No todo lo que brilla es oro

Tlazojtla alteptl

Por Tamara Blanca

“Sin oro se vive, sin agua se muere” – Anónimo

 

Puebla siempre ha sido una ciudad maravillosa, uno de los estados que cuenta con mayor densidad histórica y cultural; atractiva en muchos aspectos, históricos, geográficos y culturales. Fue una cuidad diseñada para ser habitada por españoles, siendo un resultado de un proceso de mestizaje que inicia desde siglos atrás.

Entre los lugares más hermosos que he conocido, considero que la Sierra Norte de Puebla, tiene mucho que ofrecer; cuenta con 28 municipios en la parte noreste del estado, donde habitan cinco grupos étnicos: los totonacas, otomís, tepehias, nahuas, mexicas. La Sierra de Puebla, perteneció al mítico Totonacapan, ligado al señorío de Zempoala, poco después en el siglo XV emigraron a la Sierra numerosos grupos nahuas, pertenecientes a dos tradicionales culturales distintas, y se desplazaron al sur del estado de Puebla, y que ahora ocupan el suroeste como los municipios de, Xochitlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, entre otros, que quedaron establecidos en territorio totonaca dándose actualmente, el curioso fenómeno de una población de habla nahua y totonaco. (Arizpe, 1973.)

No podré adentrarme en cada uno de estos municipios, sin embargo, hablaré de una manera muy general de toda la riqueza natural y cultural que tiene. La Sierra Norte, está llena de paisajes maravillosos, cascadas, ríos, rodeada de montañas, acompañada de una fantástica vegetación, donde el suelo es muy fértil, debido a eso, la mayor parte de la población, se dedica a la agricultura, ganadería y a los cafetales.

Uno de los mayores atractivos de la Sierra son las tradiciones; donde algunos acontecimientos históricos, como la conquista, modificaron ciertos aspectos tradicionales que se daban en el lugar, fusionando dos culturas que hasta la fecha prevalecen. Las fiestas tradicionales son un claro ejemplo, donde la religión católica se hace presente y se manifiesta a través de sus tradiciones como las danzas, que son una clara demostración de fe.

Tanta riqueza nos brinda la Sierra, que el gobierno ha otorgado gran parte del territorio a empresas mineras, canadienses y chinas. Según la Secretaria de Economía, el 70% del territorio mexicano tiene potencial para el desarrollo de proyectos mineros; sin embargo las consecuencias de la realización de la minería son terribles, ¿alguna vez han escuchado hablar de la minería a cielo abierto o mejor conocido como fracking? Les explicaré un poco sobre estos proyectos que muchos investigadores lo denominan como “proyectos de muerte”. El fracking, es la fractura del suelo, una técnica utilizada para posibilitar y aumentar la extracción de petróleo y gas del subsuelo, se utiliza una mezcla de agua de cien mil metros cúbicos, tratada químicamente para inyectarla en el suelo, ésta agua tratada contiene cianuro, ¿se imagina toda la contaminación hacia la tierra fértil de la Sierra? Estos proyectos mineros, provocan efectos negativos inmediatos, además de contaminar nuestras tierras, gastar miles de litros de nuestra agua.

fracking-699657_1280.jpg

La explotación minera a cielo abierto utiliza, libera y genera enormes cantidades de tóxicos al ambiente, ¿qué pasa con las personas que viven ahí? son las principales afectadas en estos proyectos, lo más triste es que a las empresas mineras ni al gobierno les importa las afectaciones; muchas personas han sido despojadas de sus casas, lamentablemente la comunidad no tiene las herramientas para poder defenderse ante esto y terminan accediendo, vendiendo su propiedad al gobierno por una mínima cantidad. Varios líderes han sido encarcelados en esta lucha por la defensa del territorio, en el 2014 un líder náhuatl de Cuetzalan fue asesinado por cuatro balazos, donde la población culpó al gobierno.

México está viviendo un proceso difícil, este tipo de situaciones merecen la atención debida en el sector social, ¿qué pasa con los medios de comunicación?, las televisoras se han encargado de evadir estos temas, cuando realmente son alarmantes y la sociedad debería de estar enterada, debido a que este conflicto social lleva varios años, muchas comunidades han logrado detener alguna de éstas empresas momentáneamente, éstos proyectos se impulsan mediante la violación sistemática de los derechos humanos, atenta contra los derechos indígenas, la libertad de expresión; si analizamos los proyectos mineros, no se encontrará ningún beneficio para la población, como siempre los beneficiados serán los gobernantes y el pueblo será el afectado.

Las personas de la Sierra son muy nobles, conviven con la naturaleza día a día, le tienen amor y respeto, lo consideran algo sagrado, porque gracias a ella sobreviven. Su cosmovisión es distinta a la de nosotros y no por ello, son menos, al contrario ellos sí valoran todo lo que les rodea, ¿qué pasará con las futuras generaciones si esto continúa? No es justo que otras personas lleguen a invadir y contaminar su territorio, llevándose una riqueza y acabando con otra. Gran parte de la sociedad no está enterada de esto. Hoy en día la lucha por la defensa de sus territorios continúa en varios municipios de la Sierra Norte de Puebla, nosotros como sociedad tenemos que tomar acciones y apoyar a nuestra gente, defender nuestras raíces “No todo lo que brilla es oro”, ésta acción acabaría con un pasado cultural, con la naturaleza y con la identidad de muchas personas.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación BUAP, enamorada de mi cultura, comprometida a un cambio social.

Facebook: facebook.com/tamara.tbc

Lo más leído de la semana:

 

Anuncios

2 comentarios en “No todo lo que brilla es oro

  1. Qué reflexión tan profunda, gracias a personas como tú podemos analizar las situaciones que se avecinan, en Tetela de Ocampo esto ha sido un problema y como la nota lo ha dicho maestros que han apoyado la causa de no permitir la minería han sido reubicados y han tirado de afectar sus intereses personales, reiteró la idea de que debemos contribuir a la causa y tomar acciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s