Orizaba la ciudad mágica que se convirtió en un pueblo

La Tertulia de hoy en día.

Por Uziel MB

 

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y vivir”

Milan Kundera

En algún momento no muy lejano el desarrollo que está teniendo Orizaba, un lugar por excelencia histórico y mágico, se tornó en un giro inesperado, por el cual surgieron grandes cambios que podemos ver y sentir ahora. Esta ciudad buscó la manera de volver a ser un pueblo.

Lo que comenzaba a ser la nueva imagen de una ciudad moderna en Veracruz, con la creación de plazas comerciales, supermercados, franquicias y fábricas, teniendo todo listo para emprender el cambio en la búsqueda de nuevas formas de riqueza para las personas, dónde se comenzó la reanimación de sus espacios culturales y artísticos, por el cual nos llevó alguna vez a portar el título de capital del Estado, se interrumpió por la ambición de obtener un programa federal, que por el momento sigue siendo muy cuestionado.

Cabe aclarar que el programa “Pueblos Mágicos” trae muchos beneficios para las localidades que llegan a recibir su apoyo, que necesitan de su ayuda en donde sus recuerdos, a través de sus calles, sus iglesias, sus parque, sus tradiciones, su arte, en fin todos esos patrimonios que hacen a esta diversidad cultural que tiene México tan hermoso y por lo cual se demuestra la magia con la que convivimos día a día, logrando atraer turismo y así poder generar más economía.

PueblosMágicos_sectur.gob_.mx_

Orizaba al parecer tenía los ideales similares a estos. Con un apoyo así por la federación se vuelve tentador no desearlo, tal vez se pensó que de este programa se podrían impulsar para lograr sus metas más rápido o algo por el cual se recordaría a este gobierno municipal y estatal por tener un título más; esto no significa que sea mal logrado, lo que sí, es que podemos asegurar que las normas establecidas para obtener este título “casi” se cumplen.

Como en muchos otros municipios al parecer existen lineamientos que no parecieran ser respetados; el programa “Pueblos Mágicos” a partir de hace algunos años comenzó a ser cuestionado por su repentino cambio, de ser un concurso que determinaba el apoyo que sería repartido a unos pocos municipios, se vio envuelto en un derroche total para cualquiera que estuviera interesado en este título.

Esto se puede ver reflejado en sus cifras; a partir del 2010 sólo se contaba con 32 “Pueblos Mágicos” en un lapso de 9 años, y que en menos de 3 años se nombraran a otros 51, parecieran que este título se vendía al por mayor. Hoy en día llegamos a contar con 111 pueblos, algo que según el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no iba a suceder, ya que para este sexenio solo se tenía contemplado llegar a la cifra de 100.

En fin este incremento del casi doble en los títulos otorgados en estos últimos 5 años es alarmante, tanto que al parecer se ha pensado desde hace ya algún tiempo llevar a cabo una reestructura en el programa, en el cual se piensa que muchos de estos lugares nombrados en anteriores años se le sea retirado su apoyo, como ya ha llegó a pasar con Mexcaltitán, Nayarit uno de los primeros en recibir los beneficios de este proyecto turístico.

Volviendo a la situación en la que se encuentra Orizaba, no es que se llegue a ver comprometida, por el momento, pero sí puede verse en un futuro afectado por los conflictos en los que viven hoy en día con la población de esta ciudad. Puede observarse esto en la alteración del control social que se ha dado últimamente, la inconformidad de las personas por las decisiones que se llegan a ejercer.

Pareciera que se está dejando de tomar en cuenta uno de los lineamientos que piden estos “Pueblos Mágicos”, la cooperación de los pobladores y comerciantes locales, los sucesos que se han generado en el ciudad debido a esta “necesidad” por obtener este título dejan muy en claro esta falta de entendimiento con la población, hemos visto peleas en la calles de esta ciudad debido a estas razones.

Póngase a analizar y tal vez usted, algún familiar o conocido han sido afectados por algunas de estas decisiones, quizás en el cambio de los comerciantes a un nuevo mercado, que hayan tenido que ser desalojado de su casa alguien para construir un puente peatonal, que cerraron su calle para ensanchar las calles, o que el comercio informal que veíamos en las calles donde llegábamos a comprar alguna cosa sea quitado a la fuerza por falta de un correcto acuerdo, esto es solo por mencionar algunos de problemas relacionados con este programa.

Con esto no quiero llegar a decir que este título sea malo para Orizaba, pero me queda la duda ¿era completamente necesario?, es cierto que también se observan los beneficios y que grandes cosas pueden lograrse con este apoyo, hay que mantener esta fuente fluyendo lo más que se pueda creo yo.

Hay que entender que la misma población tiene que exigir más de los beneficios que traen este programa para continuar el desarrollo que Orizaba y su forma de vida, esto en un común acuerdo con el gobierno municipal. Algo que es importante mencionar es que no debemos detenernos en este camino que seguimos en busca de un progreso, que estamos a la altura de ser una importante Ciudad mágica que puede lograr continuar con su evolución por sí misma, no un pueblo que realmente necesita ayuda.

La magia la podemos ver en Orizaba, y no creo que sea tan difícil de observar, ya sea en nuestras calles, en nuestras personas, que han pasado por nuestras calles Virreyes y gente de la alta alcurnia a lo largo del tiempo. Han nacido destacados personajes representativos, se han edificado importantes monumentos resaltando nuestra cultura y arte, como el palacio de hierro, el teatro Ignacio de la Llave, el Museo de Arte del Estado donde se han expuesto a Rivera, Siqueiros, María Velasco, así como muchos recuerdos, historias y cuentos que cada uno podemos agregar a esta lista. No necesitamos un título que nos diga lo que somos por excelencia, solo hay que demostrar que podemos dar más, podemos lograr más.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Orizabeño, egresado de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana. Gestor Cultural

Facebook: Uziel MB

 

Quizá te pueda interesar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s