Dia de la Tierra: datos alarmantes sobre el cambio climático

Por la Redacción.

Empecemos hablando de nuestros bosques, la acción directa del hombre sobre la naturaleza, a provocado grandes estragos en los mismos, sin que existan hasta este momento, medidas concretas para combatir la deforestación.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre. Al comienzo del siglo xx, las áreas forestales ocupaban unos 50 millones de kilómetros cuadrados. Desde entonces, esta cantidad se redujo a menos de 40 millones de kilómetros cuadrados. La mayoría de esta disminución fue causada por la creciente demanda de productos de papel y derivados de los bosques, así como por el uso agrícola del suelo.

En los últimos 25 años, los bosques del mundo se contrajeron en 1,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que, desde 1990, se ha perdido una superficie forestal superior al tamaño de Sudáfrica. Visto de otra manera, desde 1990 hemos perdido el equivalente a 1000 campos de fútbol americano por hora o unos 800 campos de fútbol, según cuál sea su deporte favorito.

DE 1990 A 2015, EN TODO EL MUNDO PERDIMOS UNA SUPERFICIE DE BOSQUES EQUIVALENTE A 1000 CAMPOS DE FÚTBOL AMERICANO… ¡POR HORA!

 

Si no actuamos por hora, se estima que en 2030, el cambio climático podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas en el mundo.

Se estima que el 25% de las enfermedades que afectan a los humanos son producto del ambiente, específicamente de la contaminación del aire, agua y tierra. Esta contaminación es la responsable de 13 millones de muertes al año, y es la principal causa de muerte en países subdesarrollados. Además, 7 millones de muertes se asocian a problemas respiratorios, asegura la OMS.

reflections-1287317_1280

Se prevé que el cambio climático afectará más gravemente a los países en desarrollo. Sus efectos -altas temperaturas, cambios en el régimen de precipitaciones, aumento del nivel del mar y desastres más frecuentes relacionados con el clima- representan riesgos para la agricultura, los alimentos y el suministro de agua.

Pero no todo son malas noticias, en Paris, el pasado 15 de diciembre de 2015, el mundo se unió, para firmar un acuerdo donde se comprometieron a convertir el cambio climático en una prioridad. Pero debemos entender que la labor no corresponde solamente a los gobiernos, es una tarea que nos involucra a todos, y debemos ser consientes de las acciones que podemos emprender para colaborar con esta meta.

El acuerdo de Paris, establece una serie de acciones que podemos impulsar y adoptar en nuestra vida diaria y que contribuirían de manera directa en el combate al cambio climático .

¿Cómo calificas esta nota?


Lo más leído de la semana:

 

Fuentes:

http://blogs.worldbank.org/opendata/es/cinco-numeros-para-tener-en-cuenta-en-el-dia-nternacional-de-los-bosques?cid=ECR_TTWBES_D_EXT

http://www.who.int/es/

http://datos.bancomundial.org/tema/cambio-climatico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s