Mexicano incongruente

Tlazojtla alteptl

Por Tamara Blanca

 

El sábado pasado en una clase de mi Diplomado en Gestión Cultural, se habló de la identidad de los mexicanos; un argumento que una compañera hizo en clase, me puso a reflexionar, debido a que ella opinaba que un mexicano era muy incongruente con su identidad. Se preguntarán ¿cuál es la incongruencia?, el mexicano se siente orgulloso de dónde viene cuando está en otro país, porta el sombrero de mariachi, y cuando juega la selección mexicana, canta con fervor el himno nacional; si viene un conocido extranjero, presume de nuestro rico pasado histórico y lo lleva a una zona arqueológica, mi pregunta es ¿Qué pasa cuando ven a un indígena en la calle? El mexicano es indiferente, lo hace menos, incluso llegan a ofenderse con el término “indio”.

Decidí plasmar, el concepto de identidad y patriotismo en la misma crítica para analizar una parte de nuestra historia y cómo se ha formado ésta identidad incongruente. Definamos un poco que es identidad, de acuerdo con Gilberto Giménez, la identidad histórica y patrimonial, se construye a partir de una relación de acontecimientos pasados importantes para una colectividad y/o para un patrimonio socio cultural; basándose en esto, remontémonos en la época de la conquista, donde el indígena sufrió un proceso de aculturación, el grupo de los vencedores (los españoles) impusieron una cultura sobre el grupo de los vencidos (los indios), con el paso del tiempo se fusionó éstas dos fantásticas culturas.

Durante este proceso, el indígena siempre fue menos, la clase española tuvo privilegios, mientras se les negó a nuestros antepasados, desde cosas tan pequeñas como no poder entrar a ciertos lugares que eran exclusivos de españoles, irónicamente estando en su territorio, así como no poder consumir ciertas cosas, un claro ejemplo: el vino y el chocolate, las únicas personas que lo podían consumir eran los españoles, y para el indio era el pulque. Con el paso del tiempo nuestros antepasados lucharon por tener un lugar digno en lo que ahora concebimos como territorio, muchos personajes históricos fueron indígenas, entre ellos, dos presidentes que marcaron la historia de éste país.

129

Nos falta reflexionar acerca de nuestra historia, y sobre el trato de nuestros antepasados que han tenido a lo largo de los años, debido a que gracias a ellos conocemos lo rica que es nuestra cultura, ellos se encargaron de transmitirla de generación en generación, logrando formar una memoria cultural en la sociedad mexicana.

Actualmente el mexicano no valora el pasado, se apropia de ciertos elementos simbólicos y los hace parte de su identidad, sin embargo deberíamos de echar un vistazo a nuestra historia y valorar todo el proceso que se ha pasado para lograr ser el México que hoy conocemos.

“Mientras los nuevos invasores hablan de explotar recursos, los indígenas hablan de cuidarlos. Los funcionarios ofrecen posibles beneficios económicos, los indios defienden sus tradiciones sagradas. Unos prometen un endeble futuro asalariado, los otros piensan su vida en libertad. Y mientras los indígenas captan y valoran los mensajes con siglos de experiencia, los otros los tildan de retraso, de ignorancia, de testarudez, porque no pueden comprender la cosmovisión india”. (Nepalí Ramírez, 2004)

¿Que tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación BUAP, enamorada de mi cultura, comprometida a un cambio social. Facebook: facebook.com/tamara.tbc

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Un comentario en “Mexicano incongruente

  1. Siempre he pensado en esa doble moral. Creo que el camino para reducir o eliminar esa incongruencia es sensibilizar a las personas a través de la difusión de esos procesos que dieron origen a nuestro México.

    Difusión que debe ir acorde a los gustos y preferencias de las nuevas generaciones, de lo contrario ignorarán estos mensajes.

    Buen artículo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s