La extraña y cómica historia de cómo se realizó esta encuesta

Por  Jean Marie.

El 11 de Noviembre del año 2015 dio por iniciado el Proceso Electoral 2015-2016 para la jornada electoral que se realizara el 5 de Junio de este año en el estado de Veracruz, en los cuales se elegirán, tanto al sucesor de Javier Duarte de Ochoa, como a 50 Diputados ( 30 elegidos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional). En este melodrama político se ha vivido de todo: Encuentros, enlaces, desengaños y peleas a muerte que dejan a más de un ciudadano votante en una situación confusa.

Alabado sean los medios de comunicación:

El anuncio de la apertura del año electoral 2015-2016 tuvo la cobertura de la versión Online del periódico “Excélsior”. De la misma forma que tanto periódicos locales como nacionales han estado al pendiente de la situación política de este estado.

Pero no solo los medios de comunicación que poseen cierto renombre e importancia han cubierto este melodrama. También lo ha hecho Internet por medio del portal de videos YouTube y de las adictivas redes sociales como lo son Facebook, Twitter e Instagram.

En las plataformas – tanto físicas como digitales – de la información podemos ver dos vertientes: de un lado tenemos la cara de la publicidad política, en donde diversos partidos políticos pagan a diferentes medios para enaltecer de una forma casi milagrosa a sus respectivos candidatos y echando tierra a los demás contrincantes, como suele pasar con el candidato por la coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares. Y por el otro lado tenemos la cara de la opinión pública. En el cual tanto usuarios de redes como figuras públicas (como suele ser titulares de noticieros independientes) expresan sus opiniones basándose en la información que han conseguido por su cuenta o por experiencias propias o ajenas, armando un borlote mediático que inicio con un solo Clic.

 

¿Estratagemas en forma de encuestas?

Las estratagemas son un alud que siempre están presente en cualquier partido político, planificados para lograr llegar al poder, y en Veracruz no será la excepción. Ahorita la estratagema (aparentemente) consiste en dos cosas: Guerra sucia (Sobre todo con los primos consentidos de este estado) y encuestas fraudulentas que logran sacar de onda a más de un lector.

Poll_votebox-1024x768_0 

Hablando de primos y traiciones… Aquí comienza la historia

La noche de la batalla de Puebla me encontraba conversando vía WhatsApp con mi amigo de la Facultad, es por este medio que me hace la invitación de participar en una encuesta independiente que estaba planificando: Me dijo que ya estaba cansado del spam político que invadía a todo Facebook y de las diversas encuestas que alzaban a “X” o “Y” candidato como el ganador de la gubernatura. Lo cual lo ponían en una situación difícil, porque ya no sabía que creer sobre esta jornada (Ambos estudiamos una carrera en la que – queramos o no – tenemos que ver cómo funciona la política en este México lindo y querido).

Y yo, como buena curiosa que soy, accedí a hacer la encuesta con él para saber cómo piensa la gente con respecto a esta situación. Y también porque era algo nuevo para mí.

 

La hora de la Verdad

El punto de encuentro fue la oficina de correos de Xalapa a la 1 pm del 6 de Mayo del año en curso con un ligero retraso (No diré quien de los dos llego tarde). La organización consistió en que mi amigo presentaría el proyecto y explicaría el porqué de la encuesta, y yo lo auxiliaría entregando la boleta a los encuestados y explicando que el proyecto era con fines educativos e informáticos.

Él iba con la expectativa de que el candidato que ganaría la zona Xalapa seria Miguel Ángel Yunes Linares (o Yunes Azul para los de la Facultad), y yo iba con la expectativa de que los encuestados tenían por lo menos una idea sobre a quien le confiarían el futuro del estado.

Así que sin más preámbulos nos dirigimos al primer cuadro del ayuntamiento a encuestar a todo ser votante que pudiéramos encontrar.

#NoServimosComoEstadistas

Sergio (Olvide mencionar su nombre al principio) y yo caminamos por el Parque Juárez, el Pasaje Tanos, el Pasaje Enríquez, el callejón del Diamante, la calle Dr. Lucio y la Plaza Lerdo entrevistando a los transeúntes para la elaboración del proyecto en cuestión. Y la verdad, las reacciones que vimos de los ciudadanos fueron graciosamente decepcionantes. Con lo que después de 1 hr y media, con dolor de pies por tanto caminar y probabilidad de lluvia tuvimos que ir a la “sede” para el conteo de las pseudoboletas.

 

Cierre de votaciones, Cómputo y Escrutinio

La biblioteca “Carlos Fuentes” fue nuestra pseudo-sede para seguir con el proyecto. Primero se siguió la encuesta por medio de mensajería (O sea por WhatsApp) entrevistando a nuestros contactos para poder saber su opinión al respecto. Y después se contaron las boletas que fueron utilizadas, incluyendo la de las personas que se abstuvieron de participar. Levantando como el ganador de las elecciones en el distrito X de Xalapa a Cuitláhuac García Jiménez con 28 de 100 votos (Ya se imaginaran como habrá estado el resto de los resultados), concluyendo con eso nuestro simulacro de jornada electoral, dándonos la oportunidad de, al fin, hacer lo que ambos deseábamos… comer (Esto de hacerla de encuestador es muy complicado y provoca hambre) .

 

Resultados que en 2018 quisiéramos vender:

Para nuestra buena o mala suerte, aquí están los resultados de nuestra dichosa encuesta realizada a 100 personas. Siendo honesta #MeDuelesVeracruz, Por muy diversas razones:

  • Por el hecho de que como ciudadanos no hacemos nada por cambiar nuestra suerte en el aspecto político, ni siquiera por informarnos, Ya sea por desidia u otras razones.
  • Por la negativa a formar parte de la vida política de esta entidad que nos compete a todos.
  • Por ser apolíticos (lo cual es respetable, yo también lo soy) pero sin dar la oportunidad a otros partidos a escuchar sus propuestas, cayendo en el misticismo.
  • Por seguir los estándares de la publicidad, dar nuestro voto a último momento por el candidato del que se habló más.
  • De la misma forma creemos que el multipartidismo en México no es una buena idea debido a que quienes resultan electos no son elegidos ni por el 50 % de los votantes.

Candidato Votos
Cuitláhuac García Jiménez 28 votos
Negativa a participar 26 votos
Miguel Ángel Yunes Linares 13 votos
Héctor Yunes Landa 12 votos
No Sabe 12 votos
Alba Leonila Méndez Herrera 4 votos
Abstinencias 4 votos
No registrado 2 votos
Juan Bueno Torio 1 voto
Armando Méndez de la Luz 1 voto
Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas 1 voto
Total 100 Votos

13151963_1032707266804853_8011541154301030693_n

**Agradezco a Sergio Olivares Jr. por hacerme participe de este proyecto, Keep the Faith.

¿Qué tanto te gusto lo que leíste?


Datos del autor: Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y de la Carrera Técnica en Informática por el Colegio Profesional de Computo S.C. Gustosa de la lectura, la escritura y todo aquello con lo que se pueda expresar ideas, Abierta a nuevos conocimientos.

Lo más leído esta semana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s