Redes sociales, pienso y luego escribo.

 

Crónicas y criticas

Por Zoret Xaca Alpirez

Recuerdo tener 8 años e ir en segundo de primaria, cuando al ver por el jardín de la casa de mama, una parte de la ciudad de Córdoba, le preguntaba a mi papá porque había tantos cables que no me dejaban ver bien la ciudad, y él me decía, “hijo es que esos cables son de teléfono y de luz”, fue en ese momento que le dije que como funcionaba eso de los teléfonos… y entonces me enseño, tomo un extremo de un hilo que el ocupaba para el trabajo el cual es de tipo plástico y le ató a ambos extremos un par de vasos, los alejo el uno del otro y se puso al extremo del patio y con voz baja le hablo al vaso, y yo que me encontraba en el otro extremo al ponerme el vaso en la oreja lo escuche …. No se me ha olvidado ese día, pues para mí fue mágico… Por mi corta edad y pienso que aún ahora, estoy muy lejos de poder entender la importancia de las comunicaciones, es por eso que deseo dedicar estas cortas líneas a que analicemos y reflexión hoy este tema.

Vivimos en un momento en el que la comunicación no es solo un medio, es también un fin, La Era de la Información, así es como le han llamado, también, Era Informática o Digital, actualmente lo que podemos ver, escuchar o leer es impresionante, nuca se había tenido tanta facilidad para saber y aprender, tenemos al alcance de un click, al presionar un botón, o de sintonizar alguna estación, todo tipo de mensajes, nunca había existido tanta libertad, escuchamos mensajes y noticias de todo tipo, en televisión, periódicos, internet y radio, aunado a eso las redes sociales en las cuales estamos prácticamente todos, siendo estas las que actualmente cobran vital importancia ya que esta estamos en la región del mundo donde se pasa más tiempo en sitios de social media, más que en cualquier otra parte del mundo. Así, de acuerdo a un estudio que recién publica ComScore, el tiempo promedio es de 8.6 horas diarias, frente a 2.4 que presenta Asia Pacífico.

social-1319757_1280

Esto significa que los latinos pasamos casi cuatro veces más tiempo frente a las redes que los asiáticos, existiendo equidad de género en la región (50% son hombres y 50% mujeres), pero son las chicas quienes pasan más tiempo socializando en la red. De esta forma, los hombres pasan en promedio 8.2 horas y las mujeres poco más de 9.

Y adivinen, ¿qué país es donde el porcentaje de penetración de redes sociales entre usuarios de Internet es el más alto? Exacto, México ya que nos encontramos por arriba del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8. Estos datos, nos coloca como los más grandes creyentes, como el pueblo más impactado por redes sociales del mundo, y autores de los memes más rápidos del oeste.

Es así de esta manera que quiero invitar a que hagamos una reflexión, sobre la importancia de la comunicación y tal cual como si fueran los pasos de la comunicación efectiva pero vueltos a las redes tecnológicas y de la información, pongamos estos en práctica estos sencillos pero importantísimos pasos:

1.- Escuche, lea y observe activamente. Haga un esfuerzo consciente para no sólo escuchar, sino también para interpretar y comprender plenamente, que hay de tras de la nota del canal periodístico, del diario o de la persona que escribe, porque habla comenta o comparte lo que tú estás viendo.

2.- Respete de los demás el derecho a pensar y sentir. Usted no tiene que estar de acuerdo con lo que alguien está publicando, comentando, hablando, o diciendo, pero debería respetar la opinión de esa persona por ser tan válida como la suya, aunque te parezca completamente lejos de la realidad o totalmente absurda, si haces llegar tu critica o desacuerdo, hazlo con amabilidad, respeto demostrando tu tolerancia.

3.- Has tus propias conclusiones y comenta con educación. No creas todo lo que ves escuchas o lees, duda todo el tiempo y aquello que pongas publiques, escribas, comentes o compartas, cerciórate al máximo de que sea lo correcto, entendiendo que nadie, ¡¡¡nadie maneja una verdad total!!! y que todos pensamos diferente. Se cortes, tolerante y educado.

Lo anterior lo escribo porque estamos en una época en el que el desprestigio, el hablar mal o de más de otras personas está de moda y nosotros como jóvenes adolescentes y adultos inteligentes no debemos de caer en el juego en el que las masas poblacionales caen con facilidad.

Somos cada uno de nosotros líderes de opinión, personas importantes en nuestros círculos sociales, lo que decimos hace eco en la mente de miles o hasta millones, por eso siempre que hables u opines algo, piensa en quien estará escuchándote del otro lado del vaso… y tú, qué opinas?

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Licenciado en Derecho, cordobés, fanatico del Cruz Azul.

Twitter: @alpirezoret  Facebook: facebook.com/zooret.xacaalpirez

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Un comentario en “Redes sociales, pienso y luego escribo.

  1. Buen punto de vista de respeto, las redes son un medio extraordinario-si se maneja de la forma correcta, me dio gusto saber que un ex compañero se encuentre bien, mis mejores deseos exitooo y que tengas buena vida dtb zoret xaca

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s