#Lords y #Ladys de México, la moderna nobleza en nuestro país

La tertulia del hoy en día

Por Uziel MB.

 

“Un pueblo ignorante es un instrumentó de su propia destrucción”

Simón Bolívar

 

Al parecer en México existe una extraordinaria habilidad para lograr poner apodos en las personas, esta costumbre típica de nuestro país es muy popular para la mayoría de nosotros. Esta técnica se ha ido adaptando a través del tiempo y al parecer se ha sabido acoplarse con las redes sociales. Últimamente estos sobrenombres de internet han perdido el control, y se han vuelto una cara que da México todos los días, una imagen ante el mundo de popularidad y aprecio por situaciones realmente lamentables.

La inconformidad que tienen los mexicanos ante esta situación ha surgido durante esta semana, ya que el repentino “éxito” del Hashtag #Lady100pesos durante los últimos días se ha dado a relucir. La joven mexicana debido a su fama, brindada por el país, la ha llegado a recibir patrocinios, firmas de autógrafos, propuestas de Playboy y lograr tener más de 100 mil seguidores en sus cuentas de redes sociales, y todo en menos de una semana.

Pareciera que todo México ya conoce la historia de esta chica, Facebook y Twitter fueron los medios principales para dar la noticia al país de Lorena Aguirre, bautizada con el sobrenombre de #Lady100pesos, la cual manejaba en estado de ebriedad el 21 de abril de 2016, ocasionando un accidente múltiple donde 4 automóviles resultaron dañados en Tepetapa, Guanajuato, y en donde además intento sobornar a la policía municipal con 100 pesos.

Es increíble como en México a una joven de 18 años de edad, la cual causó daños a terceros, no terminara siendo castigada. Al parecer, en nuestro país se premia a la belleza sobre la realidad, una realidad que nos hace reflexionar como no se eligen las imágenes públicas, las cuales se vuelven imagen para todo el mundo.

Esta situación no es la única que circula por internet y donde también al responsable se le llega atribuir con algún título de noble debido a sus actos; en febrero de este mismo año surgió otro heredero de esta moderna nobleza mexicana, y el cual mostro una diferente actitud ante su situación “#LordMeLaPelas”.

Raúl Libien Santiago, empresario en comunicaciones del Estado de México y Director del grupo Miled, actuó agresivamente contra un Delegado municipal al momento que se le levantaba una multa vial por las múltiples faltas que tenían sus automóviles, mediante una llamada telefónica este hombre ofendió verbalmente y por repetidas ocasiones la labor de este funcionario público, de una forma altanera y déspota, ganándose este sobrenombre gracias a su frase favorita, #LordMeLaPelas.

Estos casos son captados gracias a las nuevas tecnologías, ya que nos permiten grabar momentos que nos llegan a impactar de diferentes maneras, y en donde de cierta forma se nos permite reflexionar las consecuencias de los abusos y vicios. Pero esta viralidad de noticias en redes sociales es sorprendente, al parecer esto no significa que los responsables sean merecedores de un castigo, sino más bien parecieran ser dignos de una exaltación nacional o de algún reconocimiento por sus actos de ignorancia y vulgaridad.

Los personajes de estos videos comparten una semejanza con la verdadera nobleza, a parte de estos títulos robados, ya que cobran un cargo como embajadores ante el mundo, gracias a su popularidad en redes sociales se vuelven la imagen que damos de nuestras irregularidades en nuestro sistema. Esta aclamación de los excesos poder y falta de respeto social son los mensajes que mandamos últimamente a todas direcciones a través de estos medios globalizados.

maxresdefault-11

Ninguna parte de esta situación es culpa de las redes sociales, ellas solo cumplen su función de informar a las personas los sucesos más populares del momento, de hecho en esta misma la misma sociedad es la encargada de difundir lo que es más relevante, y que al parecer en México estas son las noticias más ansiadas.

No todo es burdo dentro de esta modernidad en la que vivimos, y tampoco lo son los Hashtags, dos casos igualmente actuales nos lo pueden mostrar: el primero fue gracias al movimiento #VivasNosQueremos, que durante el día 24 de abril el cual logro generar diversas marchas sociales de miles de personas en diferentes partes de la República, contra los abusos y maltratos cotidianos que sufren las mujeres diariamente; el segundo fue para Olga Medrano o también conocida, pero por razones muy diferentes, como #LadyMatemáticas una joven de 17 años ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, por primera vez para la historia de México.

Lo que podemos entender del tema es que tenemos que dejar de enaltecer la imagen de estas lamentables y humillantes situaciones, que al parecer dentro de los noticieros locales buscaran con afán para subir sus ratings. Es necesario parar esta atención ante la simplicidad, solamente así podremos valorar lo que realmente debe ser valorado, como el talento y el éxito que realmente nos esforzamos por obtener los verdaderos mexicanos el día a día.

Por favor dejemos de dar estos títulos de nobleza, ya que este es un privilegio exclusivo, y créanme que no se puede ganar mediante la vulgaridad y el nepotismo.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Orizabeño, egresado de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana. Gestor Cultural Facebook: Uziel MB

Lo más leído de la semana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s