicos adecuados, sin embargo podemos encontrar que las quejas de deportistas de alto rendimiento frente al manejo de los recursos del deporte son repetitivas, y esto se debe a la corrupción que azota nuestro país.

De acuerdo con el estudio “Gestión deportiva en México”, llevado a cabo por la Universidad del Valle de México (UVM), la percepción de la gente acerca de las instituciones deportivas está completamente ligada con los problemas de corrupción que existen en el país en los últimos años. Y es que según una encuesta realizada a 1,400 personas en algunos de los estados más grandes de la república: “Una tercera parte de la gente considera que el problema más grave del deporte en México es la presencia de corrupción y un porcentaje similar menciona la falta de apoyo a los deportistas”, aseguró Dieter Holtz, director general ejecutivo de la UVM.

¿Qué pasa en México con el deporte?, el 13 de diciembre de 1988 se crea la Comisión Nacional del Deporte, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de promover y fomentar el deporte y la cultura física en nuestro país.

Este organismo tiene la misión de preparar a los atletas que representarán a nuestro país en justas nacionales e internacionales. Los atletas olímpicos son sus máximos representantes y por consiguiente, los que presentan el mayor gasto para la institución, ya que ellos deben de mantener un nivel de vida, alimentación, entrenadores (muchos extranjeros), viajes y concentraciones en otros países, etc.

Sin embargo, se pueden dar situaciones como las vividas en el lejano 2004 por Belem Guerrero -la mejor ciclista mexicana de la historia- o el taekwondoín Oscar Salazar, los cuales, se enfrentaron al mayor obstáculo de un deportista… la falta de apoyo económico. Ambos fueron sustentados por sus familias hasta que lograron sobresalir a nivel mundial, y a la postre, ser galardonados con la presea plateada en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Lo preocupante es el hecho de que en un país de poco más de 128 millones de habitantes, ¿por qué sólo hay una Aida Román, una Paola Longoria o un Rommel Pacheco -por mencionar algunos-, si se supone que una de las obligaciones de la CONADE es captar a los mejores talentos deportivos desde niños y llevarlos de la mano por el camino correcto y así, ser estrellas del deporte? ¡¿por qué a todo deportista se le exige primero el reconocimiento nacional o internacional antes de brindarle el apoyo adecuado?!

En una ocasión, el ex velocista mexicano Alejandro Cárdenas comentó que: “Es difícil llegar a destacar en el mundo del deporte debido a lo limitado que este campo se encuentra, por ello, de miles de personas con capacidades muy buenas que se pueden desarrollar y mejorar, solo se escogen a unos cuantos y les brindan el mínimo apoyo”.

Esto viene como ya se mencionó, por los continuos actos y rumores de corrupción que bajo el mandato del actual presidente de la CONADE, Alfredo Castillo y de sus antecesores, se han presentado, ya que se sabe que ha favorecido la él desvío de recursos, dando concesiones a una empresa en especial y no dando los recursos necesarios a los atletas.

Finalmente, considero importante que la educación y el deporte deben ir de la mano ya que así se pueden generar mejores ciudadanos, a través de una mejora de salud, de disciplina y de trabajo en equipo y, por consiguiente puedan tener una mejor calidad de vida.

El apoyo al deporte, es una de las propuestas en materia de seguridad, que se basa en la prevención y la promoción del rescate de espacios comunitarios. La manera de garantizar esto, es redireccionar el gasto público, pues es visible cómo se gastan en viáticos, en lujos, en cosas innecesarias para el ejercicio público, y hay deportistas como los ya citados y miles de jóvenes más que buscan sobresalir pero que carecen de los medios idóneos para que realicen su disciplina y representen al estado mexicano.

De igual manera considero importante incentivar a empresas privadas a fin de que comiencen a crear escenarios adecuados para la práctica de cada una de las disciplinas y otorgar incentivos a los deportistas que más recursos necesiten, todo esto, tomando como ejemplo el modelo estadounidense en el cual, su comité olímpico no recibe un apoyo constante del gobierno, sino que principalmente se sustenta a base del aporte privado y también tomar como ejemplo el sistema escolar de algunos países, en los cuales los atletas tienen un mejor desarrollo deportivo desde edades tempranas, ya que, en algunas escuelas los niños pueden tener en su horario de clases una disciplina deportiva acorde a su gusto y sus habilidades y que, son guiadas por profesores y entrenadores capacitados para el desarrollo del niño en este deporte.

Si en México se lograse encontrar más apoyo económico al deporte, se progresaría aún más y tendríamos más calidad de la existente para poder competir “al tú por tú” contra las grandes potencias en las competencias internacionales, ya que nuestro país cuenta con una gran cantidad de deportistas talentosos pero que por falta de apoyo no logran desarrollar todo su potencial.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, orgullosamente orizabeño Twitter: @rarodbrito

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Un comentario en “La realidad del deporte mexicano 

  1. Y además ni siquiera a los que han ganado reconocimientos les dan algo, los que van a las olimpiadas se supone que ya se ganaron la competencia por haber clasificado y ganado antes, es como todo en México, contactos, palancas, mañas, trampas, yo hice lucha durante un tiempo de mi vida y la verdad ninguna de las autoridades sirve para nada, ni para darte un puto dato ni dirección, ni su trabajo lo hacen bien, en una de las Fes donde entrene nos llegaron a salir ratas de nuestro colchón, nuestro colchón estaba lleno de agujeros y se movía como balancín! Nos lo quitaban cuando se les hinchaba la gana, nos sacaban cuando se les daba la gana porque iba a haber juego de otro deporte más preferido( TAE Kwon do, volleybol) etc. Y eso boicoteaba nuestra rutina, el coach iba una semana no 4 semanas si, 3 no, en fin. había mierda de roedor en el piso de nuestro gimnasio, iba a registrar mi pago en la dirección y todo un manojo de condones usados en la ventana, Kotex con sangre en el piso otras veces enl caso de CU, paso un año y nadie me pudo vender ni dar mis uniformes completos, era una olla de grillos, ningún orden ahí, había compañeros que llegaban marihuanos a los entrenamientos y ni quién dijera nada, luego los compañeros y maestros agredian a los de otras artes marciales, yo quería comprar mis botargas y me decían dile al “gordo”, dile al “leches”, y quiénes son ellos?, Unos weyes…, No, en serio???!, Y donde los encuentro? Luego vienen….el maestro me decía que se le olvidó. El coach no me supo decir dónde comprar tenis de lucha. Asi me trajo todo este tiempo. Otro de los profesores me decía PS vente a un torneo igual y Luego, tienen ahi a ver cómo andes de suerte, eso sin contar lo discriminadores que son en los gimnasios de pesas de Cu y halterofilia. tuve que salirme a trabajar pero ya los horarios no conciden con los de el entrenamiento, es un desmadre, lo bueno de la lucha es que es un deporte longevo, para entrenarlo mil veces mejor en Canadá, o un país europeo o en EUA, o algo mejor acá en México tendrás que hacer chambas que no te corresponden y solamente haciendo tranzas y contacto os con ratas de federaciones que por cierto la de lucha es una ong fantasma ya está escrito en internet, esa federación no está apoyada por la conade. Es un asco.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s